ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renovación Urbana. Dinámica Y Cambios Funcionales. Resumen De La Temática Expuesta Por Miguel Ángel Troitiño.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

Renovación Urbana. Dinámica y cambios funcionales.

Resumen de la temática expuesta por Miguel Ángel Troitiño.

Oriana Salinas Navas

Ver a la ciudad desde un punto de vista más estratégico y global, implica identificar hasta donde sea posible, las claves funcionales de su dinámica interna. Dando como resultado una visión más detallada, que permita entender su comportamiento y también reflexionar respecto a los temas centrales de su posible sostenibilidad. Aunado a esto se plantea constantemente una reorganización del espacio interno de la ciudad, a nivel funcional, social y morfológico. Sin embargo, las ciudades han roto todo tipo de barreras históricas, infraestructurales, sociales y ambientales, que no está resultando nada fácil canalizar, algo imprescindible si se quiere preservar la identidad de las ciudades y evitar costes insostenibles.

Los centros urbanos, deben considerarse como realidades urbanas vivas y partes fundamentales de las ciudades, entendidas como realidades globales y no como una mera yuxtaposición de partes. El problema actual del centro histórico debe situarse en la búsqueda de nuevos equilibrios que, siendo respetuosos con los valores urbanísticos, culturales, sociales y funcionales de la ciudad del pasado, den respuesta a los problemas y necesidades de nuestro tiempo.

El carácter dinámico de las realidades urbanas y los cambios en las coyunturas urbanísticas, así como las dificultades financieras para instrumentalizar las políticas de protección y recuperación urbana, plantean la necesidad de establecer conexiones más estrechas entre las políticas de recuperación de los conjuntos históricos y el planeamiento estratégico.

La clave explicativa de los conflictos actuales debe buscarse en el análisis sistemático de los procesos de cambio, en el conocimiento de las respuestas que ante diversos problemas se han ido dando en los distintos momentos históricos y también en un acertado conocimiento de las demandas y necesidades actuales de nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com