ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Pelicula Tiempos Modernos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Reseña crítica película Tiempos Modernos

Título original Tiempos modernos.

Fecha estreno 1 enero de 1936 ( Estados Unidos)

Duración 89 minutos.

País EE.UU

Director Charles Chaplin.

Guión Charles Chaplin.

Música Charles Chaplin.

Fotografía Rollie Totheron- Ira Morgan.

Reparto Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia.

Géneros:

Sátira, Comedia cinematográfica, Cine familiar, Cine mudo, Drama, Comedia romántica.

Valores de los protagonistas

Bondad, solidaridad, optimismo ante las dificultades.

Presentación de la obra reseñada

La película “Tiempos Modernos” muestra la organización de trabajo marcada de la época denominada:” Segunda Revolución Industrial”. La película en general es hecha en cine mudo, sin embargo cuenta con efectos sonoros que la ambientan de una forma agradable, sin embargo su desarrollo no representa solamente un sistema de resistencia al capitalismo, sino que refleja una especial crítica a la evolución del cine.

Síntesis comentada del contenido de la película

Chaplin en esta obra plantea una crítica al sistema capitalista enormemente deprimente y opresivamente insoportable para el obrero, el de las fábricas, que habían adoptado el teórico sistema de distribución del trabajo en cadena. Tiempos Modernos está estructurada de mañera clásica: Introducción, nudo y desenlace, su trama transcurre de forma lineal.

En la introducción se presentan los dos personajes principales (Charles Chaplin y Paulette Goddard), en donde se evidencia lo que cada personaje va a representar y por lo que van a luchar.

Para charles, libertad y felicidad son dos conceptos que van siempre de la mano. La primera parte de la obra transmite un mensaje: un rebaño de ovejas que es llevado ciegamente por su pastor, sin embargo en ese rebaño hay una oveja negra: Chaplin. En donde el director lo sitúa en una posición de resistencia frente al sistema.

La forma en la cual se representa el otro personaje principal de la obra es igualmente significativa, ella demuestra una sensibilidad, espontaneidad y fortaleza sobresaliente, que dan cuenta de una mirada inocente de la vida, a pesar de que existe en su entorno una problemática social marcada por el hambre y la falta de oportunidades laborales.

La letra de la canción, conocida como Titina, está formada por una serie de palabras ininteligibles o tomadas de varios idiomas, se trataba de una burla al cine sonoro.

Por último se deja abierta una perspectiva de esperanza que nace de la unión, armonía y una manera muy diferente de ver las dificultades.

Temas de Reflexión y debate.

Chaplin advierte de los peligros de la deshumanización del hombre que entra en el engranaje de la industrialización como si fuera una pieza más.

La Influencia del Tiempo Moderno en la deshumanización del hombre:

-Trabajar al ritmo del reloj (Taylorismo). El tiempo es un elemento clave en la vida de los obreros.

- Las máquinas destruyen la individualidad del hombre que acaba convirtiéndose en una máquina que trabaja para otra máquina.

- Los seres humanos son tratados como un rebaño de ovejas.

-El trabajo de Chaplin en la fábrica. El hombre como una pieza más de la frenética cadena de montaje con movimientos repetitivos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com