ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Educacion Y Pobreza


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 5

La relación entre la educación y la pobreza es una relación constituida. No es obvio o natural pues tanto la idea de la pobreza como de la educación son contractos asociados a intenciones sociales que responden a los intereses de diversos grupos sociales específicos. La relación entre educación y pobreza (Rep.). Está constituida por una idea ampliamente generalizada en la sociedad. “la educación es una vía hacia una mejor manera de vivir”.

El problema central al que se enfrentan quienes tratan de construir una relación entre educación y pobreza es la dificultad de asociar directamente la educación con la pobreza. Pues no se puede hablar de educación como un componente de la pobreza.

La Rep. Hizo una investigación la cual se basó en 3 pasos teorías, metodologías y resultados.

Teorías

La teoría educativa propiamente tal no ha generado un marco conceptual específico para estudiar el fenómeno de la pobreza, que se asume para propósitos de investigación como un fenómeno económico. Es frecuente encontrar el uso de desigualdad para referirse a la pobreza pues la desigualdad es un rasgo de la pobreza o también el término marginada como sinónimo de pobreza y esta es una consecuencia de ella. Pobreza es un concepto de la economía que en términos generales refiere a las carencias nutricionales mínimas para conseguir un desarrollo humano pleno.

Existen 4 teorías las cuales son encontradas en el material de la Rep.

La primera la teoría del capital humano: esta teoría es usada para organizar y evaluar la educación en México y tiene su matriz en la filosofía liberal. Los educadores y políticos sostienen que los sistemas educativos tienen tres funciones: socialización, adquisición de habilidades y destrezas y entrenamiento y certificación. Tales funciones contribuyen a la asignación de recursos según las necesidades sociales. Esto en conclusión deriva para la teoría del capital humano entre mayor educación proporciona más capital humano así compiten por los puestos y los ingresos. Esta teoría dicha de modo simple considera la pobreza como un fenómeno que ocurre porque las personas no han adquirido las habilidades cognitivas básicas para ser exitosas en el mundo.

Esta teoría también hace de la igualdad de oportunidades el centro de la política educativa para superar la pobreza así mismo se aduce en dichos círculos para implementar la política pública educativa

La segunda teoría es la de la elección racional.

Esta teoría se basa en la crítica del estado de bienestar proveedor de educación para todos no modifica los supuestos liberales acerca de la educación como mecanismo de superación de la pobreza pero traslada el peso de la acción al individua y plantea un giro en la política educativa.

La teoría de la elección racional no abdica de la idea de resolver la pobreza sustancialmente con la educación, pero ahora es la educación que los individuos estén dispuestos a adquirir, en vista de su competencia en un mercado que “discrimina” hacia “arriba” a los talentosos.

La tercera teoría es la social-demócrata.

Esta es una versión modificada de la teoría del capital humano, privilegia la acción gubernamental para proporcionar educación al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com