ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Articulos De La Constitución Mexicana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

Art. 3 Este articulo habla sobre la educación. Que es obligatoria y debe ser laica y gratuita, impartida por el Estado, sin discriminación de ningún tipo.

Menciona también los objetivos que debe tener la educación en México. Esta debe ser útil para el desarrollo de las facultades del ser humano, de calidad, democrática, nacional y que contribuya a la mejor convivencia humana.

Aclara las condiciones que deben cumplir las escuelas particulares, que son: Impartir la educación de acuerdo a los mismos criterios que establece el artículo, y obtener permiso de las autoridades del poder público.

Art. 27 La propiedad de las tierras y todo lo que comprende la tierra mexicana es propiedad de la Nación, así como todos los recursos que hay en esta (energía eléctrica, hidrocarburos y energía nuclear).

Solo los mexicanos por nacimiento o naturalización, tienen derecho a la posesión de tierras.

La expropiación solo puede hacerse para la utilidad pública y se mencionan los requisitos para que pueda realizarse.

Habla también este artículo sobre la propiedad ejidal, comunal y de grupos indígenas. Se prohíben las propiedades agrarias de gran extensión que pertenezcan a una sola persona.

Se explican los conceptos de propiedad agrícola, pequeña propiedad y propiedad ganadera.

El Estado debe conceder condiciones favorables para el desarrollo de actividades agrarias y ganaderas, para garantizar el bienestar de los trabajadores rurales.

Art. 44 El Distrito Federal es conocido así por ser la sede de los poderes de la Unión y capital de la República Mexicana. Si los poderes federales se trasladan, e erigirá en el Estado del Valle de México, con los límites que asigne el congreso.

Art. 108 Las responsabilidades de las leyes establecidas en la constitución, recaen en los servidores públicos, los miembros del Poder Judicial Federal y el Poder Judicial de Distrito Federal, funcionarios y empleados del Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa de Distrito Federal o en la Administración Pública Federal.

Menciona también la responsabilidad del Presidente de la Republica y de los funcionarios de las entidades federativas.

Art. 109 Se dictaran leyes de responsabilidades para los servidores públicos, y normas para sancionar a quienes, teniendo este cargo, falten a sus responsabilidades.

Serán expuestos a juicio político y se aplicaran sanciones administrativas por sus acciones de que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia de las que estén a cargo en sus empleos.

Cualquier ciudadano puede formular una denuncia ante la autoridad responsable en caso de detectar conductas delictivas de un servidor público.

Art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com