ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Juridica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCIÓN

En nuestra vida cotidiana como personas naturales tenemos una serie de relaciones de las cuales algunas son relaciones jurídicas y otras no, por ende debemos saber reconocer y saber que son y cuales son y en que momentos los realizamos, este es el motivo de mi ensayo; antes yo realizaba y tenia relaciones jurídicas y no sabia que las tenia, pues en nuestra sociedad son cosas muy comunes, como el arriendo de un inmueble, es algo muy común, en él tenemos una relación jurídica, cuando nos casamos también la tenemos, cuando compramos y vendemos; yo como futura abogado debo saber identificar estas relaciones y este es el motivo de este ensayo, poder tener un concepto claro, explicar lo que es, con ejemplos que se basen el la vida cotidiana de cada uno de nosotros, porque el derecho está en cada persona desde le momento de la concepción hasta el momento de la muerte, en toda nuestra vida, siempre aplicamos el derecho porque es una herramienta de nuestra sociedad.

RELACIÓN JURÍDICA.

CONCEPTO:

La relación jurídica: es el vínculo o lazo que se establece entre sujetos de derecho, con motivo de la producción de un hecho o acto jurídico, contemplado en una norma jurídica que impone deberes para el sujeto pasivo y le atribuye facultades al sujeto activo, que versa sobre un objeto, que protege un interés social y que en caso de que el sujeto pasivo no cumpla espontáneamente su deber hace surgir una aplicación coactiva (por la fuerza).

CLASES DE RELACIONES JURÍDICAS:

a) RELACIONES DE COORDINACIÓN: Son aquellas que se dan entre los particulares, quienes actúan en un plano de igualdad jurídica, es decir, se rigen por las mismas normas jurídicas, las cuales pueden ser relajables entre las partes.

b) RELACIONES DE SUBORDINACIÓN: Son aquellas que se dan entre el Estado y los particulares, actuando el Estado con imperio, es decir, en un plano de superioridad jurídica frente a los particulares. En este tipo de relación, las normas son de orden público, por lo tanto no son relajables entre las partes. Ej. Impuestos.

ELEMENTOS DE LA RELACIÓN JURÍDICA:

a) ELEMENTO PERSONAL: La relación jurídica se da entre sujetos de derecho, bien sea personas naturales (individuos de la especie humana susceptibles de tener derechos y obligaciones) o personas jurídicas (entes abstractos a los cuales el derecho le reconoce personalidad), quienes podrían actuar como sujetos activos o pasivos dentro de la relación jurídica, dependiendo de la relación específica de que se trate.

b) ELEMENTO CONDICIONANTE: es el hecho jurídico, como suceso o acontecimiento de la vida real que produce consecuencias jurídicas. Puede ser producido por la propia naturaleza o por un acto voluntario del hombre. La norma jurídica lo prevé en el supuesto de hecho. Este elemento es esencial para que la relación jurídica se materialice.

c) ELEMENTO NORMATIVO: Es la norma jurídica que le da envestidura formal a la relación jurídica. Es la que permite diferenciar una relación humana de una relación jurídica.

d) ELEMENTO SUBJETIVO: es la correlatividad de situaciones entre el derecho subjetivo del sujeto activo y el deber jurídico del sujeto pasivo; Todo esto, dado por el carácter bilateral de la norma jurídica. Es la relación que se da entre los sujetos de la relación jurídica.

e) Elemento objetivo: en sentido propio, es una prestación (obligación) de dar, hacer o no hacer, la cual constituye para el sujeto pasivo el contenido del deber y para el sujeto activo el de su poder. La cosa es la materialización de la prestación. Todas las cosas de la naturaleza y los seres vivos, exceptuado a los humanos pueden ser objetos de la relación jurídica.

F) ELEMENTO CAUSAL: Viene a ser el interés social protegido, el cual debe ser tutelado jurídicamente.

G) ELEMENTO COACTIVO: Es la posibilidad concreta de exigir, hasta por la fuerza, el cumplimiento de la prestación; objeto de la relación jurídica. Viene dado por la norma jurídica o elemento normativo.

SUJETO DE LA RELACIÓN JURÍDICA:

Titular activo o pasivo de una relación jurídica.

• SUJETO ACTIVO: Por sujeto activo entendemos aquel facultado jurídicamente para exigir el cumplimiento de un debe, impuesto este por una norma de derecho, el titular del derecho subjetivo.

• SUJETO PASIVO: el titular del deber, el obligado por la norma a un determinado comportamiento.

(El activo tiene el derecho de pedir al pasivo que cumpla lo estipulado).

EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN JURÍDICA:

Las relaciones jurídicas pueden concluir por hechos extintivos o por actos jurídicos extintivos. Los primeros, son aquel acontecimiento que produce la extinción de algún derecho o de alguna relación jurídica, sin intervención de la voluntad de las partes. Los actos jurídicos, son aquellos actos voluntarios lícitos realizados por las partes son el fin inmediato de aniquilar derechos o relaciones jurídicas

La relación jurídica tiene dos formas de extinguirse:

• Por el cumplimiento voluntario de la prestación o pretensión

• Por el cumplimiento de la sanción impuesta a través del procedimiento señalado para el efecto.

EJEMPLIFICACIÓN LEGAL:

ARTÍCULO 1478-1495 CÓDIGO CIVIL.

SANCIÓN

Se define como la consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado.

CLASIFICACIONES DE LAS SANCIONES

Se puede clasificar las sanciones de acuerdo con las normas de derecho y así tendríamos sanciones Constitutivas, civiles, mercantiles, penales, administrativas, internacionales, etc. Además existen sanciones aplicables a todo derecho, como la multa o la nulidad. Y siguiendo las indicaciones metodológicas de García Maynez, podemos hacer las siguientes clasificaciones de sanciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com