ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resilencia Social


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Resiliencia socio-ecológica y territorio indígena.

Conclusiones:

Para este caso, sería algo difícil resumir o tomar las partes mas importantes de la lectura sin tomar en cuenta el resto del estudio. Es por eso que tratare de dar mi punto de vista después de hacer la lectura y tomar ciertas notas al respecto.

La resilencia socio-ecologica en la región de los valles Andinos del norte de argentina ha pasado por varias etapas, desde antes de la colonización cuando su principal recurso agrícola eran los recursos locales y de la yama obtenían lana, que era una materia prima de mayor utilidad en ese tiempo y alimento. Pasó de esa etapa a la etapa en la que la colonización de esas tierras trajo con ellas nuevas tecnologías y fuentes de alimento. El Cambio, no solo afecto a las sociedades sino al ecosistema de esas tierras, ya que los nuevos animales demandaban mejores cuidados y calidad que anteriormente no se daban naturalmente en esa tierra.

Este problema se ha vivido durante muchas generaciones. Con la colonización de nuevas tierras, el hombre ha tenido la necesidad de cambiar el ecosistema de las regiones para adaptarlos a las necesidades de las civilizaciones. Aunque considero que anteriormente, el humano tenia mayor respeto por la naturaleza y los recursos que nos proveía.

Actualmente, vivimos día con día esta situación. La tecnología y las demandas de un mundo globalizado hacen que tengamos que adaptarnos utilizando los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance. Sin embargo, la hipótesis de Rist publicada en el (2002) establece algo que me pareció muy interesante, “En lugar de promover el comercio internacional, se intentaría reducir su importancia; más que actuar sobre las diferenciales de productividad a corto término, según las reglas de la economía de casino que rigen los mercados financieros, las inversiones se concentrarían en el aprovechamiento de los recursos locales; el medio ambiente estaría controlado por aquellos que dependen de él y no hipotecado a propietarios lejanos que lo utilizan mal, etc.” Esto lo podría resumir en la idea de pensar en que nos deberíamos de preocupar por nosotros mismos en lugar de dejar que los demás se preocupen por nosotros o por nuestros recursos. Las grandes compañías transnacionales, en su mayoría, no se preocupan por el bienestar de la población donde están asentadas ya que para asentarse en un lugar, se hace un estudio adecuado en el que las principales ventajas se las llevarán ellos y no la población en general, eso provoca que parezca que nuestros recursos los manejan ellos y no nosotros mismos, lo que ocasiona un problema serio del desarrollo sustentable del país. Pues bien, los ecosistemas que tiene una mejor resilencia son en los que habitan personas que consideran tener algo más que un territorio, sino que hacen lazos especiales donde puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com