ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion, Aparato Fonador Y Ejercicios Para Cantar


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 6

Respiración

La respiración es un proceso que se realiza constantemente, está implícito en la vida del ser humano, sin embargo, la mayoría de la gente no sabe respirar aprovechando al máximo esta función vital. Para emitir la voz adecuadamente es importantísimo utilizar correctamente este recurso.

La respiración es simplemente la acción de tomar oxígeno del aire y expulsar de nuestro cuerpo el dióxido de carbono.

Los movimientos respiratorios son: inhalación, pausa y exhalación. La inhalación consiste en tomar aire por la nariz lenta y profundamente, la pausa permite conservar el aire y la exhalación ocurre cuando el aire sale de la boca. La capacidad de inhalar y exhalar determinada cantidad de aire, se llama capacidad vital ésta es la que aprovecha al máximo el cantante para mejorar su voz.

Existen dos formas de respiración: pulmonar e intercostal.

La respiración pulmonar consiste en extender el diafragma al inhalar y contraerlo al exhalar. Se puede sentir este movimiento al colocar las manos sobre el estómago, se inhala y exhala repetidamente y se siente como se expande y contrae el diafragma.

En la respiración intercostal, al inhalar, se envía el aire a la parte alta de los pulmones; realizando un movimiento del diafragma, el aire se envía a la parte baja y posteriormente se expulsa suavemente. Esta respiración, se considera como la más eficaz para el cantante, así como para el ejecutante de cualquier instrumento de aliento.

Como se conforma el sistema respiratorio

Los órganos que componen el sistema respiratorio son: cavidades nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y los dos pulmones. Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias no forma parte el sistema respiratorio.

Aparato Fonador

La voz es el instrumento principal que nos ha dado la naturaleza, y como todos los instrumentos tenemos que cuidarlo y saber utilizarlo.

Aprendiendo a usar bien la voz podremos comunicarnos, hablando o cantando, y también podremos expresar nuestros sentimientos.

Fisiología

Para emitir los sonidos utilizamos el aparato fonador, que consta de tres partes:

• Los suministradores de aire: son los pulmones, con ellos cogemos el aire del exterior, se debe hacer por la nariz (inspiración), y luego lo expulsamos por la boca (expiración).

• Los productores de sonido: el aire expulsado pasa por la laringe y hace vibrar a las cuerdas vocales, según sea más o menos fuerte esa expulsión tendremos un tipo u otro de sonido.

• Los resonadores: son como los bafles de los aparatos de música. Es donde resuena el sonido que sale de las cuerdas vocales.

¿Cómo se produce el sonido?

Los sonidos se producen cuando el aire sale de los pulmones con más o menos fuerza (presión) y al pasar por las cuerdas vocales (en la laringe) las hace vibrar:

Si las cuerdas están separadas y relajadas, el sonido resultante será grave.

Si las cuerdas están más tensas y juntas, el sonido será agudo.

De la laringe el sonido pasa a la faringe y sale por la boca. Es aquí donde vamos a poder modularle o darle ciertas características. Para eso nos ayudaremos de los resonadores, que son las cavidades que tenemos en diversos puntos de la cabeza: tráquea, nariz, boca y frente.

En la pubertad, los niños desarrollan una serie de hormonas, esto hace que sufran una serie de cambios, entre ellos está el aumento de tamaño de la laringe. Por esta razón en torno a los 12 años a los niños se les cambia la voz, haciéndose más grave. En las niñas los cambios en la laringe no son muy importantes, por esto no tienen grandes cambios en el timbre de su voz.

Clasificación de las voces

Voces Masculinas:

• Tenor: voz más aguda.

• Barítono: es la voz intermedia, no tan aguda como los tenores, ni tan grave como los bajos.

• Bajo: voz más profunda y grave.

Voces Femeninas:

• Soprano: Voz más aguda.

• Mezzosoprano: algo más grave que las sopranos, voz intermedia.

• Contralto: voz más grave de mujer, voz más profunda.

Ejercicios para el control de la respiración

Inspira lentamente por la nariz hasta llenar bastante el abdomen.

Coloca el dorso de la mano enfrente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com