ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica Del Instituto De Formación Docente Paysandú-recopilacion De Datos


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DE PAYSANDU

“Ercilia Guidali de Pisano” Reseña Histórica

El día 3 de diciembre de 1928, el Presidente de la Comisión Directiva del Ateneo presenta la Moción sobre la creación de un Instituto Normal en Paysandú, expresando que la misma Comisión tome a su cargo la organización del citado Instituto.

El 17 de diciembre de 1928 es aceptada la exposición de motivos del Proyecto del Dr. Luis Citrato, y se informa al Consejo de Instrucción Primaria y Normal. Los diarios locales –“EL Paysandú”, “El Nacional”, el Heraldo” – y el “Imparcial” de Montevideo, publican información sobre la marcha de los trabajos.

El 18 de febrero de 1829, se reúne un grupo de personas afines a la idea de instalar un Instituto Normal en Paysandú; diez días después, es votado el Comité que se encargará de las gestiones y se comunica a las diferentes autoridades. También se fija una “cuota” de cinco pesos, que se mantuvo mientras el Instituto tuvo el carácter de “privado”.

El 11 de marzo de 1929, se gestiona la “oficialización” del Instituto. El 4 de abril de ese mismo año, se designa Directora a la Sra. Ercilia Guidali de Pisano.

Un 15 de abril de 1929 se inician las clases, con 98 alumnos, de los cuales solamente dos tenían 4º año completo.

El Instituto Normal de Paysandú, fue “un sueño de hombres y mujeres de las primeras décadas del Siglo XX, que se convirtió en realidad”.

Desde 1930, los cursos abarcan de 1º a 6º grado. Las clases también están abiertas a quienes, sin ser alumnos magisteriales, querían ampliar su formación.Los exámenes son “libres”, y se rinden frente a Comisiones Examinadoras designadas por el Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal – profesores del Instituto Normal de Montevideo – Este régimen de exámenes “libres” se extiende hasta la oficialización del Instituto. En las gestiones pro-oficialización del mismo, participan diferentes actores sociales.

En setiembre de 1947, se realizó el Congreso Pro-Oficialización de los Estudios Magisteriales en el interior de la República, el cual estuvo formado por delegaciones de los departamentos del litoral. El“cocktail” preparado todo en la clase de cocina del Instituto, a congresales, autoridades e invitados especiales.El Instituto sanducero es, ya, el más antiguo de los que existen en el interior.

En 1948, “un grupo de integrantes del Comité Pro-Instituto Normal y de la Asociación de Madres de Alumnas del Instituto Normal”...resuelven declarar constituida la Asociación “Amigos del Instituto Normal de Paysandú” y solicitar la personería jurídica. Esta Asociación adquiere el inmueble que el Instituto ocupa, y el 6 de setiembre de 1949 lo transfiere al Consejo de Enseñanza Primaria y Normal.

El 3 de setiembre de 1949, se realizan actos de festejo, con motivo de la oficialización del Instituto, ya que se convertía en el primer instituto homologado del Interior del país.

El año 1964otorgado oficialmente el nombre de Ercilia Guidali de Pisano

1977: período dictatorial; los Institutos Normales pasan a ser Institutos de Formación Docente (IFD), dependientes del Consejo Nacional de Educación (CONAE). Se inician los cursos de Profesorado –modalidad “semilibre”-con duración de tres años; Astronomía, Ciencias Biológicas,, C. Geográficas, Comunicación Visual- Dibujo, Educación Social y Cívica, Educación Musical, Filosofía, Física, Francés, Historia, Idioma Español, Italiano, Literatura, Matemática, Química, Ayudante Preparador de Biología y Química, Adscriptos. a partir de 1986, el plan vuelve a ser de 4 años.

Entre 1991 y 1997, se realiza una experiencia inédita en algunos departamentos del Interior del país: se establecen Centros Regionales; en Paysandú, funciona la especialidad Química y Biología.

A partir del año 2003, se agrega la Modalidad Semipresencial

Desde el 2008 se logran implantar la modalidad de profesorados presenciales de las asignaturas Ingles, Matemáticas, y Física desde 2009.

A partir de 2012 carrera de Educador Social.

EDIFICIO

El I.F.D está ubicado en la calle Florida al 1181 entre Zorrilla de San Martín y Dr. Herrera de la ciudad de Paysandú, Teléfonos: 47222733 – 47229068 – 47236698 correo electrónico: paysanduifd@yahoo.com.ar.

Un antiguo local totalmente remodelado entre los años. Totalmente remodelado en el año 2009.

Área de ampliación: 467 m2. Área de adecuación: 1596 m2. Ampliación: cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com