ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Vuelta A La Economia De La Gran Depresion Y La Crisis De 2008


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este texto se mencionan las crisis recientes, que han sido producidas por el mal manejo del sistema capitalista ya que este se está basando en un capitalismo que favorece a unos cuantos convirtiéndose así en un capitalismo provechoso. El objetivo de este ensayo es mencionar y estudiar los aspectos más importantes citados en el libro junto con la expectativa en el ámbito económico del autor con el fin de hacer un análisis acerca de las crisis ocurridas durante la década de los 90's.

Uno de los elementos que se enfatiza es como las economías asiáticas crecieron en una magnitud impresionante pero a la vez se cuestiona si ese crecimiento fue totalmente verídico. Una de las explicaciones que se da para decir que el crecimiento no fue tan drástico como todos pensaban fue relacionado con el tema de la productividad del factor total que mide el grado de desarrollo y crecimiento de una nación, se muestra tambien que aunque estos países tuvieron un crecimiento sorprendente, los recursos de la gran acumulación de capital se utilizaron inadecuadamente lo que genero una disminución de la productividad del factor total con rendimientos decrecientes, situación que se dio también en Rusia.

Capítulo III. La trampa de Japón

Japón es denominado como la segunda economía más productiva, cuenta con trabajadores facultados y dispuestos, un moderno capital bursátil y asombrosos conocimientos en tecnología, además es una nación que no depende de la voluntad de los inversionistas extranjeros, sin embargo Japón pasó por una crisis económica en los años noventa. Sin embargo, una de las claves del triunfo de la economía Japón es una educación básica sobresaliente, una elevada tasa de ahorro, otro de los elementos característicos era la capacidad de las compañías más importantes para aislarse de las presiones financieras de corto plazo. El crecimiento económico estaba canalizado por los planes estratégicos del gobierno.

A comienzos de 1990, la capitalización del mercado en Japón era mayor que la de Estados Unidos, los bancos de Japón prestaban más con menos consideración por la calidad de acreedor que cualquier otro país, y esto ayudo a inflar la economía burbuja en porciones considerables. El banco de Japón, preocupado por la situación aumento los intereses en 1990, en un principio la medida no tuvo éxito, pero en 1991 los precios de las tierras y de las acciones comenzaron un descenso y en pocos años llegaron a estar en el 60% de su máximo valor.

Desde 1991 Japón progresó tan rápido como lo hiciera en un año promedio, estaba experimentando una ”recepción de crecimiento”, algunos analistas tendían a asumir que Japón no puede crecer más rápido debido al crecimiento tan lento en tanto tiempo.

La situación de Japón se podía solucionar reduciendo la tasa de interés, pero la tasa de interés de Japón cayó casi a cero y aun así la economía no progresó .El gobierno pidió préstamos para financiar proyectos de inversión pública y así crear empleo y asi hacer que la gente estuviera dispuesta gastar y a la vez generar más empleo, pero esto tampoco mostró resultados.

La economía del Japón comenzó a mostrar algunos signos en el 2003, el PIB comenzó a mejorar, crecía un 2% por año, el desempleo disminuyó; lo que ayudo a Japón fueron las exportaciones, los Estados Unidos mantuvieron un enorme déficit comercial, importando grandes cantidades de productos manufacturados. Algunos provenían de de Japón, aunque el crecimiento provenía de importaciones de China y otras economías. Pero Japón se beneficiaba de ello porque muchos bienes manufacturados chinos contenían componentes hechos en Japón. Otro boom de importaciones de Estados Unidos fue aumentar las exportaciones Japonesas.

Capítulo IV. El derrumbe de Asia

Tailandia, ubicado en el sureste de Asia no es un país pequeño tiene más ciudadanos que Gran Bretaña o Francia. Bangkok que es su capital, tiene un tráfico pesado y se considera un país pobre a pesar de su surgimiento en las últimas décadas. Los países cercanos tienen negocios con una participación directa en dicha nación. El “Bath” es la moneda oficial, en el año 1997 se devalúa desatando un derrumbe financiero que enterró buena parte de Asia.

En los años 80, Tailandia se convierte en centro industrial por la inversión extrajera, especialmente de Japón en la instalación de fábricas, dando un buen arranque económico en la medida que el campesino ocupaba nuevos empleos urbanos. El primer golpe inversionista atrajo a nuevos inversionistas a tal punto que el país comienza a crecer aproximadamente un 8% al año.

Iniciando los 90´s, el ahorro de los mismos empresarios Tailandeses ayudó al crecimiento, con el cual financiaron pequeños negocios, las torres de oficinas y apartamentos con depósitos bancarios de tailandeses. En 1991 la deuda externa es ligeramente menor a sus exportaciones anuales dentro de los límites, en esa misma época esta autosuficiencia comienza a cambiar por factores externos como la solución de la crisis de la deuda latinoamericana que hizo que la inversión en el tercer mundo fuera confiable y la caída del comunismo que logró que la inversión fuera menos peligrosa.

Durante esta misma década, los países avanzados estaban saliendo de una recesión leve, por lo tanto tenían tasas de interés bajas y los inversionistas negociaron en el exterior para obtener mayor rentabilidad. En los mercados emergentes vieron oportunidades para obtener ganancias financieras por lo cual los inversionistas respondieron positivamente. En 1997 se destino gran cantidad de dinero oficial para los países del tercer mundo y ese dinero llegó a América Latina especialmente a México.

En 1994 los dineros que llegaron a Asia (Bangkok y Yakarta) fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com