ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidades Legales De Enfermeria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Responsabilidades legales de la enfermería

Instrucciones:

Luego de realizar las lecturas de la semana y leer el caso siguiente, conteste ¿Es negligencia si o no y por qué?

Una mujer, de 28 años, identificada como Arminda Saucedo Navarro, murió en un hospital la noche del lunes pasado supuestamente a raíz de una negligencia médica, horas después que diera a luz a su primogénita.

Según los datos preliminares, en horas de la mañana, la madre primeriza salió con buen semblante del quirófano donde le hicieron la cesárea de su niña. Incluso en una filmación hecha por su esposo, Raúl Lijerón, ella le manifestó que se sentía bien. Sin embargo, más tarde, aparentemente tras pasar los efectos de la anestesia, la paciente experimentó dolores y pidió que le colocaran algún calmante.

Conforme al marido, una enfermera entró a la sala y le inyectó algo que de inmediato causó una reacción en su mujer. ‘Siento una picazón en la garganta’ y ‘tengo dificultades para respirar’, le manifestó a la asistente y enseguida vomitó un líquido blanquecino; luego, la auxiliar nos hizo salir del cuarto, dijo el hombre por el “intercom” Arminda Saucedo fue trasladada a terapia intensiva, donde murió a las 19:30 por un paro cardiorrespiratorio.

Lijerón agregó que su esposa tuvo un tratamiento largo para asegurar el embarazo y que en la historia clínica indicaba que era alérgica a la ampicilina, al viadil y al klosidol. La enfermera le inyectó una dosis de esta última sustancia, que le provocó un shock anafiláctico, reacción del organismo que de igual forma la puede causar una picadura de aveja y que la sufre una de 400 mil personas, señaló el director del hospital, Freddy Gutiérrez; añadió que le parece bien que se investigue el caso y anunció que el hospital también hará su propia investigación.

Después de la denuncia, la fiscal Mirtha Mejía tomó el caso y dijo que citó a declarar al ginecólogo Javier Padilla, a la médico residente Lorena Velasco, a la enfermera Marcelina Colque y al médico de terapia intensiva Sergio Peca.

Tras las declaraciones de las personas que atendieron a Saucedo se solicitará un peritaje médico para establecer si hubo o no negligencia. De acuerdo con el fallo se les abrirá causa, conforme a la fiscal Pura Cuéllar. El esposo de la víctima indicó que no quiere perjudicar a nadie y que sólo pretende que esto no ocurra nuevamente. “Mi hija me da fuerzas para seguir adelante”, dijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com