ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reputación Polítologo


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Desde la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), tras investigar y evaluar en profundidad el grado en Ciencias Políticas y de la Administración, y la inserción laboral de todos los titulados desde que se instalo en 1991 en el Campus Sur de Santiago de Compostela.

Así pues, procedemos con la elaboración de este informe que pretende, poner en marcha un plan de marketing, con el fin de mejorar la calidad del grado y la inserción laboral de todos los politólogos. Para ello realizaremos una campaña de fomento entre la ciudadanía, explicando en qué consiste la Ciencia Política y las diferencias que existen entre un político y un politólogo.

QUE ES LA CIENCIA POLITICA

La ciencia política, también llamada politología estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. En este sentido, interactúa con otras muchas ciencias sociales, como la filosofía, sociología, economía, derecho, etc.

DIFERENCIA ENTRE POLITICO Y POLITOLOGO

Cuando le preguntan a un estudiante y dice que estudia ciencia política las personas imaginan que será un buen político, pero olvidan el término ciencia. Hasta el día de hoy continúan explicando a quien les pregunta que la ciencia política no forma políticos sino estudiosos de la política.

La ciencia política, también llamada politología (según las diferentes denominaciones de esta ciencia social) estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Por otro lado, emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo o la teoría de la elección racional. Históricamente ha tenido su origen en la filosofía política, la cual está formada por las distintas teorías políticas normativas, desarrollando en los siglos recientes ramas de carácter empírico (Ciencia política empírica) y no meramente prescriptivo.

Ahora bien, ¿qué utilidad o aporte tiene el politólogo para la sociedad? El científico de la política no soluciona de forma directa o práctica los problemas políticos de la sociedad. El politólogo estudia, debate, asesora y propone explicaciones y posibles soluciones para los problemas socio-políticos de las sociedades.

El politólogo ofrece respuestas y corresponde a los detentores del poder considerarlas o no. También critica y defiende la democracia, como dice Dieter Nohlen. La critica porque no es perfecta, pero se puede perfeccionar; y la defiende porque es la mejor forma de gobierno puesto que es la única que protege

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com