ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Las Batallas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

as batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco, el cual nos relata una historia de amor imposible en donde el iluso protagonista se aferra a un sueño que en realidad no pudo ser.

La historia de un niño que por primera ves siente esa “cosa extraña” llamado deseo o al menos así lo interpretaba a su corta edad, 15 años. Y es que las batallas en el desierto es una narración coloquial de algo que suele pasar en nuestra sociedad como lo es el enamorarse de la mamá de nuestro mejor amigo, claro que en aquella época la sociedad era más conservadora y desde luego lo veía como algo malo e inmoral.

Todo comienza con el amor de un niño por la madre de su mejor amigo, el no quiere revelarlo, pero lo confiesa una vez que se entera de que a su mejor amigo también le agrada su propia madre.

Comienza una serie de sucesos como es que Jose el niño protagonista embaraza a la madre de su amigo y a su hermana.

Por lo que la serie de altercados no distan mucho de la manera en que suponemos debe terminar una historia en la que el esposo de Manuela, su esposa(de la que se enamora el joven) quiere asesinarlo, pues se ve en la encrucijada de que poseyo a su esposa, como un hombre, pero en realidad es un niño.

Y la encrucijada en que se ve cuando su esposa le explica que ella se entrego, porque el la,y no queria verlo sufrir, y le confieza que le gusto.

15 y 30 años muestran las similitudes del placer y a la vez el contraste de la vida de los seres humanos.

Una historia que parece fuera de la vida real, pero que raalmente esta basada en lo que le sucedió a Jose Emilio Pacheco en su adolescencia.

O al menos eso comenta en el prologo del libro.

Una magistral novela en donde además del amor se involucran otros temas como el deseo de la mujer o mejor dicho mujeres prohibidas, la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, un breve testimonio de la transformación de la historia.

Novela en la que el autor nos coloca en el umbral del México contemporáneo ya que de una forma eficaz nos adentra en aquellos años; cómo se vivía, que estaba de moda, los avances tecnológicos de la época, las noticias que empezaban a cambiar al mundo, etc.

Una descriptiva historia en donde se utiliza un lenguaje sencillo, pero que de ninguna manera deja de ser una historia veridica de el México del siglo XX.

El autor además de valerse de diferentes técnicas o recursos literarios, hace que los personajes reflejen al lector una credibilidad de lo que cada uno vive dentro de la historia.

En mi opinión las batallas en el desierto es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com