ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Del Trabajador Social Con La Intervencion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 3

RELACION DEL TRABAJO SOCIAL, CON LOS ENFOQUES DE INTERVENCION

Una de las características del Trabajo Social es su relación con la intervención. Pero que se entiende en la profesión por Intervención. Para responder citare a una de las clásicas. Maria José Escartin Caparros quien define la intervención como” el que hacer, pero también el cómo hacer” (1).

Por lo que intervenir requiere de un proceso de preparación, de conocimientos, habilidades y estrategias. Esta intervención es orientada por objetivos manifiestos destinados a movilizar a otros seres humanos, ya sea una persona, grupos, comunidades y organizaciones con la finalidad de producir cambios o de que las personas logren ciertos niveles de bienestar, establecido en los programas de intervención, en los cuales se desempeña el trabajador social.

En el trabajo social, una cosa esta clara y esta es que no existe una única forma de hacer Trabajo Social, al igual que no todos los contextos y situaciones requieren de una única manera de ser intervenidos. En esto es que se hacen uso de los distintos modelos de intervención.

Se pueden entender como formas distintas de aplicar el método de trabajos social sobre su objeto-sujeto de intervención, partiendo de una amplísima diversidad de modelos recogidos, unos de distintas ciencias, y otros del propio Trabajo Social, pero que en síntesis, todos los utilizados adquieren y se impregnan de la mirada y las formas características del Trabajo Social.

Cada modelo de intervención, no solo supone una forma de aplicar y dirigir el método sobre la realidad social (sustentado sobre unas técnicas, procedimientos, instrumentos y paso a seguir), sino, que cada uno de ellos requiere y se sustenta de un cuerpo teórico que le otorga coherencia y sentido.

Un modelo de intervención no es exclusivamente una forma de actuar, sino también una forma de pensar y de entender este actuar. Tal y como nos lo define Escartín, “el modelo es una construcción simplificada y esquemática de la realidad, que surge de una teoría y, como tal, puede ser contrastada empíricamente en la práctica.

Ciertos modelos se dirigen al conjunto de los problemas o la situación global de una persona; es el caso del enfoque psicosocial. Otros modelos son mas específicos en sus objetivos: la modificación de la conducta se dirige a un problema de conducta preciso; la intervención en situación de crisis, como su nombre indica, es utilizada como un problema que se plantea de forma aguda, el corto plazo planificado centrado sobre la tarea, se aplica a un problema y a las tareas necesarias para su solución; el modelo familiar se interesa por los sistemas e interacciones perturbadas en el seno de una familia; la socialización se dirige a las familias que tienen dificultades de funcionamiento y de inserción social.

Para finalizar puedo decir que uno de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com