ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Sociedad Y Medio Ambiente


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 4

Relación entre sociedad y medio Ambiente

El medio ambiente está estrechamente vinculado con la sociedad. Es por esta razón que existe una interacción e interdependencia reciproca entre el hombre y el medio ambiente natural, ya que la naturaleza constantemente sufre la acción transformadora del hombre y a su vez, la misma lo afectara y determinara de diversas maneras. Por otro lado, el hombre es un ser social, y por lo tanto forma parte de un determinado sistema social que se desarrolla en un medio ambiente determinado. De esta manera, podemos afirmar que existe una clara interdependencia entre esta relación entre hombre-sociedad medio ambiente.

Impacto de las actividades

Económica sobre la biosfera. Modelos de consumo y producción. Uso de la tecnología contaminante por la empresa.

.-impacto de las actividades económicas sobre la biosfera: La actividad humana, en sus diversas dimensiones de producción, consumo y distribución, provocan impactos en el medio ambiente. Este proceso se ha acelerado en los últimos años de tal modo que tanto por la intensiva utilización de recursos de todo tipo (energéticos, agua, minerales, suelo.etc) como por la generación de residuos (dióxido de carbono, residuos industriales tóxicos y peligrosos, contaminación de las aguas. etc.)

Se habla del potencial colapso de los ecosistemas que dan soporte a aquella actividad y a la vida misma. El impacto ambiental lo constituyen todas aquellas actividades humanas que afectan al equilibrio natural y la consiguiente capacidad regenerativa de la biosfera, como: a) una extracción de recursos naturales, renovables o no renovables, utilizados como insumos en los procesos productivos; b) un cambio en el uso y aprovechamiento del suelo que puede derivar hacia formas de intensidad creciente con objeto de elevar su rentabilidad; c) residuos de sustancias y energía consecuencia de la propia actividad, que puede superar la capacidad de absorción y de dispersión que tiene la biosfera(tanto en el aire, tierra y agua) d) unos riesgos tecnológicos , complemento de los naturales, que pueden incidir tanto sobre la población como en los restantes componentes del sistema biótico (de vida, plantas y fauna) así pues, de la simple inquietud respecto al impacto negativo de la actividad económica sobre el ecosistema, se ha pasado a una consideración explicita de los costos de los recursos biofísicos o capital natural, para llegar a una concepción compleja que plantea un modelo abierto de las relaciones termodinámicas entre la economía y los recursos biofísicos y el ecosistema. Para que la actividad económica se adecue a la realidad de unos recursos naturales de interés social preferente, pero cada vez más escasos.

Modelo de consumo y producción.

Se plantea en la actualidad el modelo alternativo de consumo y producción sustentable el cual responde a las necesidades básicas conllevando a una mejor calidad de vida y que además minimizan el uso de recursos naturales, materias toxicas, emisiones de desechos y contaminantes durante todo su ciclo de vida y que no comprometen las necesidades de las futuras generaciones. A partir de este modelo surge el proyecto “Desarrollo de capacidades de Recursos” (GESRE).

Usos de la tecnología contaminantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com