ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Psicologia Y Ecologia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  16.909 Visitas

Página 1 de 2

Psicología y ecología

a Psicología es la ciencia que se encarga de estudiar la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen dentro de su entorno físico y social.

Por su parte, la ecología es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres vivos, su ambiente, distribución y abundancia.

El hombre es un ser:

Bio: por estar compuesto de materia orgánica, por tener vida.

Psico: por ser un individuo razonador, pensador, creativo.

Social: por necesitar estar dentro de un entorno para su desarrollo.

Podemos notar que el hombre, entre sus necesidades básicas, tiene la necesidad de crecer en un ambiente, en un entorno, en un círculo que la ecología denomina ecosistema. Un sistema vivo, un ambiente donde pueda desarrollar sus destrezas, sus habilidades, donde pueda socializar y desarrollarse íntegramente.

Actualmente, este ambiente está sufriendo grandes y graves cambios, cambios que afectan de manera directa a todos aquellos que lo habitan, hecho que se comprueba día a día.

La contaminación, los cambios climáticos como consecuencia del calentamiento global,

invaden y contaminan lo que podemos denominar el ambiente psíquico de los individuos.

El estrés, la depresión, la rabia, la frustración, entre otras emociones que puede experimentar el hombre al verse en un ambiente no adecuado para su desarrollo, afecta su vida mental, impidiendo entonces el crecimiento y adaptación de los individuos.

La psicología y la ecología tienen una estrecha relación en cuanto a eso, en cómo el ambiente afecta de manera directa el ambiente psíquico del individuo.

Opinando ahora de manera personal, el darnos cuenta del gran daño que estamos ocasionando a nuestro planeta, nos hace ver que somos los autores de nuestra propia destrucción.

Y en definitiva, el darnos cuenta de los grandes y extraños cambios que está sufriendo nuestra hermana tierra, retrasan y afectan nuestro desarrollo como individuos, tanto biológica como psicológicamente.

Debemos tomar conciencia de nuestros actos, sentir y vivir la paz que nos brinda la naturaleza con sus desiertos, sus glaciares, sus mares y océanos, y preservarlos. Amar nuestra tierra es amarnos y contribuir a nuestro óptimo desarrollo.

He aquí un gran aspecto positivo que posee la psicología a favor de la ecología. La capacidad que tenemos nosotros como psicólogos de mover masas nos regala la oportunidad de crear conciencia en todos los que nos rodean, en contribuir en el cuido y salvación de nuestra tierra.

La contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com