ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  4.909 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Responsabilidad Social Empresarial

En una sociedad capitalista, el aporte estratégico de las grandes compañías es formidable. El apogeo del desarrollo económico se reconoce prácticamente de inmediato, más aún considerando las relaciones socioculturales que poseen hoy las empresas con sus empleadores, buscando una mayor sobreposición frente a la competencia.

Es así como el auge de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está dado principalmente por esta tendencia de crecimiento. El renacer de los valores, el respeto y la nueva tendencia de incentivo que poseen las empresas, la esencia de involucrarse a través de iniciativas -tales como participar en actividades en comunidad, apoyar labores culturales, auxiliar a instituciones de menores recursos, como asilos, hospitales, y muchos otros- asumen una relación de compromiso entre autoridad y sociedad. Pero, ¿Responde realmente a una estrategia social, con notorios beneficios, o sólo a una comercial?.

La relación, indudablemente, se ve favorecida mediante un acuerdo. Éste es regulado a fin de fomentar el desempeño de la empresa y los funcionarios en la sociedad, de manera mutua. El apoyo a los empleados mediante la sanidad, vivienda, educación y más, extiende las fronteras entre clientes, proveedores y competidores, incluso entre los accionistas, que buscan impulsar cada vez la estrategia entre las empresas. Los trabajadores, por su parte, adquieren mayor nivel de capacitación, aumentando las posibilidades de surgir.

La perspectiva de la RSE basada en un conglomerado de prácticas y una serie de legalidades, que se centran -principalmente- en el respeto por la persona y lo que la rodea, se liga directamente a la ética, sobre todo en comunidad. Paradójicamente, las decisiones tomadas por la empresa -que pueden ser económicas, socioculturales, o bien, medioambientales- no se centran en las políticas, ni en las grandes jurisdicciones, sino que son de carácter voluntario.

Esta fundamental innovación define la integración libre de cada compañía. Éstas, al involucrarse con preocupaciones de carácter social, incentivan también las operaciones comerciales, fortaleciendo el vínculo de los trabajadores para/con la empresa. A partir de esta especulación se desprende la interrogante sobre el método de la estrategia empresarial, que favorece enormemente a las grandes sociedades a nivel de impacto y reconocimiento. De una u otra manera, la meta continúa siendo común: Si existe desarrollo, tanto empleados como empresarios se ven beneficiados.

Por lo tanto, como conclusión se puede admitir que los beneficios de la RSE resultan favorables para la comunidad empresarial, la que al ser potenciada en conjunto y continuamente, puede avanzar al éxito colectivo, tanto social como económicamente. La implementación de la Responsabilidad Social Empresarial ha creado un diagnóstico que cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com