ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Crecimiento Y Desarrollo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

RELACION ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

En la década anterior, los principales indicadores macroeconómicos del país han mostrado una mejora significativa. Especialmente en Perú, la cual ha contribuido significativamente en la reducción de la pobreza monetaria, la cual ha pasado de niveles de 58,7 por ciento en 2004 a 30,8 por ciento en 2010. Se ha dado mejoras en el nivel de ingreso y gasto de la población por lo cual solo constituyen una de las facetas del bienestar y desarrollo humano, en el cual esta incluido el acceso a la educación, los servicios públicos y la salud, entre otros.

SOBRE EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO

El PNUD ha realizado algunas de las mayores contribuciones al concepto de desarrollo humano al concebir el mismo como “un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberían tener los individuos para vivir como les gustaría”.

Utilizando dicha terminología, el Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz. Para el PNUD las personas son la verdadera riqueza de las naciones y, por ende, el desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que ellas tienen para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones. Por eso el desarrollo humano significa mucho más que el crecimiento del ingreso nacional per capita, el cual constituye solamente uno de sus medios para ampliar las opciones de las personas.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO EN EL PERU

El análisis cuantitativo requiere de una métrica con la cual medir la evolución del desarrollo humano, en este caso utilizaremos el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDH incorpora tres dimensiones: salud, educación y estándar de vida. El indicador para salud utiliza la esperanza de vida al nacer, lo que refleja no solo la importancia de la vida en sí misma, sino que también otros beneficios, como la nutrición y la salud están relacionadas con la esperanza de vida.

CONCLUSIONES

La evidencia empírica del Perú en la década pasada muestra lazos importantes entre el crecimiento eco-nómico y el desarrollo humano, los cuales corren en ambas direcciones. Para maximizar las posibilidades de este “círculo virtuoso” se requiere de políticas que fortalezcan estos vínculos.Por un lado, se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com