ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen De Las Posiciones Doctrinales.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  8.167 Visitas

Página 1 de 2

POSICIONES DOCTRINALES

Las posiciones doctrinales son cuatro:

• Jusnaturalismo. Es la tendencia más antigua. No se niega que el derecho es un conjunto de normas; regulador de la conducta humana; coactivo sobre el comportamiento; hace sobresalir los valores que persigue y esta intención es el elemento que los identifica. La concepción esencialista del derecho, habla de una esencia de lo jurídico, su característica es la justicia. Las doctrinas jusnaturalistas sostienen que los fines o los valores son propiamente derecho natural y supeditan la definición del derecho positivo a que reproduzca los postulados del derecho natural.

• Juspositivismo. Concibe al derecho como un orden coactivo de la conducta humana. Insiste en que es una técnica de control social; estudia sólo lo que es el derecho separándolo de cualquier elemento metajurídico como la justicia. Derecho y justicia son elementos separables y el hacerlo nos permite calificar a un derecho como justo o injusto, sin embargo, queda latente el problema de caracterización de la justicia.

• Jusrealismo. En sentido lato es una tendencia positivista en el pensamiento jurídico; en sentido estricto es una concepción distante del formalismo Kelseniano. Con relación al orden jurídico nacional dice que es un cuerpo integrado de reglas que determinan las condiciones bajo las cuales debe ejercerse la fuerza física contra una persona. Los realistas ven al derecho como un hecho de la vida social y tratan de relacionarlo con su experiencia jurídica.

• Jusmarxismo. Tiene el interés centrado en el estudio del derecho, viéndolo en su relación con las estructuras sociales. Su problemática se encierra en la relación que guarda la producción de riqueza social y el derecho, entendido por lo primero, la manera como los hombres producen su riqueza social (material o espiritual).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com