ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Corto De Los Documentales Granito De Arena Y Cuando Las Montañas Tiemblan


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  2.849 Visitas

Página 1 de 3

CUANDO LAS MONTAÑAS TIEMBLAN

El pueblo indígena algún día será libre pero falta un largo camino por el cual debemos luchar.

Al derrocamiento de Jacobo Arbenz, y los eventos posteriores durante los gobiernos militares, podemos ver las injusticias a las que fue sometido el pueblo campesino y los obreros en la Capital.

Cuando aquel pueblo en Chimaltenango que hasta el día de hoy se encuentra deshabitado, un pueblo donde mataron a la mayoría de gente con una saña espantosa.

Documental que debe ser visto por los Guatemaltecos, debe ser visto y entendido porque esa es la única manera de entender a Guatemala, es la única manera de entender porque la gente del interior del país es como es, y de alguna manera nos acerca más a ellos y nos da una luz para entender su dolor y sus temores.

Factores afectados que podemos nombrar

• Migración de comunidades indígenas hacia plantaciones.

• Razón principal fue la mano de obra barata. Y como expone Menchú los patronos explotaban a los indígenas y no les pagaban de manera justa, así como también el que no les interesara si personas morían por trabajar en la plantación, como le sucedió al hermano de Menchú.

• El despliegue de la guerrilla. Como cuenta Rigoberta Menchú el que luego de que mataran a su hermano, por ser secretario de una cooperativa, en la plaza del municipio, su hermana se uniera a la guerrilla y su padre se asociara con el grupo organizado para protestar contra el gobierno de turno.

• Arrase de tierras o “quitarle el agua al pez”, fue el plan del gobierno para eliminar la ayuda de parte de las comunidades hacia la guerrilla.

GRANITO DE ARENA.

GRANITO DE ARENA es una historia de acontecimientos oscuros, con el poder inspirador de la acción colectiva en la búsqueda de justicia.

En 1982, siendo una joven cineasta, Pamela Yates viajó a Guatemala a filmar un documental, Cuando las montañas tiemblan, acerca de una guerra oculta.

Su antiguo documental en busca de posibles pruebas en contra del dictador guatemalteco, el general Ríos Montt, que había presumido de su poder absoluto ante la cámara de Yates hace tres décadas.

Entre los factores cabe mencionar de que la guerra provocó el desplazamiento de campesinos, que se vieron obligados a refugiarse en México o en otros países. Los campesinos desplazados huyeron tanto de los guerrilleros como de militares, ya que ninguno de los bandos respetó la neutralidad de las comunidades, causando además masacres y que aldeas completas desaparecieran.

Se llevó a cabo un genocidio con más de 250.000 víctimas mortales, de las cuales 45.000 continúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com