ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion Alternativa De Conflictos Sociales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  5.657 Palabras (23 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION DEL PROYECTO

El presente proyecto tratara un fenómeno que se está evidenciando hace varios años en los condominios de vivienda social, los problemas en la convivencia vecinal y los conflictos que genera entre los vecinos y las alternativas para la resolución de estos, principalmente la mediación vecinal.

Dentro de un condominio de vivienda social, existe diversidad de personas con diferentes creencias, religiones, culturas, valores, normas, etc., por lo tanto mantener un equilibrio dentro de un territorio, con tipos de construcciones que no permiten la intimidad en las personas y que tampoco permite el mejoramiento de la viviendas como para poder ampliar un poco mas estos espacios, es complejo.

Los conflictos más comunes entre los vecinos de un condominio social se presentan principalmente por:

• El uso de los espacios comunes.

• La tenencia de mascotas

• Los ruidos molestos

• Ampliaciones irregulares

Todos estos problemas repercuten entre los vecinos y no permite la participación de la comunidad, la organización de los vecinos, no tienen sentido de pertenencia con el territorio, pues la única sensación que presentan después de tener conflictos entre ellos, es de querer cambiarse de casa, lo que produce, vecinos frustrados, encerrados en sus casas, desmotivados y que finalmente repercute en la mala calidad de vida de estas personas.

El Trabajador Social cuenta con el conocimiento y elementos esenciales para trabajar en realidades comunitarias, sabiendo qué y cómo debe trabajar. El trabajo social comunitario entrega las herramientas necesarias que le permiten a un profesional de esta disciplina saber cómo potenciar y empoderar a una comunidad para producir un impacto que ayude a estas personas a mejorar su calidad de vida.

A eso apunta el presente proyecto, a establecer un sistema de mediación y vinculo con redes existentes a nivel local, que les permita a estos vecinos, resolver de manera eficaz sus conflictos, y que logren una mayor integración, cohesión y organización entre ellos.

RESUMEN DEL PROYECTO

El presente proyecto pretende implementar, dentro del condominio los sauces II, lote Nº 6 de la Comuna de La Florida, un sistema de mediación para la resolución de conflictos menores y la vinculación con las redes existentes a nivel local, para la resolución de conflictos graves.

Para esto se capacitara al comité de administración del condominio, para que cuenten con las habilidades necesarias para llevar a cabo una sesión de mediación entre los vecinos que presenten algún tipo de conflicto, y se les informara y vinculara con las redes existentes a nivel local, es decir, juzgado de policía local (judicial) y a un nuevo sistema para la mediación vecinal implementado por la Municipalidad de La Florida (Proyecto de Mediación Vecinal y Comunitaria) (Extrajudicial),para que orienten a los vecinos sobre donde se pueden dirigir en caso de tener un conflicto de mayor envergadura

Los beneficiarios directos de este proyecto son la directiva del comité de administración del condominio, y los beneficiarios indirectos serán todos los vecinos que viven en el Lote Nº6.

Para lograr el objetivo de este proyecto, se realizaran 5 sesiones, de 2 horas cada una, durante 1 mes, donde con la ayuda de una Asistente social, una Psicóloga, un Sociólogo y una Monitora Territorial, se les entregaran todas las herramientas e información necesaria para cumplir el propósito del proyecto.

Este proyecto tiene un costo total de

DESCRPCION DE LA INSTITUCION

Nombre institución

Oficina parlamentaria Diputado Carlos Montes

Dirección

Paso el roble Nº 69, paradero 12 de Vicuña Mackenna, comuna La florida

Teléfono

02-2833027

Mision-Vision

Resguardar los derechos de todos, otorgando protección y seguridad ante las contingencias inciertas, como la vejez, la enfermedad y la pobreza, tratando de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de La Florida.

Reseña Histórica

La oficina parlamentaria tiene sus inicios en año 1990 cuando el Diputado Carlos Montes es electo como Diputado por la Región Metropolitana, Distrito N° 26 de La Florida, en el período 1990-1994. En diciembre de 1993 es reelecto para el siguiente período, de 1994 a 1998. Durante su labor, mantiene la presidencia de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano e integra también la Comisión de Gobierno Interior, de Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y la de Educación. Además, es miembro de la Comisión Investigadora de la Entrega de Recursos Públicos para Organizaciones Deportivas

En diciembre de 1997 es reelecto para un siguiente período, de 1998 a 2002. Integra la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Asimismo, desde el 11 de marzo de 1999 hasta el 11 de marzo del 2000 es Presidente de la Cámara de Diputados.

