ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De La Lectura De Luis Villoro Publicado En Historia General De México


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 2

Luis Villoro publicado en Historia General de México

La revolución de Independencia de Luis Villoro, representó un estudio sobre el proceso insurgente. El estudio comienza con un examen de los factores que llevaron al levantamiento insurgente.

La Guerra de Independencia continúa con las derrotas de Hidalgo y Allende, la intervención de José María Morelos y la Junta de Zitácuaro. En todos estos tiempos, asevera el autor, “estamos ante un movimiento unánime de las clases populares, sin antecedente en la historia de toda América y sin paralelo en el proceso emancipador del Continente”. Las clases que formaban la sociedad novohispana recibieron el movimiento emancipador de manera diferenciada. El pueblo, inclinado en la euforia de la revolución, seguía al impulso de su propia situación. Las clases medias, por su parte, tomaron la dirección intelectual de la insurgencia. El bajo clero, cercano a los intereses populares y resentidos por el desprecio de la alta jerarquía eclesiástica, se unió a los afanes independentistas. Villoro nos enseña una perspectiva de la “leyenda negra” creada por los contrarios de la insurgencia, quienes condenan a América y pretenden quitar a la “rebelión el signo de los agravios sociales, económico y espirituales”. Ante la ofensa causada por la conquista española, se dio un fenómeno de negación de aquel pasado histórico.

El movimiento independentista iniciado por Hidalgo se fue reconfigurando de tal manera que los representantes del alto clero y de los propietarios sostuvieron el movimiento de consumación encabezado por Iturbide. Parecía en aquel periodo que todo había llegado a su fin. “El fin de las hostilidades, la rendición del gobierno virreinal, la proclamación de la Independencia dan a toda la nación la impresión de que la revolución había llegado a su término”. En el terreno político se habían generado algunos cambios, no así en el económico y el social, ámbitos en los que privaba el dominio de las mismas clases. El país seguiría inmerso en una inestabilidad que se prolongaría por casi todo el siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com