ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ¿Hija Que Es Globalizacion?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  3.104 Visitas

Página 1 de 5

CUÁL SERÁ NUESTRO DESTINO?

A lo largo de los años, el término “globalización” se aplica casi exclusivamente al campo económico, cuyos beneficios se han dado sólo a una parte de los ciudadanos, pues este fenómeno ha incrementado las desigualdades y ha reducido la participación política.

Debido a esto, surgió el “movimiento antiglobalización” formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, cuyo objetivo busca extender el ámbito de la globalización, fundamentalmente a la política, la cultura, los derechos humanos, económicos y sociales, y a la ecología. Sus principales enemigos son las multinacionales y las grandes organizaciones económicas y políticas internacionales, principalmente, el fondo monetario internacional y el banco monetario (FMI), (BM). Para ellos, estos grupos son culpables de que en algunos de los países tercermundistas se haya incrementado la pobreza.

Según esto, podemos deducir que la globalización aunque necesitamos de ella, nos ha hundido en una mar de problemas. Como lo mencionaba anteriormente, se han generado las desigualdades, daños al medio ambiente, explotación infantil, pobreza, etc. Estos indicios demuestran a la globalización como un suicidio mundial. Sin embargo, gracias a la ayuda de estos partidarios que exigen una justicia global, demostraron que existe una manera de cambiar esas injusticias sociales. Pero no generando violencia contra esas organizaciones enemigas, si no manifestaciones pacificas, donde hagan participes los ciudadanos para que sus voces sean escuchadas.

Sabemos que han nacido propuestas como la tasa Tobin, o la Renta Básica de Ciudadanía, lastimosamente estos “animales hambrientos” que se hacen llamar neoliberales, no aplicaran estas medidas, ya que para ellos solo traería inconvenientes por que estorbarían la eficacia de los mercados.

Entonces, que se puede pensar de este “egoísmo puro” que solo piensa en sus grandes organizaciones internacionales y su fundamentalismo de libre mercado, echando la culpa de esta marginación a quienes la sufren, por no querer integrarse en la globalización, y no a quienes con su desinterés o sus prácticas abusivas los excluyen con toda consciencia. (Estefanía P, 88). ¿Como pueden ser tan descarados y culparnos de este problema cuando ellos no hacen más si no fomentarnos un estilo de vida comunista y postmaterialista?

Ahora bien, después de leer el libro de Joaquín Estefanía “hija, ¿que es la globalización?” Estoy de acuerdo con el término “mano invisible” de Adam Smith, “¿no somos los ciudadanos los que decidimos nuestro futuro y nuestro presente?” pero otros terceros lo hacen por nosotros. Es ahí donde nos damos cuenta de que seguimos siendo manipulados, dejando a un lado la democracia y el derecho a elegir. Son un grupo, como lo denominan los globofóbicos: ademocráticos, quienes se sitúan por encima de la ley, y en esa medida se diferencia y se separa de la sociedad civil, que somos todos. Pero ¿que podemos hacer al respecto? ¿Esperar y seguir siendo esclavos de una globalización mal manejada? O ¿seguir siendo partidario de un movimiento antiglobalización para llegar a un acuerdo con dichos enemigos? Es fácil decidir, pero cuando se mostraría ese cambio.

Notoriamente no se ha dado, y mucho menos después del tercer freno a la globalización: el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, la destrucción las Torres Gemelas de Nueva York, (símbolo del poder económico del capitalismo americano), y parte del pentágono de Washington, (símbolo del poder militar). Una crisis política como ésta puede volver inestable una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com