ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Capital Y Trabajo


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Relación entre capital y trabajo

Karl Marx, filósofo intelectual alemán elaboro diversas teorías relacionando sociedad, economía y política burgués. El trabajo se remonta a los siglos XVII y XVII donde existían 2 clases opuestas claramente como los campesinos ricos y los campesinos pobres , donde los dueños del campo entregaban a los campesinos pobres para trabajar la tierra y producir bienes.

El estado, actualmente es quien es el que defiende los bienes de la sociedad capitalista, donde se rige la burguesía como dueño de los medios de producción explota a otra clase social denominado proletariado, que se refiere a la clase obrera que posee un mínimo salario para abastecer sus necesidades básicas. El mismo elabora bienes que no son de su propiedad, a este factor se lo llama trabajo alienado; otro proceso importante es el trabajo enajenado que refiérese a la relación externa del trabajador con la naturaleza y consigo mismo, la actividad que realiza el obrero es ajeno a el por que no disfruta, lo realiza por el pago obtenido, a su vez es un disfrute para el opresor. Esto trae como consecuencia una esclavitud directa del trabajador con su trabajo.

Para que exista la fuente capitalista tiene que existir una fuerza de trabajo, sin este ingrediente es imposible que se desarrolle un capital, dejando sin importancia el uso de maquinaria y materia prima.

El sujeto sometido entrega su fuerza de trabajo a cambio de un salario no acorde a las horas asignadas, que gracias a ello el capitalista lo transforma en mercancía que se la traslada al mercado para satisfacer el proceso oferta-demanda (fijación de los precios del producto en el mercado). Relacionándose con la economía de la sociedad, este es un beneficio importante para el dueño de los medios de producción que es la plus valía o plus valor que se obtiene entre la diferencia del precio del producto elaborado y la cotización puesta una vez lanzado al mercado. La propiedad privada es el dominio del capitalista de sus medios de producción determinado por la ley, es solamente de su partencia y no de la sociedad (sin la propiedad privada no existiría el capitalismo).

La economía es el soporte fundamental del edificio social y es la base irremplazable del capitalismo, es decir, la estructura del estado donde las superestructuras (jurídica, política, ideologíca, etc.) cumplen la función de defender y equilibrar el esqueleto económico.

En conclusión el capitalismo es un modo de producción donde se puede señalar claramente una gran desigualdad social entre el capitalista y el proletariado, por que los bienes de producción son solamente del burgués dejando marginado a los obreros. Marx fundamenta para que el capitalismo deje de existir tiene que haber una revolución social de parte de los oprimidos, dándole lugar al modo de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com