ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica De La Pelicula Una Mente Brillante


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 5

UNA MENTE DIFERENTE

Una de las principales características de la evolución humana se encuentra en el pensamiento. Siempre se nos han hablado de que lo que logra una diferencia entre hombre y el resto de los animales, radica en su capacidad para razonar, por esto mismo todo lo que involucre la mente y la creatividad humana de alguna manera se nos muestra atractivo. Un ejemplo claro lo encontramos en la película “una mente brillante” Brian Grazer. Nos cuenta la historia de un hombre que llega a la universidad de Princeton al igual que una buena cantidad de personajes que compartían un patrón común, él desarrollo mental que poseían, con el cual cada una pretendía dar cambios a lo que hasta ese momento se conociera como conocimiento o por lo menos agregar a este.

La historia se inspira en la vida del novel 1994 (John Forbes Nash) caracterizado en la obra por el actor (Russell Crowe) nos muestra a John como un hombre egocéntrico por lo cual no se le facilitaba mucho el relacionarse con otras personas. Sin embargo a su llegada en la universidad Princeton se encontró con un compañero de cuarto muy inusual el cual trataría siempre de sacarlo del horrible encierro en el que los números y las ecuaciones en las cuales gastaba su tiempo lo habían envuelto.

A continuación la historia nos da una idea de la diferencia entre un hombre que toda su vida la ha dedicado al estudio y otro como cualquiera con el simple hecho de la conquista de una mujer. Pues en principio nuestro amigo Nash se acerca sin mediar palabras, de echo la mujer es la que le indica lo que supuestamente el protagonista tiene que hacer, luego este con palabras frías y secas le hace entender que el acercarse a ella no tiene fin diferente que llegar en plenitud al acto sexual, a lo que ella le responde con una cachetada (acción que era de esperarse por cualquiera de los observadores, monos por nuestro amigo Nash).

Pero es interesante las conclusiones y la hipótesis del como relacionarse con una mujer, que es capaz de obtener el protagonista cambiando el principio de economía política de Adam Smith en el cual “en la competencia la ambición individual sirve al bien común” y lo transforma en un “el trabajo individual en busca del bien común responde con mejores resultados que si cada uno solo fuera por sus propios intereses” entonces si los hombre ignoraran a la mujer más hermosa y no le dieran tanta importancia tendría que elegir al único que la pretendiera y así todos terminarían con mujeres y no terminarían rachados pues si la pretenden y son rechazados para luego ir tras sus amigas no obtendrán nada pues a ninguna mujer le gusta ser segunda opción.

Esta misma hipótesis que contradice principios económicos establecidos por Adam Smith por más de 150 años es la que John presenta ante el director de la universidad de Princeton con el fin de que fuese aceptada para ganar el puesto que todos habían ido a buscar. Y obtiene una respuesta positiva, lo que lo convierte en unos cuantos años en uno de los mejores matemáticos de los estados unidos, tanto así que es llamado al pentágono para encontrar unas coordenadas que los rusos tenían camuflados en una gran cantidad de cifras. Al mismo tiempo trabajaba en la universidad dando clases a jóvenes a los cuales llamaba “mentes del mañana” irónicamente. Se llega a conocer de una manera poco ortodoxa con una bonita alumna la cual se convierte en su novia y compañera de citas.

Luego de esto es contactado por un hombre al cual John había visto en el pentágono, este lo contrata para que ayude a encontrar unos código que los rusos se enviaban atreves de periódicos.

Nash se entrega por completo a esta misión. Pasado un tiempo piensa en casarse con la mujer de sus citas, y lo hace, teniendo un hijo con ella. Aun así continua con su labor de descifrador y en una de las entregas de sus reportes es víctima de un atentado con la persona que para la misión lo había contratado. Al llegar a su casa le pide a su esposa que se marche a donde su madre por temor a que algo les ocurriera(a ella y al bebe). Durante una conferencia es perseguido y luego llevado por un psiquiatra y sus hombres. Luego de que el psiquiatra cruzo unas cuantas palabras con Nash este llevado al manicomio mientras el protagonista alega a su esposa que quienes lo retienen son en realidad rusos que quieren parar sus aportes a la inteligencia de guerra de los estados unidos.

Después de esto su mujer es conducida por uno de los amigos de Nash hacia el lugar donde supuestamente depositaba los paquetes con lo que descifraba. Rápidamente ella se dirigió hacia el manicomio donde se encontraba su esposo, intenta hablar con él y este empieza a explicarle a ella que todo es un trabajo ultra secreto, hasta que ella le muestra los paquetes con aquello que con tanto anhelo descifraba. Luego de lidiar con su locura y de atravesar por una serie de sucesos que más que demostrar su posibilidad de soportarlos, demostraba el amor que su mujer llevaba hacia él. Amor que durante tanto tiempo jamás se acabó. El Dr. Nash vuelvo a dar clases a la universidad muy humildemente desde la biblioteca (tiempo después con sigue dar clases en aulas) y es abordado por un tipo que le cuenta que se es tenido en cuenta para el premio nobel de economía, por su enorme influencia en el sistema económico que se había instaurado en los estados unidos en ese tiempo. John efectivamente gana este gran premio y es en el discurso de premiación que da las gracias su esposa por tanto amor demostrado al nunca alejarse de al aun a sabiendas de estar cerca de él era sumamente complicado producto de su locura.

Le mente es algo sumamente sorprendente, en ocasiones nos propone numerosas pruebas, pero por encima de cualquier prueba se encuentra la capacidad de asimilar y logar convivir con estas como si fuesen parte de nuestra realidad o algo así como un pasado que nos acompaña a cualquier parte.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt