ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Criminalidad Y Raza


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 4

LA CRIMINALIDAD Y LA RAZA

9.8. Concepto. Grupo humano de ascendencia común con análoga conformación física (color de la piel o del pelo, facciones o estaturas predominantes. Linaje. Clase.

No hay justificación científica alguna que hoy permita afirmar la existencia de razas superiores o inferiores, menos para pensar que existe en tal o cual raza algún o algunos genes que la hagan más inclinada a la de-lincuencia en general.

El que algunos grupos étnicos se hallan representados en las estadísticas criminales, se debe a razones ajenas a supuestos caracteres raciales favorables al delito.

El concepto de raza se refiere a agrupaciones de carácter somáticas. Las investigaciones sobre la inteligen-cia hallan en pañales y no pueden ser ofrecidas como pruebas convincentes.

9.9. El problema de la raza: El tema de la raza es de actualidad para nosotros, no sólo porque fue funda-mental en algunas corrientes políticas del último cuarto de siglo, sino también porque es varios países de América el indio y el negro constituyen buena parte de la población total, con lo cual el estudiarlo resulta una necesidad algo más que puramente teórica. Las conclusiones a que lleguemos tendrán repercusión práctica en la Pedagogía, la Criminología, la Penología y el Derecho Penal.

Es indudable que los hombres se diferencian biológicamente entre sí. Así un negro tipo del Congo no es confundido con un moreno medio. Las diferencias biológicas que más resultan en la comparación, color de la piel y de los ojos, forma del cráneo, textura del cabello, grosos de los labios, formas de la nariz, etc.

No hay diferencia en la capacidad mental entre negros y blancos, la raza es indelimitable, sus contextos carecen de precisión y pasan mediante transiciones insensibles. Ejemplo, el más blanco de los negros es más negro que el negro de los blancos.

9.10. La criminalidad del negro. El estudio de la influencia que la raza puede tener en el delito, podemos hincarnos con el del negro norteamericano por ser el que ha dado lugar a más completas investigaciones; mucho menos es lo que se sabe del negro brasileño y de otros lugares donde se presenta la segregación racial con caracteres más o menos agudos. La primera dificultad con que se tropieza, es la carencia de una clara noción acerca de lo que ha de entenderse por negros. Un estudio detallado de los delitos referidos, ha llevado a la convicción de que el negro es más delincuente, no por razones biológicas-raciales, sino por lo desfavorable del ambiente en que se desenvuelve.

9.11. Las razones de la inferioridad negra. Estas han sido clasificadas por Taft de la siguiente manera:

1) Desventajas económicas. Los negros, por término medio, tienen una situación económica inferior a la de los blancos.

2) Desventajas familiares. La familia negra es menos estable que la blanca, lo que en parte proviene de innata tendencia a la inmoralidad, sino de la historia, de lo aún lejana desmoralización existentes durante el régimen de esclavitud.

3) Desventajas educativas. Los negros tienen menos oportunidades de alcanzare una buena educa-ción general o especializada.

4) Desventaja en el tratamiento penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com