ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Carta Brundtland


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  9.020 Palabras (37 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 37

Resumen Carta de Brundtland

La incapacidad humana de encuadrar sus actividades en ese conjunto está modificando, fundamentalmente, el sistema planetario.

Pero la esperanza de la Comisión en el futuro está condicionada a una decisiva acción política que debe comenzar ahora a administrar los recursos del medio ambiente de modo que se asegure un progreso humano y una supervivencia humana duradera.

Quienes buscan éxitos y signos de esperanza pueden hallar muchas: Disminución de la mortalidad infantil, aumento de la esperanza de vida, etc. Pero los mismos procesos que son causa de esos adelantos han provocado tendencias que el planeta y sus moradores ya no pueden aceptar por más tiempo.

Estas preocupaciones motivaron la creación de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La crisis del medio ambiente y desarrollo en África, provocada por la sequía, culminó poniendo en peligro la vida de 35 millones de personas y causando la muerte de tal vez un millón.

La actividad económica se ha multiplicado a punto de crear una economía mundial de 13 billones de dólares, que podrían quintuplicarse o duplicarse en el próximo medio siglo y el móvil principal del crecimiento económico es la tecnología.

Las relaciones económicas internacionales plantean un problema particular a la gestión del medio ambiente en muchos países en desarrollo.

Los desastres más directamente vinculados con una mala gestión del medio ambiente y al desarrollo - sequías e inundaciones - afectaron gravemente a las personas y aumentaron más drásticamente en cuanto al número de personas damnificadas.

La base de la producción de otras regiones del mundo en desarrollo sufre igualmente las consecuencias de los fracasos locales y de los efectos de los sistemas económicos internacionales. La mayoría de países en desarrollo tienen ahora un ingreso per cápita inferior al del comienzo del decenio. El aumento de la pobreza y del desempleo ha intensificado la presión sobre los recursos del medio ambiente al verse más gente obligada & apoyarse más directamente en ellos.

Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, duradero, o sea, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. El concepto de desarrollo duradera implica límites - no límites absolutos, sino limitaciones que imponen a las recursos del medio ambiente el estado actual de la tecnología y de la organización social y la capacidad de la biósfera de absorber los efectos de las actividades humanas. Pero tanto la tecnología como la organización social pueden ser ordenadas y mejoradas de manera que abran el camino a una nueva era de crecimiento económico. El objetivo del desarrollo duradero y el carácter integrado de las tareas mundiales que implican el medio ambiente y el desarrollo plantean problemas para las instituciones, nacionales e internacionales, que fueron establecidas basándose en preocupaciones estrechas e intereses compartimentalizados.

El papel de lo economía internacional

Dos condiciones se deben cumplir para que los intercambios económicos internacionales puedan ser beneficiosos para todos los interesados. El crecimiento en muchos países en desarrollo está siendo ahogado para los bajos precios de los productos básicos.

Entre los peligros con que se enfrenta el medio ambiente, la posibilidad de una guerra nuclear es sin duda el más grave.

Encarando los efectos

Los gobiernos deberían también fortalecer les funciones y la capacidad de los organismos encargados de la protección del medio ambiente y de la Gestión de los recursos.

Evaluando los riesgos mundiales

Se debe reforzar y ampliar rápidamente la capacidad de determinar, evaluar y comunicar los riesgos de desafío irreversible para los sistemas naturales y la amenazas a la supervivencia Para lograr los cambios necesarios.

UN FUTURO AMENAZADO

Todos dependemos de una biósfera para mantenernos en vida En gran parte del mundo, los niños nacidos en el día de hoy tienen Una esperanza de vida más larga y recibirán mejor educación que sus padres Las civilizaciones han sufrido las mismas presiones en el pasado y, como muchas ruinas desoladas nos lo recuerdan, a veces sucumbieron a ellas.

LA POBREZA

La mayoría de las víctimas de tales catástrofes son los más empobrecidos de los países pobres, donde los agricultores de subsistencia predisponen sus tierras a la sequía y a las inundaciones clareando las zonas marginales, y donde la pobre gente se vuelve más vulnerable a todas las desgracias por vivir en pendientes escarpadas y en riveras desguarnecidas únicos terrenos donde se les deja construir sus barrios tugurios. Por falta de alimentos y de reservas de divisas, sus vulnerables gobiernos están mal equipados para hacer frente a dichas catástrofes.

CRECIMIENTO

En algunas partes del mundo, particularmente a partir de 1950, el crecimiento y el desarrollo han mejorado enormemente el nivel y la calidad de vida.

Muchos de los productos y tecnologías que han contribuido a estas mejoras son de uso intensivo de materias primas y de energía y producen una cantidad substancial de contaminación. Las repercusiones sobre el medio ambiente son mayores que nunca en la historia de la humanidad.

SUPERVIVENCIA

Nuestras necesidades de recursos naturales, son cada vez mayores y más complejas como consecuencia de la elevación de los niveles de población y de producción, la naturaleza es generosa, pero al mismo tiempo frágil y de un equilibrio precario.

Empiezan a ponerse seriamente en tela de juicio, debido a que en su época no se tuvo en cuenta el medio ambiente. Se creía que el cielo es tan inmenso y claro que nada podría cambiar su color, nuestros ríos tan grandes y sus aguas tan caudalosas que ninguna actividad humana podría cambiar su calidad, y que había tal abundancia de árboles y de bosques naturales que nunca terminaríamos con ellos.

LA CRISIS ECONÓMICA

Las dificultades ambientales con que nos enfrentamos no son nuevas, aunque sólo recientemente hemos empezado a comprender su complejidad. Anteriormente, nuestra preocupación principal se concentraba en los efectos del desarrollo sobre el medio ambiente. En la actualidad, necesitamos pensar igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com