En Diciembre de 2001 fue elegido Diputado en representación del Partido Socialista, para el período 2002 a 2006, por el Distrito Nº26 de la Región Metropolitana correspondiente a la Comuna de La Florida.

Integra las Comisiones de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; Y la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa.

Reelecto como Diputado por La Florida para el periodo 2006-2010. En el Parlamento actualmente es Presidente de las Comisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano y de la Comisión Especial de Deudas Históricas. Participa además como miembro de las Comisiones de Hacienda, Ciencia y Tecnología, Seguridad Ciudadana y Drogas.

Carlos Montes es reelecto como diputado del distrito 26 en el periodo 2010-2014, participando en las Comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana y drogas, hacienda, economía.

Oficina Distrital del Diputado Carlos Montes, tiene una estructura basada en sus principios y valores, es decir un trabajo dedicado a la comunidad e influir de manera positiva en la sociedad.

Para ello desde el inicio de su actividad de parlamentario ha desarrollado una intensa labor socio-política en la Comuna de La Florida, principalmente a través de LA RED DE INICIATIVAS CIUDADANAS, de donde se han destacados logros en todos los ámbitos: educacionales, comunitarios, etc.

Para una mejor entrega de estos objetivos el Diputado Carlos Montes, cuenta con un equipo (adjunto organigrama), que desarrolla actividades según los planes anuales.

La persona que ejerce el cargo de Jefe de Gabinete es la encargada de organizar y llevar a cabo las metas del Legislador en el Distrito, directamente con sus electores, a través de distintas iniciativas y redes.

El objetivo que cumple la oficina Parlamentaria de Diputado es de:

1.- Informar a la comunidad de las leyes que se aprueban en el congreso, invitando a Autoridades y personas expertas en las temáticas a tratar. Estos Encuentros se desarrollan en el Distrito, ya sea en colegios, Sedes Comunitarias, Centro Cultural La Barraca, o en su oficina Parlamentaria.

2.- Promover iniciativas sociales, laborales, educacionales, deportivas, de salud, en beneficio de la comunidad de la florida.

3.- Participar en actividades sociales y comunitarias propias de la comuna, eventos deportivos, Eventos Solidarios, entre otros.

El equipo que compone la oficina parlamentaria, está estructurado por

Los recursos con los que cuenta esta oficina son principalmente la dieta parlamentaria, que son los recursos entregados por el estado al asumir como diputado de la republica.

Rol del trabajador social

El rol del trabajador social dentro de la institución es principalmente prestar apoyo, orientación, acompañamiento y ayuda a adultos mayores, organizaciones comunitarias, dirigentes sociales, entre otros y vincular con redes existentes a nivel local.

La metodología que utiliza se basa principalmente en atenciones individuales realizadas de lunes a viernes de 16:30 a 18:00 hrs.

También realiza trabajo en terreno, apoyando instancias recreativas destinadas a niños y jóvenes de la comuna y reuniones con las mesas de trabajo de los dirigentes sociales.

Para esta labor, se realiza una carga Gantt de manera mensual, agendando reuniones, charlas, asesorías ,con los dirigentes sociales, juntas de vecinos, comités de allegados, organizaciones comunitarias que están vinculados a la oficina, y que soliciten algún tipo de orientación, asesoramiento y/o ayuda.

La labor de la alumna en práctica fue principalmente el trabajo con un condominio de vivienda social que solicito asesoría para la conformación del comité de administración. Para lograr este trabajo, se realizaron salidas a terreno, mesas de trabajo con los dirigentes del condominio, donde se asesoro acerca del reglamento que tenia este condominio y las modificaciones, que según la ley de copropiedad (19.537), podían realizarse, preparación y apoyo en asambleas de copropietarios, donde se voto para la regulación, mediante un reglamento, del uso del patio común y los gastos comunes.

