ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Derecho De Familia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  4.885 Palabras (20 Páginas)  •  2.232 Visitas

Página 1 de 20

Definición de Familia: Rama del derecho civil que tiene por objeto la regulación y la protección de unas instituciones de carácter familiar, tales como el matrimonio, uniones libres, filiación, adopción y los derechos y obligaciones entre los miembros de la familia.

Matrimonio: Atendiendo a que dicho matrimonio puede ser religioso (católico u otras religiones) o civil (antes el juez o ante notario).

El matrimonio es una relación heterosexual. El matrimonio lo encontramos en el Código Civil, los requisitos para celebrarlo y toda la regulación se encuentra en los Arts. 113 y S.S.;

Nulidades: Arts. 140 – 152 C.C.

Divorcio: Arts. 154 y S.S. C.C.

Separación: Arts. 165 y S.S.

El derecho de familia se encarga de la regulación de las uniones libres, que dentro de nuestro medio constituye una ….

Unión Libre: Es la convivencia entre hombre y mujer que se unen con el fin de vivir juntos, para procrear, auxiliarse en forma permanente exclusiva y singular (Regulación Ley 54 de 1990).

No existe unión libre entre homosexuales, es diferente, las consecuencias de esa unión es la sociedad patrimonial.

Sentencia C-75 de febrero de 2007, hay sociedad patrimonial entre parejas homosexuales.

Unión Marital: Sólo parejas heterosexuales.

Filiación: Relación entre padres e hijos, que tienen un parentesco de consanguinidad o civil. Regulado en el Art. 215 C.C., Ley 1060 de 2006 y Ley 721 de 2001.

Adopción: Se ocupa de la adopción la Ley 5 de 1975, Decreto 2737 de 1989, Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia).

Derechos y Obligaciones existentes entre los miembros de la familia:

* Derecho y obligación de la pareja

* Derecho y obligación de los padres con los hijos

Definición de Familia: Grupo de personas que se encuentran vinculadas entre sí por lazos civiles como son el matrimonio, la filiación, adopción o por lazos naturales como son la simple voluntad de las partes, con el fin único de dar origen a una familia. La intención de formar ese grupo familiar siempre tiene que emanar de una voluntad libre y espontanea.

Naturaleza Jurídica de la Familia: Es un colectivo sujeto de derechos y obligaciones, con protección que emana desde las mismas garantías constitucionales. La familia no está definida en la ley, pero de todas maneras los Arts. 5 y 42 de la C.N. Se refieren a ella como el núcleo fundamental de la sociedad. La familia es un elemento constitutivo básico de ésta y esto del Art. 42 C.N. se desprende las siguientes garantías inherentes a la familia y a los miembros que la integran:

1. El reconocimiento de la familia como base fundamental de toda sociedad

2. Se desprende la constitución de la familia, las diversas formas a través de las cuales se da origen a la familia.

3. Las medidas de protección que está obligado a brindar el Estado colombiano para proteger el grupo familiar.

4. Protección al patrimonio de familia inembargable. Decreto 2817 de 2006 (< a 250 SMLMV).

5. Principios constitucionales como igualdad, protección, respeto.

6. Primogenitura responsable y el apoyo que brinda el Estado para tener una planificación familiar.

7. Reglamentación del matrimonio civil y del matrimonio católico por la Ley 25 de 1992 (Divorcio, cesación de efectos civiles y religiosos; se protege o se da vía libre a la cesación de efectos civiles de un matrimonio religioso).

A partir de la Constitución Nacional es posible esta cesación. Se refiere también ese Art. 42 a las garantías que debe brindar ese estado colombiano a las personas que hacen parte de una familia: menores, mujeres embarazadas, mayores adultos, mujeres de cabeza de familia.

Agosto 04 2010

De acuerdo con la definición de familia, la familia como tal goza de una serie de características:

1. La familia es un objeto de regulación interdisciplinaria, esto significa que de la familia no solamente se ocupa el derecho, sino que es necesario que de ella, de sus miembros y de sus relaciones se ocupen otras disciplinas como las sociales, sociología, antropología, el trabajo social, sicología, psiquiatría; todas tienen que ver con el desarrollo de la familia y las relaciones y comportamientos de ella.

2. En materia de relaciones inter- familiares priman los derechos personales sobre los derechos patrimoniales. Cuando uno de los padres incurren en crisis y tiene muchos acreedores, si hay patrimonio de familia inembargable y hay menores de edad esa casa subsiste como patrimonio de la familia.

3. La familia se caracteriza porque busca la protección de intereses superiores encaminados al bienestar de los miembros que la integran y limita el desarrollo del principio de la autonomía de la voluntad privada. En materia de familia yo no puedo pactar si estoy casada, que me voy a ir de mi casa habitación a la casa de mis padres y que solo voy a cohabitar con mi cónyuge un fin de semana cada dos meses, sin que ese cónyuge me pueda demandar, por Ej. Solicitando un divorcio invocando por un grado e injustificable incumplimiento de los deberes u obligaciones.

Se debe alimentos a: Art. 411 C.C.

* Cónyuge

* Cónyuge divorciado

* Compañero permanente, mientras exista convivencia

* Descendientes

* Ascendientes

* Hermanos

* A quien te haya realizado una donación cuantiosa.

Todos son alimentos congruos, excepto los hermanos. Los alimentos congruos tienen su origen en el status en que vive, Art. 413 C.C.

La custodia está a cargo de la relación familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com