ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Educacion En Los 12 años De Balaguer


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  21.372 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de:

 La educación durante el periodo de los 12 años de Joaquín Balaguer y La privatización de la educación.

 La Educación durante los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano.

 La década perdida de la Educación Dominicana (1980-1990) y los Planes Nacionales de Educación.

Sustentante:

Juana Victoria Marmolejos Santana

Fecha:

26 de Julio del 2013

La educación durante el periodo de los 12 años de Joaquín Balaguer y La privatización de la educación.

Durante los 12 años de gobierno del Doctor Joaquín Balaguer (1966-1978) se construyeron numerosas escuelas, hospitales, carreteras y muchos edificios importantes. En sus gobiernos los aportes a la educación fueron desproporcionales con relación a las grandes sumas de dinero del presupuesto nacional dedicados a las obras de la construcción, sobre todo de vivienda multifamiliares.

Esta fue una época de represión y autoritarismo. Muchas personas fueron desaparecidas y asesinadas. Algunos elementos que pueden caracterizar este régimen fue la austeridad, la persecución política, la censura a la prensa, persecución a los libros por asuntos ideológicos, deportación de los dominicanos, la muerte de miles de jóvenes por asuntos políticos, fraude electoral, construcciones de infraestructuras, corrupción del Estado, complaciente con los norteamericanos y en este caso, muy importante mencionar la falta de apoyo a la educación.

Se pusieron en práctica los más variados métodos de exterminios que historia alguna pueda registrar. A modo de ejemplo: ametrallamientos a escuela, liceo y universidades, asesinatos de profesores y estudiantes, asesinatos de obreros, campesinos y profesionales. La represión en su gobierno, podría ser igualada con la establecida en el régimen de Trujillo. Pero gracias a su auspicia mantuvo la represión en segundo plano en una sociedad con niveles de educación mínimo. Las escuelas y universidades eran manipuladas por el Estado. Crecían en infraestructuras, sin embargo inintencionadas en el desarrollo del intelecto.

Durante los 12 años dictatoriales del gobierno, los salarios fueron congelados. A pesar de que en el sector privado paulatinamente aumentaron, el magisterio de escuelas públicas sufrió la pérdida de sus mejores profesores, y lo mismo podría afirmarse de la enseñanza universitaria. Los mejores profesionales abandonaron el magisterio por falta de oportunidades para investigar y por los reducidos pagos a destajo, es decir, por hora de clase impartida, sin ningún tipo de seguridad laboral, seguro de salud, o pensión.

La Ley de educación que se promulgó en la década del 50 significó un hito en materia educativa, estuvo vigente por más de 40 años, casi hasta la mitad de la década del 90, por lo que la educación estuvo enmarcada en el contexto de dicha ley. En su gobierno se registran las principales legislaciones:

• Ordenanza 2-69 del 4 de marzo del 1969, que establece un nuevo plan de estudios para la educación media nacional.

• Ordenanza 1-70, que procura el desarrollo integral del estudiante del Nivel Medio, dividiendo en dos ciclos, de cuatro y dos años el este nivel.

• Ordenanzas 1-76 y 1-77, con el objetivo de aumentar la cobertura de la enseñanza primaria y mejorar la calidad de la educación, sobre todo en el ámbito rural.

La Educación durante los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano

El gobierno de Juan Emilio Bosch y Gaviño (1962-1963) el cual tuvo una duración de 7 meses, culminó debido a un golpe de Estado. La Iglesia Católica veía con desagrado que Juan Bosch abogara por la educación laica. Su gobierno se caracterizó por la aprobación de una constitución muy avanzada para su época.

En el aspecto educativo, la constitución de 1963 “declara de interés social la erradicación definitiva del analfabetismo (Artículo 36), se consigna la gratuidad de la enseñanza primaria y secundaria, y la obligatoriedad de la primera (Artículo 39), a la vez que manda al estado a propiciar la difusión y el auge de la enseñanza universitaria, profesional, vocacional y técnica para los obreros y campesinos (Artículo 40).” Los aportes de los gobiernos del PRD a la educación dominicana (síntesis), Dirección Nacional de Campaña, marzo 2008. Propició la educación para el trabajo, creando “las Escuelas Laborales Aceleradas, que dieron origen a las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.”

Inició la construcción de 4 politécnicos regionales, en Higüey, Azua, Santiago y Santo Domingo, conocido este último como la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Se amplió la cobertura de educación primaria y por primera vez se reglamentó la educación superior creando el Consejo Nacional de las Instituciones de Educación Superior. Estableció tener una nueva Ley Orgánica de Educación, la 66 de 1997 y su énfasis en las artes y el uso de la tecnología (computadoras) en las aulas, Ley que modificaba la de 1950 de la época de Trujillo cuando Balaguer era Secretario de Educación.

Siguió la línea de Juan Bosch trabajando en la alfabetización, y el envío de personas al extranjero a estudiar y formarse para regresar al país. Se preocupó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com