ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Bangladesh: Realidad Y Auge De La Crisis Alimentaria: Hamidul Huq


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 3

La crisis alimentaria que sufre Bangladesh desde el año 2007 ha sido agravada debido al ineficiente funcionamiento de la distribución de los alimentos, actividad corrompida por los especuladores e intermediarios. Sólo se podrán regular los precios y asegurar el abastecimiento de comida a la población si el Estado retoma el control del mercado.

Bangladesh continúa siendo un país subdesarrollado (según la PAM1), que importa 2 millones de toneladas de cereales por año. Además, alrededor de la mitad de la población vive por debajo del límite de la pobreza y el 20% de la misma está en una situación de extrema pobreza. Estas personas no alcanzan a consumir más de 1800 calorías al día, sufren desnutrición crónica y son las más débiles frente a las catástrofes naturales que afectan regularmente al país. Esta situación resulta desconcertante ya que Bangladesh produce cerca de unos 25 millones de toneladas de cereal al año y las cosechas de patatas, maíz y arroz también son buenas.

Determinantes de una crisis fuera de lo común

Existen varios motivos por los cuales el precio de los alimentos subió de manera desorbitada entre 2007 y 2008: en 2007 el país sufrió dos inundaciones y el paso del ciclón sidr justo antes del periodo de cosechas. Según la población bengalí, las inundaciones producidas después de las cosechas son muy beneficiosas ya que renuevan la fertilidad del suelo, favorecen la pesca, facilitan el transporte por ríos…, pero son destructoras si se producen antes de las cosechas. Además está la subida del precio del petróleo que repercutió significativamente en el precio del arroz nacional e internacional. Por último, cabe destacar la acción de mayoristas y especuladores que agravaron enormemente la situación. Gracias a la complicidad con políticos y demás funcionarios, se acumularon grandes cantidades de provisiones con el objetivo de generar una falsa sensación de escasez que provocó la subida de los precios.

Reacciones de la población y del gobierno ante la crisis

Para contrarrestar el alza de los precios, los sectores más pobres de la sociedad se han enfocado en dos estrategias dependiendo de la zona: en los pueblos, los campesinos han aumentado al máximo su producción de legumbres tanto para el consumo humano como para el ganado, lo que les ha permitido sobrevivir a la crisis. En la ciudad se ha recurrido de manera masiva a las tiendas de alimentos subvencionados .

El Estado, por su parte, se ha visto obligado a comprar 3,2 millones de toneladas de alimentos para ser vendidos a precios asequibles .También se han desbloqueado subvenciones con el objetivo de ayudar a 65 millones de campesinos a afrontar la subida del precio de las semillas, abonos, fertilizantes…A todas estas medidas se las debe añadir la planificación de la reestructuración de zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com