ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Sobre Desarrollo En La Comunidad Indigena Embera Chami, Del Departamento Del Quindio


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  5.060 Palabras (21 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 21

Representaciones sobre desarrollo

en los Embera Chamí del Quindío

Por: ADRIANA MARIA FLOREZ LAISECA

Economista

MG. En Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Especialista Técnica en Evaluación de Impacto Ambiental

Formación en Consejería Empresarial SAJE Canadá Montreal.

Carrera 19ª N° 18 norte 67. Cond. Loma Linda - cel. 316-6964541

florecitaf@gmail.com - pgrados@uniquindio.edu.co

Resumen

El desarrollo sostenible en la comunidad indígena Embera Chamí del departamento del Quindío es un tema que permite dar cuenta de la estrecha relación entre su cosmovisión y las características socioculturales que los representa y que a su vez han combinado una serie de elementos de su vida material y simbólica, con elementos tecnocráticos que los absorbe; sin embargo han logrado permear la dinámica sociocultural homogénea a través de la “diferenciación” conceptual en su imaginario. Bajo estas circunstancias, los Embera Chamí, han ido construyendo paulatinamente un sincretismo cultural a través de su lógica creativa, para adaptarse a unas condiciones que no hacen parte de su forma de vida pero que es necesario permanecer en ellas para garantizar su supervivencia conservando su acervo cultural. El resultado de esta hibridación cultural ha sido más positiva que negativa, ya que les ha permitido aprender nuevos conceptos que se han ido interiorizando; esto no significa que hayan perdido por completo su legado ancestral.

Palabras claves: hibridación, representaciones sociales, desarrollo sostenible, sincretismo, creatividad cultural.

Key words:

Introducción

El desarrollo sostenible es abordado por diferentes teóricos como Gustavo Wilches-Chaux que lo define como la capacidad de un sistema o proceso para cumplir el propósito colectivo de las interacciones entre sus elementos o actores y para transformarse o evolucionar cuantitativa y cualitativamente, sin poner en peligro las bases o fundamentos ecológicos, sociales, culturales, económicos, políticos y jurídicos, de los cuales depende la permanencia en el largo plazo de ese mismo sistema o proceso (Serna, 2008, pág. 51). Esto significa que el desarrollo sostenible se concibe como una situación anhelada para una determinada sociedad, y que se puede alcanzar a través del esfuerzo colectivo con estrategias de interacción de todos los actores involucrados en estos procesos.

Según esta definición, para entender el sentido de desarrollo que ha construido la comunidad indígena Emberá Chamí, es necesario partir de la premisa de que su pensamiento ancestral debe abordarse integralmente, es decir, como un proceso continuo y evolutivo de esta comunidad, vinculado a lo sagrado, que le sirve para explicar la concepción del modelo propio de desarrollo, que expresa a través de sus representaciones. Éstas constituyen el punto de partida para comprender el proceso de hibridación que ha ido experimentando paulatinamente esta comunidad y la manera en que ha logrado adaptarse y mantener su identidad.

En consecuencia, esta investigación tiene como interrogante central la pretensión de leer la construcción del modelo a partir del cual la comunidad Embera Chamí del Quindío integra su pasado, mediante el cual ha establecido su relación con el entorno natural, en un presente signado por el desarrollo tecnocrático, que corresponde al que aportan los campesinos y los colonos y que es influido por los entes territoriales encargados de definir las políticas de desarrollo de las comunidades campesinas. En la combinación de estas dos formas o modelos, es posible sospechar que se pueden encontrar las explicaciones del sincretismo y de la creatividad de las representaciones nacidas y criadas en la cultura con la que pretendemos dialogar. En esta forma, nos planteamos, a manera de brújula, la siguiente pregunta:

¿Cómo relata su historia la comunidad Embera Chamí del Quindío respecto a su inserción urbana, su desarrollo como comunidad relativo al territorio y su comprensión del medio ambiente?

El desarrollo sostenible indígena es un tema complejo dadas las dimensiones del análisis que le suscitan, puesto que Colombia es un país multicultural y plurietnico, lo que obliga a aceptar en primer lugar la premisa de que hay en el territorio del país sistemas sociales culturalmente diferenciados y, por lo tanto, coinciden desarrollos diferenciados según las diferencias culturales que conforman un reto para toda la nación.

Para delimitar la presente investigación, se abordó un diálogo de doble contingencia con la Comunidad indígena Embera Chamí del departamento del Quindío, que no ha sido ajena a la realidad sociocultural urbana y que de igual manera han sufrido el flagelo del conflicto, del desplazamiento y del respeto por sus derechos como cultura y como etnia. No obstante, el desarrollo para esta comunidad particularmente nos introduce a reflexionar sobre la estrecha relación entre su cosmovisión y las características socioculturales, teniendo en cuenta diversos aspectos de su vida material y simbólica en la búsqueda de un desarrollo culturalmente sustentable.

En consecuencia, la temática del sentido de desarrollo sostenible de la comunidad indígena Embera Chamí, partiendo de su propia realidad, constituye para la investigación, el tema de sus representaciones culturales a partir del territorio, la resiliencia social, lo político, lo sagrado y lo jurídico de su cosmovisión, son considerados como elementos determinantes en la interpretación de un modelo de desarrollo de carácter temporal, que ha construido la comunidad indígena Embera Chamí en el departamento del Quindío, a través de su creatividad cultural.

Metodología del estudio

La investigación es de carácter participativo, puesto que, durante los últimos tres años, se realizó un trabajo de campo intensivo, que incluyó la observación participativa, talleres en grupo y salidas de campo al predio la Samaria en el municipio de Calarcá. Este trabajo de campo originó una serie de discusiones en el grupo que nos aproximaron a la comprensión del sentido de desarrollo y su relación con el entorno natural para la Comunidad Indígena Embera Chamí del Quindío.

Esta propuesta metodológica consistió en identificar el sentido de desarrollo para la comunidad indígena Embera Chamí y descubrir el proceso de hibridación que ha vivido esta comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com