ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas Y Convivencia Internacional


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  9.824 Palabras (40 Páginas)  •  3.257 Visitas

Página 1 de 40

INDICE…………………………………………………………………………………………………………………………………………….2

CONCEPTO DE RELACIONES HUMANAS Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL……………………………….…….3

RELACIONES HUMANAS

LA VIDA SOCIAL Y SUS CONSECUENCIAS CON EL INDIVIDUO………………………………………………….……...4

LA DISIPLINA APROPIADA, REQUERIMIENTO INDISPENSABLE PARA EL BIEN COMUN…………..….…..6

RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO……………………………………………………………………………………..14

SOCIALIZACION…………………………………………………………………………………………………………………………...16

LA ACEPTACION SOCIAL DEL NIÑO Y EL JOVEN…………………………………………………………………….…….…17

LA ACEPTACION DE LA SOCIEDAD POR EL NIÑO Y EL JOVEN………………………………………………………...17

LA ASIMILACION O NTERIORIZACION DEL MENSAJE SOCIAL, “ADULTIZACION” DEL JOVEN O SOCIALIZACION DEL INDIVIDUO……………………………………………………………………………………………………17

LA ADAPTACION CREADORA O INTEGRACION SOCIAL ACTIVA Y TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD……………………………………………………………………………………………………………………………………..18

CONVIVENCIA INTERNACIONAL

MEXICO: NUEVAS DINAMICAS PARA LAS RELACIONES Y LA CONVIVENCIA INTERNACIONAL…….…20

Formas del buen trato interpersonal (Relaciones y actitudes positivas Tipo Nosista)……………….…20

TRATADO DE LIBRE COMERCIO…………………………………………………………………………………………………….23

CUESTIONARIO…………………………………………………………………………………………………………………………….25

CONCEPTO.

Podemos decir que las relaciones internacionales son aquellas relaciones que se establecen entre distintos individuos de distintos estados, dicho de una forma muy pobre. Para aproximarnos al concepto de relaciones internacionales tendríamos que hacer referencia a cuatro criterios: criterio de poder, criterio de los actores (introduciendo la noción de pluralidad de actores internacionales), criterio de localización (acciones que desde un lado de la frontera ejercen sobre otros el otro lado de esta frontera) y criterio de identificación del objeto de estudio de las relaciones internacionales, con el termino de sociedad internacional. Según este cuarto criterio y en palabras de Celestino del Arenal, las relaciones internacionales son el conjunto de relaciones sociales que configuran la sociedad internacional, tanto las de carácter político como las no políticas, sean económicas, religiosas, culturales, sociales,... Tanto las que se producen entre los estados como las que tienen lugar entre otros actores de la sociedad internacional, y entre estos y los estados. Arenal apunta que relaciones son de todo tipo (religiosas, económicas,...) realizadas por los individuos, por los actores que forman parte de esa sociedad internacional, siendo esta sociedad el objeto de estudio de las relaciones internacionales. Otra definición de relaciones internacionales nos la da el profesor Carlos de Vega: Conjunto de relaciones sociales de calidad internacional, promovidas por actores internacionales que contribuyen a la formación y dinámica de una sociedad internacional concreta y diferenciada. En esta se nos dice que los actores son internacionales y que sus acciones tienen que ser internacionales y no de otra forma, remarcando el carácter internacional, fuera de las fronteras de un país, y no el estatal.

RELACIONES HUMANAS

La vida social y sus consecuencias en el individuo

Los grupos humanos constituyen siempre una sociedad en que encontramos una estructura y una dinámica. En la estructura hay distintos elementos que dan una organización peculiar a cada grupo-sociedad. Es común la jefatura y también variedades de roles tales como los de hombre y mujer. Las instituciones de justicia son también frecuentes en grupos que tienen algún grado de desarrollo.

Cada estructura da las bases para la dinámica social que es la interacción que se da entre individuos y subgrupos o parcialidades de la sociedad. En última instancia esta dinámica es simplemente una expresión de los requerimientos u objetivos de los individuos que componen esa sociedad. Los que se ven forzados para alcanzarlos a accionar conforme al orden social que se ha generado en la respectiva sociedad.

En teoría de la acción operacional, se ha mostrado que la vida en grupo deriva de características hereditarias y experienciales de dependencia del ser humano. Es así como de una u otra forma buscamos a otros humanos para que nos den "seguridad por respaldo social". La que obtenemos en las relaciones interpersonales y en la pertenencia a grupos.

En los grupos este requerimiento básico del ser humano lleva prácticamente a todos los fenómenos sociales. Cada cual acepta el orden social por su necesidad de pertenecer e incluso participa en el control social buscando la integridad del grupo, presionando a los otros a adecuarse a él. Cuando el grupo da satisfacción a la mayoría de sus miembros a este requerimiento de respaldo social existe el espíritu de cuerpo. Por él todos no sólo tratan de mantener al grupo íntegro, evitando su desintegración, además se preocupan de la suerte de todos sus integrantes. Es así que el bien común rige la acción de todos los miembros del grupo. Lo que asegura un sólido orden social

Además, cada cual se preocupa por el proceso de socialización que es hacer que los recién ingresados al grupo se adecuen al orden social existente. A mayor espíritu de cuerpo hay mayor coincidencia en las representaciones que corresponden a ese orden social.

Para mayor claridad señalemos que, el orden social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com