ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Bolivariana De Venezuela Fundación Misión Sucre Aldea Luís Beltrán Prieto Figueroa Puerto Ordaz - Estado Bolívar Asignatura: Derechos Humanos Y


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea Luís Beltrán Prieto Figueroa

Puerto Ordaz – Estado Bolívar

Asignatura: Derechos Humanos y Mundo Productivo.

“La Justicia en la aplicación del Derecho a las Minoría y Grupos Vulnerables, Justicia Formal, Material y Social”

Integrante:

Eglys Rondón

Dina Zambrano

Ylvia Rodríguez

Prof. Alejandra Blanco

Ciudad Guayana, 21 de Noviembre de 2010

Introducción

En la siguiente investigación se abordaron los siguientes temas: Definición de Minorías, tipos de Discriminación, Derecho Internacional y Derecho de las Minorías, Convenciones y Declaraciones de Derecho de las Minorías, Los Grupos Vulnerables, así como la Justicia Material, Formal y Social. Las cuales se relacionan en el ámbito del ordenamiento jurídico a favor de los ciudadanos, los cuales son contemplados a través de la regulación del cumplimiento de los Derechos Humanos.

Actualmente se evidencia el incumpliendo y abuso de las Normas Jurídicas que regulan la conducta humana y las Leyes como tal. Lo que a nuestro entender la Justicia a nivel de todo conocimiento genuino intelectual carece de credibilidad y no se cumple en su totalidad.

Concepto de Justicia:

El término justicia viene

de Iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho".

La palabra iustitia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme a derecho; desde este punto de vista, Ulpiano definió la justicia, según el texto trascrito. Se cree que el jurista se inspiró en la filosofía griega de pitagóricos y esotoicos. Resulta, así que la iustitia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno (aequum et bonum).

La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.

La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.

1.- Justicia Material:

Es reconocer y garantizar los derechos fundamentales

de los ciudadanos de acuerdo a la aplicación que le corresponda, de acuerdo a sus actos o hechos punibles.

Se entiende que un Estado Democrático de Derecho los Poderes Públicos y los ciudadanos han de estar sujetos al Ordenamiento Jurídico, que sea un ordenamiento jurídico tanto en el ámbito nacional, supranacional ha de estar presididos por una Constitución o Normas Fundamental, que tenga como pieza clave el reconocimiento y protección de los Derechos fundamentales de los ciudadanos y del resto de las normas jurídicas, norma en la que ampare un concepto de justicia que se podría expresar, como respetar y dar a cada uno su derecho fundamental. Desde el punto de vista de nuestra ideología iusnaturalista o iuspositivista moderadas está claro que puede darse de prisna facie un conflicto entre la Ley como Derecho que es y la justicia (atributo del Derecho que debe ser) y también es obvio que dentro de los Estados de Derecho y su ordenamiento jurídico (El Derecho que es de un Estado) puede ser contrario a la justicia.

Ejemplos de Justicia Material:

a.- Asesinar a un ciudadano que reclamo el Derecho a la vida de una mujer embarazada, la cual fallece a causa de un aborto practicado bajo mala praxe, por un médico acostumbrado a realizar constantemente dichos actos; El mismo queda en libertad, no dándose el cumplimiento de la justicia material por asesinato intencional calificado contemplado en el Código Organito Procesal

Penal.

1

b.- Aplicar la justicia material a un individuo el cual fue apedreado por hechos ilícitos de robo a la propiedad; en vista que fue denunciado en varias oportunidades y el cumplimiento de la justicia legal no se aplicó. Por lo que los habitantes de la comunidad tomaron la justicia por decisión propia.

2.- Justicia Formal General o Legal:

La Ley es el instrumento para que funcione la sociedad y se logre el bien común de la nación, hemos de aceptar que esta parte de la justicia obliga a todos. Ella, tal como lo expresamos antes, les exige a los integrantes de la comunidad que adecuen su conducta al bien social. A través de su práctica se logra controlar las posibles arbitrariedades en que podría incurrir la sociedad. Se evitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com