ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué es la responsabilidad social?

“La responsabilidad social de las empresas es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de una compañía“ que van mas allá de su propio bienestar.

Existen posiciones contrastantes respecto a cuales deben ser los principios que deben guiar la responsabilidad gerencial. Por un lado se tiene que los gerentes al ser representantes de los accionistas están obligados a maximizar el valor presente de la empresa (dogma del capitalismo), es decir que bajo este concepto se puede establecer que la responsabilidad social de la empresa es aumentar las utilidades.

Este concepto nos ha llevado a situaciones como las que se viven en México, donde las empresas en su mayoría familiares llevan la concepción de que lo importante es el negocio, es comprensible entender que el negocio es la fuente de subsistencia de una familia o de un núcleo familiar. Para lo cuál hay que hacer cualquier cosa para salvar al negocio, muchas veces ese cualquier cosa implica tener que faltar a la ética y lo que es peor tener que faltar ante los propios valores personales.

Sin embargo la responsabilidad de buscar utilidades es limitada debido a que las empresas deben tomar en cuenta consideraciones éticas que están razonablemente vistas como apropiadas al responsable de conducir la empresa, dichas consideraciones no son optativas son obligatorias, es decir que los gerentes no deben actuar en contradicción con un conjunto mínimo de principios universales.

Quienes defienden la responsabilidad social de la empresa argumentan que las empresas tienen un rango de responsabilidad más amplio que va mas allá de la producción de bienes y servicios con utilidad.

Fíjense ustedes que bajo esta concepción debemos realizar algunas precisiones que son importantes en primer lugar, destacar que el concepto de responsabilidad social de la organización está ligado al concepto de sensibilidad social de la organización. En segundo lugar debemos destacar que una empresa no sólo beneficia a la sociedad en la que se encuentra sino también se beneficia de ella.

Ambas, la responsabilidad social y la sensibilidad social tienen sus detractores. Los impugnadores dicen que estas ideas vinieron de fuera del mundo de los negocios y están “cargadas de valor pobremente definidas y son vagas”. Como tales, para muchos gerentes no tienen sentido debido a que creen que no administran las relaciones con la sociedad, sino más bien con las personas con intereses en la empresa. La realidad muestra que la administración de la empresa considera elementos clave tanto para los componentes de la empresa como de la sociedad.

Podremos comprender la responsabilidad social mejor si la comparamos con dos conceptos similares: la obligación social y la respuesta social. La obligación social es la base de la participación social de un negocio. Un negocio ha cumplido con su obligación social cuando cumple con sus responsabilidades económicas y legales, y nada más. Hace lo mínimo que la ley exige. Una empresa busca metas sociales sólo en el grado en que contribuye a sus metas económicas. En contraste con la obligación social, tanto la responsabilidad social como la respuesta social van más allá del cumplimiento básico de las normas económicas y legales.

La responsabilidad social agrega un imperativo ético de hacer aquello que mejore la sociedad y no aquello que pudiera empeorarla. La respuesta social es la capacidad de una compañía para adaptarse a las condiciones cambiantes de la sociedad.

Como describe la tabla , la responsabilidad social requiere que el negocio determine qué es correcto o incorrecto y así buscar fundamentales verdades éticas. La respuesta social se guía por las normas sociales. El valor de las normas sociales es que pueden a los gerentes una guía más clara para la toma de decisiones. Lo siguiente podría hacer la distinción mas clara:

Responsabilidad Social Respuesta Social

Considereación principal

Etica

Pragmática

Foco Fines Medios

Énfásis Obligación Respuestas

Marco de Decisión Largo plazo A mediano y corto plazo

Supongamos, por ejemplo, que la responsabilidad social de una firma de multiproductos es elaborar bienes razonablemente seguros. De la misma manera, la empresa debe de dar una respuesta social cada vez que crea un producto seguro. Después de, digamos, diez reclamaciones a la fábrica, ¿será la firma reconocida como una empresa que socialmente responsable? Será la firma reconocida como una empresa que socialmente da respuestas? Las probables respuestas a estas preguntas no a la primera, y si a la segunda.

También es importante destacar que las necesidades sociales se encuentran en un constante cambio. Hoy en día en un mundo globalizado las empresas y las sociedades necesitan de ciertos elementos que hace unos años atrás no eran necesarios.

• Podríamos decir que esto hace de que la intervención estatal en algunas áreas que antes no eran importantes hoy en día requieren de legislación y regulación.

• La participación social de una empresa también hoy en día crea una imagen, las empresas están preocupadas para que esta imagen sea una imagen positiva.

• Es también sabido que en nuestra sociedad muchas veces inventamos obligaciones absurdas para defender nuestras posiciones, o para justificar la subordinación de principios universales al interés de la empresa.

• Otras veces nos escondemos en la frase “es obligación del gobierno”. Pero no entendemos la diferencia entre las obligaciones morales y las obligaciones legales. Pensamos que todo es obligación del gobierno, que todo debe pasar por el perdón de nuestras obligaciones y muchas veces también suponemos que poseemos más derechos que obligaciones.

En nuestra sociedad ¿Existen mecanismos para que una empresa rinda cuentas a nuestra sociedad?

Otro gran problema al que nos enfrentamos hoy en día es a la crisis de sanción moral que existe a las empresas que cometen fraudes o que se encuentran seriamente involucrada en problemas latentes de corrupción o faltas a la moral. En esto no descartamos a las entidades públicas. Muchas veces hablamos de la impunidad pero el control social está fallando.

En nuestra sociedad tampoco encontramos sanciones a las empresas que no cumplen con contratos o con sus obligaciones con el público.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com