ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Museo De De La Memoria Y Tolerancia


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

En el quinto piso de un edificio ubicado en el centro de la Ciudad de México, un viejo vagón de tren con la madera del suelo desgastada, descansa sobre unas vías. Hasta hace más de 60 años, formaba parte de un ferrocarril que, desde Alemania, transportaba judíos a los campos de concentración en Polonia.

Hoy, colocado al interior del Museo Memoria y Tolerancia, recibe a las personas que, curiosas de conocer su interior, suben las escaleras para experimentar -por unos segundos-, la sensación de encierro por la que pasaban mujeres, hombres, niños y ancianos que subían a este viejo vagón sin conocer su destino final.

Para llegar a esta parte del recinto, los visitantes tuvieron que haber pasado por la recreación de un gueto con escaleras y pasillos de madera, ventanas cerradas detrás de balcones y fotografías en blanco y negro de tamaño real de la Alemania en la época de la Segunda Guerra Mundial.

También por la simulación de fosas en las que cabían hasta 7,000 cadáveres de judíos, gitanos y gays que fueron exterminados en cámaras de gas, y que ya sin ropa, eran lanzados a los huecos que ellos mismos habían cavado con trabajos forzados.

“La tolerancia sólo se puede comprender cuando se conoce su contrario: la intolerancia”, dice una lámina de plástico colocada a la entrada de la sección de la Memoria del museo que, a través de imágenes y escenografías, busca ilustrar las consecuencias que ha tenido la intolerancia en la historia de la humanidad.

Tras varias salas que aluden a las diferentes etapas del holocausto judío, inicia una sección sobre genocidios perpetrados en el siglo XX, que van desde la polémica matanza de armenios a manos del Imperio Otomano en 1915 – suceso aún no reconocido ni por la ONU ni por Turquía – hasta los asesinatos masivos en la ex – Yugoslavia, Ruanda, Guatemala, Camboya y Darfur en Sudán.

Al salir de las oscuras salas, el visitante se topa con hileras de figuras de cristal con forma de gotas de agua colgadas desde el techo, que aluden a las lágrimas de las víctimas de los genocidios.

La convivencia con prejuicios en la vida diaria

Sharon Zaga, presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, asegura que tardó 13 años en hacer realidad un espacio que, además de mostrar las consecuencias de la intolerancia y la discriminación, busca concientizar a los visitantes sobre los prejuicios que persisten y conviven con nosotros en la vida diaria.

“La tolerancia no es que alguien se queje de algo, la tolerancia tiene mucho más que ver con el valor del respeto a la vida, al derecho de las otras personas, a vivir, a expresarse y por eso es muy importante hacerlo en esta ciudad”, dice en entrevista.

Y es que el recorrido no acaba ahí, con una la cortina de lágrimas. Continúa hacia la sección de la Tolerancia, donde además de fotos y carteles que explican conceptos como la diversidad y el respeto a los derechos humanos, contiene una pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com