Mediante este trabajo también se identificaron, a través de las propias demandas de los vecinos del condominio, vinculaciones con las redes existentes, tanto a nivel de la oficina parlamentaria, como vinculo con otras entidades (consultorios, municipalidad,)

PRESENTACION DEL DIAGNOSTICO

La vivienda social en chile tiene una historia que surge con la ley Nº 1838 (1906), de habitaciones obreras, y es la primera que comienza, de manera específica a ocuparse de este tema. Luego en 1936 se crea la caja de habitación popular, que estaba destinada a la construcción de viviendas de bajo precio. Posteriormente en 1953 se crea la corporación de vivienda (CORVI) quien se encargo de la implementación de planes de vivienda cuya finalidad principal era habilitar conjuntos habitacionales bien estructurados, con conceptos urbanísticos bien definidos y con altos estándares de calidad.

En la década del 60` nace el D.F.L 2 y el programa nacional de vivienda, incorporando el ahorro previo de los postulantes y es en esta misma década cuando se crea el Ministerio de vivienda y urbanismo que tienen como objetivo principal coordinar la labor de las distintas entidades relacionadas con este tema (CORVI,CORMU, CORHABIT, COU). Pese a esto, el panorama que se vivía en ese tiempo, estaba evidenciado por la creciente migración campo ciudad, lo que origino un déficit en materia de vivienda y el incremento de la presión social por conseguir una vivienda.

A fines de la década del 60`se pondrán en marcha distintas soluciones institucionales de diversa entidad y calidad, (operaciones sitio y tiza), que se enfocaban principalmente a proveer de terrenos a las familias, más que inmuebles habitables, y es en este periodo entonces donde se agudizan las tomas de terrenos y como consecuencia la creación de barrios periféricos o campamentos.

El siguiente hecho importante, que marcara la historia de la vivienda social en Chile, es la creación en 1976 del SERVIU, organismo encargado de implementar las políticas estatales en esta materia, creándose en 1978 el subsidio habitacional y diversos planes, siendo el principal el de vivienda básica.

Si bien el objetivo principal del SERVIU fue incrementar la construcción de viviendas sociales y por consiguiente aminorar el déficit de vivienda que tenía el país en ese momento, el problema estaba en los bajos estándares de construcción y nivel de equipamientos y urbanización, por lo que las unidades y conjuntos comenzaron a enfrentar una progresiva y acelerada tendencia al deterioro de las condiciones materiales y de la vida social, esto se reflejo principalmente en filtraciones en los baños, problemas para la evacuación de aguas servidas, en los techos, en las cajas de escala y al mismo tiempo problemas con la privacidad para las familias que las habitaban, producto de un mínimo aislamiento acústico. Y en las viviendas de tipo condominio se comenzaron a evidenciar problemas en la convivencia vecinal, por el tipo de edificación y falta de algún reglamento que regulara el uso de los espacios comunes principalmente.

Por este motivo en el año 1997 se incorporo, en la ley 19.537, un capítulo sobre copropiedades de viviendas sociales y se estableció en el presupuesto de la nación un fondo para proyectos de mejoramiento en esas copropiedades.

La ley de copropiedad inmobiliaria regula entre otras cosas, el uso de los espacios comunes, los gastos, la organización de la administración y la convivencia o más bien la resolución de conflictos dentro de los condominios, tema que debe ser resuelto por los juzgados de policía local (Art Nº 33 de la ley 19.537).

Sin embargo en el año 2005 con la ley Nº 20.168 se realizaron modificaciones a la ley de copropiedad (19.537), pues se constato entre otras cosas, que pocos condominios habían logrado organizarse y así revertir la tendencia al deterioro, que los jueces de policía local no habían contribuido aportar a la convivencia dentro del condominio y que el Ministerio de vivienda y urbanismo no había asumido cabalmente el problema y solo había implementado medidas marginales.

Estas nuevas modificaciones a la ley apuntan principalmente:

• Mejorar el entorno y la calidad de vida y para esto se busca que estos condominios no estén conformados por más de 50 unidades (viviendas) y que cuenten con un ordenamiento, distribución, espacios comunes y equipamiento que favorezca la convivencia y seguridad de los vecinos.

• Favorecer la organización de los copropietarios, al amparo de la ley, con el objetivo mantener una adecuada administración de los bienes comunes, y se le otorga personalidad jurídica al comité de administración.

• Prevenir y resolver extrajudicialmente los conflictos, mejorando el rol que, en estos temas, tienen el municipio y los juzgados de policía local.

• Fortalecer el rol publico en la mantención de la calidad de vida de los condominios de viviendas sociales, mejorando la información que ya existe y propiciando la participación de los organismos que los componen.

