ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Caso Radilla


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  3.111 Visitas

Página 1 de 3

El caso Rosendo Radilla Pacheco es un instrumento mas para todo jurista en la defensa de los derechos fundamentales por las controversias en él expuestas. En él pude notar la importancia de los tratados internacionales, como la convención americana y no puede quedar sin merito la perseverancia de la Sra. Tita Radilla Pacheco y sus representantes en el combate al delito de desaparición forzada.

El señor Rosendo Radilla Pacheco personaje involucrado en diversas actividades en la vida política y obras sociales en el municipio de Atoyac de Álvarez Guerrero en particular en la organización de caficultores y campesinos de la zona, es detenido en un reten militar el 25 de agosto de 1974, a manos de efectivos del ejército mexicano. El motivo de su detención fue el componer corridos. El Sr. Rosendo Radilla Pacheco componía corridos de luchas campesinas y sociales en una época calificada como ¨ la guerra sucia ¨ en los años setentas.

El 15 de marzo de 2008 la comisión interamericana sometió a la corte una demanda en contra de los Estados Unidos Mexicanos por la presunta desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco desde el 25 de agosto de 1974 en manos de efectivos del ejército en el estado de Guerrero México. La comisión solicito a la corte la responsabilidad internacional del estado mexicano por la alegada violación de los derechos consagrados en los siguientes artículos: 3. Reconocimiento de la personalidad jurídica

4. Derecho a la vida

5. Derecho a la integridad personal

7. Derecho a la libertad personal

8. Garantías judiciales y

25. Protección judicial de la convención americana.

La demanda fue presentada por la Sra. Tita Radilla Martínez y sus representantes.

En su escrito de contestación el estado interpuso 4 excepciones preliminares:

Incompetencia ratione temporis, para conocer los méritos del caso debido a la fecha del depósito del instrumento de adhesión de México a la convención americana.

Incompetencia ratione temporis para aplicar la convención interamericana sobre desaparición forzada debido a la fecha del deposito del instrumento de adhesión de México a la convención americana.

Incompetencia ratione materiae para utilizar la carta de la OEA como fundamento para conocer el caso.

Incompetencia ratione temporis para conocer de presuntas violaciones a los derechos de vida y la integridad personal artículos 4 y 5 de la convención americana en perjuicio del Sr. Rosendo Radilla Pacheco.

En la contestación el estado efectuó un reconocimiento parcial de su responsabilidad internacional. Se reconoce que el Sr.Rosendo Radilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com