ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: La Frontera De La Democracia Introducción: ¿Chile Un País Democrático? Un Modelo Para Su Análisis Histórico Político Santiago Lam


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 3

Ha sido la visión que la literatura histórica y política tanto nacional como internacional , la que se ha encargado de mantener una imagen algo mítica acerca de la historia política y nacional en chile , en el régimen comprendido entre 1932 hasta 1973,esta visión no ha sido cuestionada, analizada ni confirmada , existe una carencia de estudios en donde se analicen los requisitos mínimos que actualmente son considerados validos para calificar a un régimen político como democrático.

Desde la destrucción del régimen democrático en chile como desde la institucionalización de la democracia protegida y diseñada por los sectores autoritarios, se plantean varios interrogantes en torno a la valides y profundidad de las instituciones democráticas en chile , varios analistas por diferentes motivaciones han comenzado a poner en duda la condición democrática del sistema anterior a 1973 , ya sea al cuestionar el supuesto carácter pacífico , su estabilidad o su condición propiamente democrática .

Existen dos visiones de la democracia en chile, una que considera que hasta 1973 hubo un régimen democrático de larga duración estable y pacífica y otra que considera que la supuesta democracia en chile tiene mucho de mito, de falsa imagen, y que de ninguna manera fue estable ni pacifica.

Dentro del texto se pretende instalar una tercera interpretación a partir del siguiente modelo analítico:

• Que la democracia en chile no fue el modelo predominante de régimen político entre 1932 y 1973.

• En vez de un solo régimen político existieron 3.

• Que tan solo uno de esos regímenes, el de 1958 a 1973 tuvo la condición de democrático.

• Una de las características centrales de los regímenes políticos anteriores a 1958 fue por un lado la exclusión social y por el otro la constante limitación y obstaculización al proceso democratizador por parte de los sectores propietarios especialmente los terratenientes.

Con este análisis lo que se quiere demostrar es que el régimen chileno democrático tuvo 15 años y que la estabilidad atribuida al sistema político desde 1932 se debió a la mantención de reglas institucionales formales e informales.

Según George Graciarena existen tres dimensiones la social, política, e histórica que van a ser condiciones reciprocas necearías para dar densidad y sentido concreto a la democracia.

Puede existir democracia política en sociedades no democráticas así como pueden presentarse también sociedades democráticas con regímenes políticos no democráticos.

Los regímenes políticos pueden retroceder de una democratización a formas políticas prodemocráticas lo que se denomina involución democrática.

Es así como la democracia como sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com