Pasados ya varios años de eso, en estos tiempos, es posible constatar que los problemas que se evidenciaban hace 50, 30 o 10 años atrás, son similares, sin embargo es importante reconocer que el problema del déficit de la vivienda no es tan agudo como hace décadas atrás , y el foco está ahora en los problemas que presentan los que algunos autores como Alfredo Rodríguez y Ana sugranyes denominan “los con techo”, es decir familias que habitan en algún tipo de vivienda social.

Para efectos del presente proyecto, solo nos centraremos en los de condominios de vivienda social, que corresponden a aquellas construcciones o terrenos acogidos al régimen de copropiedad y que están construidos mayoritariamente por viviendas sociales, en función del valor del terreno y de la construcción de la vivienda al momento de solicitar el permiso de edificación

En un condominio , todos los vecinos pueden hacer uso de los bienes comunes y, a su vez, todos deben disponer los medios para su cuidado y mantención. Para ejercer la propiedad sobre estos bienes comunes, la ley 19.537 de copropiedad inmobiliaria, establece que los vecinos deben organizarse en asambleas y comités de administración, donde participan los copropietarios y sus cónyuges, pero también arrendatarios y otras personas debidamente autorizadas

Básicamente el objetivo de ley de copropiedad pretende regular la organización de los copropietarios, la seguridad de estos, el uso de los espacios y en general una buena convivencia vecinal

Sin embargo a pesar de la última modificación realizada a la ley de copropiedad antes mencionada, esto en la práctica no es así, principalmente por una serie de problemas que presentan los condominios como denominador común, entre estos están:

Déficit en la calidad constructiva y escasa/nula mantención de los bienes comunes : Durante muchos años se promovió la construcción de extensos y densos conjuntos de vivienda social, que contemplaban entre 30 y 40 m2 por cada unidad, contando en buena parte de los casos con muy bajos estándares de construcción. Asimismo, la configuración espacial de los conjuntos genera espacios residuales y lugares con muy poco control, lo que ha transformado estos espacios en lugares abandonados. Los mayores problemas de los condominios se concentran en ampliaciones irregulares, escaleras, techumbres, ventanas y sitios eriazos abandonados. Actualmente, muchos de los condominios sociales presentan serios problemas en su infraestructura, lo que se ha visto agravado por la falta de mantención. Aspectos como la mala convivencia entre vecinos y el desconocimiento sobre las implicancias de la vida en copropiedad, han obstaculizado la adecuada mantención de los bienes comunes.

Dificultades en la convivencia vecinal: Las condiciones de hacinamiento y escasez de espacios comunes provocan que las actividades más cotidianas de los habitantes se transformen en eventuales motivos de conflicto. Acciones que para el resto de las personas pueden ser comunes, como lo son la tenencia de animales, la limpieza del hogar y el lavado de ropa, los juegos de los niños o celebraciones, en estos reducidos espacios deben ser cuidadosamente planificadas o adecuadas, ya que usualmente provocan problemas entre los vecinos. Además, la constitución artificial de estas comunidades, es un hecho que no contribuye a generar mejores posibilidades de vínculo y organización vecinal. De hecho, en muchos casos sólo se mantienen formas precarias e inestables de acción colectiva y se identifica la ausencia de asociatividad formal e informal.

Vínculo con instituciones: Cuando no existe organización entre los vecinos de un Condominio Social, la relación con instituciones públicas se ve restringida; puesto que se limita la capacidad para procesar las demandas, necesidades e intereses comunes, así como contar con un flujo de comunicación eficiente. Pero de manera más directa, muchas personas que habitan en Condominios de Vivienda Social se sienten desprotegidas o engañadas, cuando se enteran que legalmente la gestión de los bienes comunes es de exclusiva responsabilidad de los copropietarios y no del municipio u otra entidad pública. Este desconocimiento acerca del régimen de copropiedad, promueve un rechazo y distancia hacia las autoridades y las instituciones.

Una vez revisados los antecedentes desde la historia de vivienda en Chile hasta los problemas más comunes de los condominios de vivienda social, que es desde donde se desarrollara el presente proyecto, atomizaremos aun mas este problema que se trabajara desde la comuna de la Florida en el condominio social los sauces II, lote Nº 6.

