Acontecimientos Sociales / Relaciones Estado – Sociedad Como Espacio Para La Construcción De Una Nueva Hegemonía

Relaciones Estado – Sociedad Como Espacio Para La Construcción De Una Nueva Hegemonía

Trabajos Documentales: Relaciones Estado – Sociedad Como Espacio Para La Construcción De Una Nueva Hegemonía
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  aniled1202  17 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2600   |   Páginas: 11
Views: 1124

Relaciones de Estado-Sociedad de Acuerdo al Modelo de Estado

En toda sociedad se establece vincular entre el colectivo social y los entes responsables de ejecutar las políticas públicas. De hecho, la institucionalidad publica y las autoridades nacionales, regionales y locales encarnan el Estado. Si bien, esta relación caracteriza a los regímenes democráticos, la lógica relacional no es única, varía de acuerdo al tipo de democracia, que a su vez define un modelo de Estado.

Relaciones Estado-Sociedad en el Estado Liberal

Antecedentes. Como es bien sabido, en las últimas tres décadas se han producido cambios sustanciales en la sociedad en general. Uno de esos cambios alune a lo que se denominó la quiebra del Estado benefactor. Si bien en América Latina y, especialmente en Venezuela, este modelo, surgió en Europa, no llego a consolidarse, es necesario mencionarlo porque en el discurso político estuvo presente durante un largo tiempo, lo que genero expectativas crecientes de progreso y mejoras en la sociedad.

Se entiende por estado benefactor el sistema social que se consolido, principalmente en Europa, luego de la II Guerra Mundial. Estuvo asociado a los años cincuenta y sesenta, gracias al crecimiento económico y a su incidencia en los elementos niveles de productividad y en la expansión del consumo y la demanda de bienes. Adquirió gran significado porque impuso un modelo garante del predominio de las economías del norte, desarrollado principalmente sobre los países que estuvieron bajos su dominio en calidad de colonias.

Es Venezuela, el régimen democrático instaurado a partir del 1958, bajo la egida de la sociedad liberal burguesa, se logró con el apoyo de todos los sectores que en el momento conformaba la escena política y económica del país. El establecimiento del régimen se basaba en un modelo que concebía la participación social solo a nivel político, especialmente en la dimensión electoral, lo que atribuye a la democracia el carácter de representatividad. El

Estado era el agente fundamental a él se atribuía la responsabilidad de impulsar el desarrollo económico y social en el país lo que a la sociedad venezolana. A través de las políticas sociales, el ente rector intentaba aproximarse a un Estado de bienestar.

Como propuesta de la Venezuela petrolera, a la luz de este modelo, el Estado pretendió controlar la vida en todos los órdenes y asumió su intervención en todos los espacios públicos y privados con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad a través de la redistribución de los ingresos; al mismo tiempo, promovió el desarrollo económico y el bienestar social. Sin embargo, este modelo no llego a concretarse ni mucho menos logro brindar el bienestar que ofreció como objetivo central.

En la práctica no se implanto plenamente este modelo, debido a que, no logro el carácter universal, solidario e integral. Entre las causas de su fracaso destacan la irresponsabilidad política y la inconsistencia entre la política económica ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos


Ensayos relacionados