ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Prision Verde


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  2.867 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Prisión verde de Ramón Amaya Amador, ha sido uno de los libros más perseguidos, ya que fue escrita durante la dictadura del general Tiburcio Carías Andino.

Este libro nos cuenta el trato que realizaban las clases dominantes hondureñas y los políticos los cuales estaban al servicio de empresas extranjeras (standard fruit Company)

Estas empresas bananeras provenientes de los estados unidos explotaba a la clase obrera hondureña de una forma inhumana, cabe destacar que el autor del libro vivo en carne propia dicho trato ya que el trabajo como regador de veneno en las plantaciones de banano para dichas compañías, esto lo inspiro para crear su novela utilizando su experiencia y tratando de crear conciencia y producir un cambio social que ayudara a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores hondureños.

El relato comienza en unas oficinas de la compañía, en donde uno de los jefes gringos conocido como Mister Still intenta convencer a Lucho López de que venda sus tierras a la compañía.

El gringo continua intentando convencerlo y lo comienzan a ayudar dos amigos de Lucho los cuales ya vendieron sus tierra e intentan que el agá lo mismo, Sierra y Cantillano fracasan en el intento de convencerlo ya que Lucho López se niega rotundamente a vender sus tierras.

Luego de la reunión de los terratenientes aparece el señor Martin Samayoa quien vendió su terreno a la compañía y se derrocho todo el dinero que estos le dieron, Anda buscando a Mister Still para que le consiga un trabajo de capataz pero este lo manda a buscar trabajo de peón.

Por suerte se encuentra con Máximo Lujan quien le da asilo en su casa, un lugar humilde en el cual viven con otros compañeros de trabajo asignados de la bananera, Máximo logra ayudarle a conseguir trabajo de regador de veneno.

El capataz con el que trabaja Máximo Lujan y con el cual ahora trabaja Martin Samayoa era un hondureño que imitaba el acento de los gringos para ganarse su aprecio, pero los trabajadores lo criticaban y odiaban a sus espaldas.

Algunos trabajadores pensanban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com