Este lote del condominio cuenta con 82 viviendas sociales de construcción horizontal y departamentos de 3 pisos, por la forma de edificación de estas viviendas se hacen evidentes los problemas que presentan, que son principalmente:

• Construcciones irregulares y,

• Problemas de convivencia principalmente por el uso de los espacios comunes.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA A INTERVENIR

Para efectos del presente proyecto se abordara el problema de la convivencia, Esta hace referencia a la vida que comparten individuos, familias y grupos, en cuanto a intereses, inquietudes, problemas, soluciones a dichos problemas, expectativas, usos del espacio, servicios y todo aquello que forme parte de la existencia en sociedad.

Es importante mencionar que el tema de la convivencia o mejor dicho que no exista una buena convivencia dentro de una comunidad afecta principalmente a la calidad de vida de los vecinos, tal como lo exponen en su libro, Alfredo Rodríguez y Ana sugranyes , quienes señalan al que existir una convivencia conflictiva, “las personas ven gravemente afectada su calidad de vida, por lo que aspiran a cambiarse de barrio en búsqueda de mayor seguridad y tranquilidad”. Como consecuencia de esto, hay escasa participación, pues los vecinos no tienen sentido de pertenencia y no les interesa involucrarse con los demás y así trabajar en conjunto por mejorar el barrio y su entorno. Esto, tal como lo señalan estos autores, es una especie de círculo vicioso, en donde la gente no participa porque no le gusta su barrio, y este no mejora, porque no cuenta con la energía social de los vecinos.

Si bien, el mismo reglamento de copropiedad responsabiliza, para la solución de los conflictos que se generan en los condominios de vivienda social, a los juzgados de policía local, en la práctica esto no funciona eficientemente.

En el IV congreso de condominios de viviendas sociales que se realizo en la florida en diciembre del 2010, se reconoce que estas instituciones, es decir, los juzgados de policía local, la fiscalía y carabineros, no asumen la especificidad, problemas y posibilidades que existen en los condominios de vivienda social, en el caso de los juzgados de policía local no cuentan con un enfoque especifico para esta realidad comunal, y las herramientas que ofrecen para solucionar los conflictos de los condominios son muy burocráticas, lo que produce que los vecinos se desmotiven y no sigan el conducto regular establecido.

El trabajo social dentro de sus objetivos principales tiene como finalidad apoyar, gestionar, motivar y orientar a los individuos, grupos y comunidades con el propósito de mejorar la calidad de vida de estos.

el profesional dentro de toda su formación, es preparado con herramientas indispensables para realizar un trabajo sistemático, desde lo teórico a lo práctico, para intervenir en las realidades tanto individuales como colectivas de las personas.

En el caso del trabajo comunitario, al trabajador social se le entregan todos los conocimientos, desde las teorías hasta las técnicas para realizar un trabajo en conjunto con la comunidad que finalmente le permitan a esta, participar, organizarse y movilizarse tanto dentro del entorno local, regional y nacional.

Al trabajador social se le prepara para saber como y desde donde relacionarse con la comunidad de manera tal, que logre empoderarla y guiarla para tomar decisiones concretas para un efectivo desarrollo social.

El presente proyecto permitirá que el trabajador social ayude a la comunidad a encontrar alternativas eficaces para la solución de sus conflictos, entregándoles herramientas que les permitan conocer mas a fondo su propia comunidad y aprender a vincular, en casos que sea necesario, con las redes existentes a nivel local.

MARCO TEORICO Y/O CONCEPTUAL

Hace algunos años en Chile, se le está dando importancia a este fenómeno, y se están generando instancias para la mediación comunitaria, entendida esta como “un modo de construcción y de gestión de la vida social gracias a la intervención de un tercero neutro, independiente, sin más poder que la autoridad que le reconocen los mediados que lo han escogido o reconocido libremente” .

La mediación comunitaria es considerada una herramienta importante para la contención de los conflictos que surgen desde el nivel micro, como es el caso, por ejemplo, de los vecinos de un condominio, y que al ser considerada como tal, traería consigo una serie de beneficios, tanto como para la participación, el empoderamiento y el desarrollo social.

Un elemento esencial dentro de la mediación, es el llamado mediador, quien trabaja como intermediario que opera entre dos posturas contrapuestas, y está destinada principalmente a crear o recrear un vinculo y destinada a resolver un conflicto.

