ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Prensa-gobierno En Mexico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 3

Relación Prensa-Gobierno en México

En México suman 340 periódicos los registrados. Los rotativos que tienen mayor posicionamiento y participación en el mercado son porque se financian a través de los ingresos percibidos por la publicidad, principalmente de instituciones financieras, empresas trasnacionales y gobiernos. El periodismo de México en su evolución ha tenido varios logros pero siempre constante problemática como es la directa influencia del gobierno sobre el periodismo mexicano.

Por ejemplo, en el periodo Porfirista se contaba con una prensa con publicaciones casi periódicas pero controladas por el gobierno por medio de la lenta pero efectiva burocratización a excepción de algunos periódicos críticos encabezados por intelectuales, los cuales contaban con poco tiraje y difusión a lo largo del país, lo que daba como resultado una no muy clara bipolarización de prensa con dos tendencias opuestas, una alineada al régimen dictatorial y otra en total desacuerdo con el gobierno.

Durante el periodo Revolucionario aparecieron algunas revistas, y se hace clara y evidente la bipolarización de prensa al existir periódicos que apoyaban al gobierno basándose en publicaciones amarillistas y de escándalo para distraer a las masas, mientras que por otro lado existía una prensa que atacaba diréctamente al gobierno, pero los corresponsales de dichos perseguidos y obligados a salir del país y minar desde afuera al gobierno.

Este periodismo ya marcaba los indicios del amarillismo y buscaba el control de las masas por medio de los medios masivos de comunicación.

En el periodo Post-Revolucionario surgio una tendencia del gobierno por influir directamente en la prensa creando y haciendo formal el supuesto "Modelo Mixto de Comunicación", que en otras palabras era la "participación indirecta" del estado en el manejo de la información con un sentido crítico, sin embargo la participación fue algo más que eso y más directa de lo que se había registrado, como la creación de monopolios e instituciones de control en la producción y distribución del papael durante los gobiernos de Cárdenas y Díaz Ordaz.

Finalmente en el último lapso de este periodo se pudo observar que el gobierno salinista fue caracterizado como uno de los más represivos encontra del periodismo, esto gracias a la profunda crisis de credibilidad y el ejercicio de la censura, que se suscitaba en el país.

El régimen zedillista no estuvo exento de tensiones, no solo en cuanto violencia directa, sino también en cuanto a otros mecanismos de advertencia como lo fue el fiscal, y aunque estas acciones fueron justificadas a través de medios legales y meramente formales, fue innegable pensar otros mensajes contenidos en dichas acciones.

En este gobierno presente el presidente Calderón no ha ido por buen terreno en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com