La labor de un mediador, debería tender entonces, a promover y facilitar que los individuos o grupos sociales no vivan aislados, ignorados o rechazados dentro de la sociedad y junto con esto, generar acuerdos que permitan a estas personas trabajar por conseguir un objetivo común, y que logren, finalmente, mejorar su calidad de vida, tanto a nivel individual como comunitario.

Otra definición, que es la que tomaremos de referencia principal para la ejecución del presente proyecto es la que nos muestra Toledo (2003), que nos dice que “la mediación comunitaria, persigue que los integrantes de la comunidad, por sus propios medios y contando con la colaboración de sus vecinos y miembros, solucionen sus conflictos sin intervención del Estado, garantizando una convivencia pacífica y confiable entre ellos. Renuncian en forma voluntaria a la autoridad judicial para la solución de sus conflictos” , esta definición de mediación comunitaria responsabiliza de cierta manera, o más bien promueve la participación de los mismos vecinos, para la solución de sus conflictos.

Esta responsabilidad es la que persigue el trabajo social comunitario, es decir, que sean los propios integrantes de la comunidad los generadores de su propio cambio.

Con respecto a las experiencias que se han tenido en Chile con respecto a la mediación comunitaria mencionaremos dos.

La primera es la desarrollada desde la división de seguridad pública en el marco del plan comunal de seguridad pública y la segunda, a través del Ministerio de justicia en el marco de un proyecto de colaboración con la unión Europea.

El ministerio del interior, a través del fondo de apoyo a la gestión municipal (FAGM), ha promovido la prevención de la violencia en el ámbito vecinal o comunitario a través de la implementación de sistemas de justicia local asociados al plan comunal de seguridad pública. “El objetivo del trabajo preventivo en mediación no se focaliza en evitar o reprimir los conflictos, sino que buscar contribuir a mejorarlos adecuadamente, a fin de resolver las diferencias de intereses sin afectar los derechos de las partes involucradas o de otros miembros de la comunidad” .

En este eje de intervención se implementaron aproximadamente 15 proyectos a lo largo del país durante 2008.

El ministerio de justicia, en colaboración con la Unión Europea, implemento en el año 2006 el proyecto salud jurídica y mediación comunitaria, que consistió principalmente en el desarrollo de instancias de participación mediante la reorientación de cinco centros de mediación de la corporación de Asistencia judicial (CAJ) desde el ámbito familiar al comunitario/vecinal. Lo distintivo de este proyecto es que inserto métodos participativos y alternativos de resolución de conflictos, que permiten la cooperación y participación de la misma comunidad. Otro sello diferente que presenta esta alternativa, es la especialización profesional de los mediadores, pues son profesionales acreditados en el sistema nacional y dependientes del ministerio de justicia, acá se privilegia la formación de mediadores y pre-mediadores que son parte de la comunidad y lideres de estas .

La experiencia sobre mediación comunitaria es relativamente nueva en Chile, por ende aun no se ha logrado evaluar el impacto a han tenido, sin embargo es importante señalar los múltiples beneficios a favor del fortalecimiento comunitario y la profundización de los valores democráticos en el largo plazo.

La teoría, que desde el trabajo social, nos ayudara a guiarnos para entender e intervenir en comunidades como esta, es la teoría de sistemas.

Esta teoría nos dice que un sistema es una entidad con limites dentro de la cual se intercambian energía física y mental en una proporción mayor que a través de sus limites

Esta teoría nos permite tener un enfoque holístico, es decir que los problemas, o los componentes de una totalidad, deben ser analizados desde un todo, y nos permitirá entender las interacciones, interrelaciones e interconexiones de los problemas.

La teoría general de sistema nos va a permitir conocer de manera integral, como y porque se dan los problemas, de una comunidad, y a la vez nos permitirá enfocarnos para realizar la intervención.

La comunidad está dentro de un sistema y a su vez los mismos integrantes de esta comunidad son un subsistema, que tienen relaciones entre si y a su vez cada uno de ellos influye sobre el otro, por lo tanto si un subsistema de ve afectado, influirá en el equilibrio de todo el sistema en el que está inserto.

La aplicación de esta teoría desde el trabajo social, apunta específicamente a:

• Ayudar a las personas a utilizar y potenciar, sus propias capacidades para la solución de sus problemas.

• Facilitar los contactos entre las personas y los sistemas de recursos.

• Mejorar o modificar la interacción entre las personas dentro de los sistemas de recursos.

Otra teoria que nos ayudara a entender e intervenir este condominio será la teoria de sistemas ecológicos, esta teoria nos dice que las personas están permanentemente en una situación de intercambio adaptativo con muchos aspectos de su entorno. Ambos cambian y son cambiados por el entorno. Los sistemas y substemas están insertos en un

(macrosistema nacional, exosistema local, mesosistema condom, micro vecinos)

El propósito principal del trabajo social es fortalecer la capacidad adaptativa de las personas e influir en su entorno para que las transacciones sean mas adaptativas

FINALIDAD DEL PROYECTO

Con el presente proyecto se pretende lograr que los vecinos del condominio los sauces II, lote Nº 6, de la comuna de La Florida, cuenten con un sistema propio para la resolución de conflictos y que estén informados acerca de las redes existentes a nivel local.

La finalidad que persigue el trabajo social comunitario es lograr motivar, integrar, organizar, promover a una comunidad para que sean ellos mismos capaces de producir sus propios cambios, es decir, que logren, guiándose por sus propios intereses y objetivos, alcanzar una mejoría en su calidad de vida y convivencia vecinal.

Con la presentación de este proyecto, se persigue el fin del trabajo social comunitario, es decir, capacitando y entregando todas las herramientas necesarias para una participativa resolución de conflictos, pretende no solamente que los vecinos solucionen sus conflictos, si no que lo hagan de manera empática, tolerante, pacifica que permita que haya mas asociatividad, participación y organización entre ellos y no que los conflictos generen violencia, peleas, malos entendidos, que no hacen más que mermar la buena relación que deberían, idealmente, tener.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

Generar herramientas de mediación vecinal, para la solución de conflictos menores y graves, al comité de administración del condominio los sauces II, lote Nº 6, de la comuna de La Florida

Objetivos específicos

• Implementar habilidades de resolución de conflictos menores, al comité de administración del condominio los sauces II, lote Nº6, de la comuna de La Florida.

• Informar sobre las redes existentes a nivel local, para la solución de conflictos graves, al comité de administración del condominio los sauces II, lote Nº 6, de la comuna de La Florida.

• Vincular al comité de administración con el nuevo sistema para la mediación vecinal de la comuna de La Florida.

MATRIZ DE MARCO LOGICO

Resumen narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos

Fin

Que los copropietarios del condominio los sauces II, lote Nº 6, cuenten con un sistema propio para la resolución de conflictos.

90% de los copropietarios acceda a los dirigentes del comité de administración para la solución de conflictos surgidos en el condominio.

Estadísticas de casos atendidos y mediados por el comité de administración.

La política habitacional

Propósito

Generar herramientas en el comité de administración para la resolución de conflictos en el condominio los sauces II, lote Nº 6.

100 % de los dirigentes tengan las herramientas necesarias para la solución de conflictos

Evaluaciones que midan el nivel de conocimiento que lograron alcanzar

Los estatutos de la ley de copropiedad

Resultados

1. Dirigentes empoderados con habilidades para la mediación vecinal.

2.Dirigentes informados y vinculados a las redes existentes a nivel local

100% de los dirigentes adquiera de manera eficaz las habilidades necesarias para la mediación vecinal.

100% de los dirigentes conozca las redes con las que cuenta la comuna para la solución de conflictos graves.

Trabajos realizados y evaluados en sesiones de habilidades para la mediación.

Trípticos informativos entregados en sesiones, con mapas, direcciones y teléfonos de contacto.

acciones

1.1.Capacitación sobre

habilidades para la mediación vecinal.

2.1.Charla informativa de redes existentes a nivel local para la solución de conflictos

100% de los dirigentes concurra a las capacitaciones sobre habilidades para la mediación vecinal.

100% de los dirigentes asista a las charlas sobre las redes existentes a nivel local.

Lista de asistencia

Lista de asistencia

METODOLOGIA Y TECNICAS DE INTERVENCION Y RECOLECCION DE DATOS

La metodología utilizada para el presente proyecto, será cuantitativa, esta metodología trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra, para hacer inferencia a una población total de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por que las cosas suceden o no de una forma determinada.

La técnica que se utilizo fue la de recolección de datos mediante el instrumento de la encuesta, de respuesta de tipo cerrada. Este instrumento permite conocer…..(anexo)

Esta encuesta se aplico a 60 copropietarios del condominio los sauces II, lote Nº 6 de la comuna de la Florida, en dos salidas a terreno.

Los datos fueron interpretados mediante el programa SPSS, ingresando los datos que posteriormente fueron interpretados cuantitativamente, obteniendo graficos con porcentajes que reflejan que efectivamente el condominio también presenta problemas de convivencia vecinal que es necesario intervenir.

LOCALIZACION DEL PROYECTO

El presente proyecto se implementara en el Condominio Los Sauces II, Lote Nº 6, de la Comuna de La Florida.

Este condominio se encuentra ubicado en el paradero 23 de Vicuña Mackenna, circundado por las calle, San Jose de la Estrella, El Marmol, La Arcilla y El Cristal y corresponde a la Unidad vecinal Nº 19 C.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Carta Gantt

Actividades ABRIL MAYO JUNIO JULIO

Nº Meses-Semanas 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2

1 Ingreso centro de practica

2 Conocimiento de la comunidad

3 Recopilación de antecedentes

4 Redacción del proyecto

5 Trabajo practica en la comunidad

6 Cotización de recursos

7 Evaluación del proceso y resultados

8 Presentación del proyecto

9 Realización de sesiones de capacitación

10 Finalización de implementación del proyecto

DURACION DEL PROYECTO

Duracion del proyecto en meses: 1 Mes y 1 semana

Duración del proyecto en horas: 9 Horas.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Los beneficiarios directos de este proyecto son los copropietarios que componen el comité de administración del condominio los sauces II, lote Nº 6, de la comuna de La Florida.

CARGO NOMBRE R.U.T

PRESIDENTE

Ana Jara Castillo 7.986.576-1

VICEPRESIDENTE

Marisol Garfias Villar 9.224.771-6

TESORERO

Mónica Garrido Carrasco 7.300.493-8

SECRETARIO

Germán Díaz González 5.814.092-9

1er DIRECTOR

Mirta Aravena Silva 8.232.317-5

2do DIRECTOR Cristina Alvarez Constanzo 6.618.901-5

Los beneficiarios indirectos son todos los copropietarios, arrendatarios y demás vecinos del condominio los sauces II, lote Nº 6, de la comuna de La Florida.

En este condominio viven 62 copropietarios, 14 arrendatarios y 6 entre ocupantes y allegados. Todos los habitantes del condominio los sauces II suman alrededor de 300 personas entre adultos, jóvenes y niños.

RECURSOS

Gastos operacionales Costo monetario total

Tinta impresora (1 unidad) $ 7.000

Galletas (10 pqtes) $ 5.500

Café (1 tarro) $ 1.990

Jugo (6 litros) $ 4.500

Azúcar ( 1 kilo) $ 600

Vasos desechables (30 unidades) $ 1.500

Papel ( 1 resma) $ 1.990

TOTAL COSTO POR MATERIAL $ 23.080

Gastos equipamiento Costo equipamiento total

Sala (7,5 hrs) $ 30.000

Data (7,5 hrs) $ 75.000

Impresora (1) $ 50.000

Total costo por equipamiento $ 155.000

Gastos por personal Costo por hora Costo total por horas trabajadas

Profesional especializado (3 hrs) $ 10.153 $ 30.459

Profesional especializado (1,5 hrs) $ 10.153 $ 15.230

Profesional ( 1,5 hrs) $ 8.649 $12.974

Monitor (1,5 hrs) $4.513 $6.769

Total costo por profesional $ 65.432.

Costo total del proyecto $ 243.512

ADMINISTRACION DEL PROYECTO

Nombre Profesión Cargo o función Horas totales del proyecto

Psicólogo

Entregar herramientas cognitivas que ayuden a conocer e internalizar los conceptos de tolerancia, empatía, prejuicios, entre otros, necesarios para la mediación.

2 Horas

Karina

Asistente Social

Entregar herramientas básicas para llevar a cabo una sesión de mediación vecinal

3 Horas

Paulina Muñoz

Monitor

Informar acerca de las redes existentes a nivel local, para la solución de conflictos (judicial)

2 Horas

Sociólogo

Informar y vincular a los participantes, con el nuevo sistema para la mediación vecinal existente en la comuna de La Florida (extrajudicial)

2 Horas

...

Descargar como  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt