ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Derecho Capitulos De La Segunda Y Tercer Parte


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  9.928 Palabras (40 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 40

SEGUNDA PARTE

Generalidades del derecho constitucional

Capitulo Primero “Concepto y generalidades del derecho constitucional”

1.- Definición del derecho constitucional

El Derecho Constitucional es una rama del Derecho Público que estudia la estructura, organización y funcionamiento de los poderes o autoridades del Estado, así como los derechos fundamentales de los gobernados frente a dicha autoridad. La teoría constitucional, trata de establecer que autoridades deben de integrar los poderes del Estado, como debe llevarse a cabo la división de poderes, estableciendo la esfera de competencia de cada autoridad, sus atribuciones o facultades, así como determinar cuáles son los derechos fundamentales o elementales que las autoridades del Estado deben reconocer y respetar a los gobernados. Por otra parte debemos de mencionar que los fines generales del derecho, son regir o regular la conducta del hombre en sociedad, basándose en principios y valores tales como: justicia, equidad, libertad, bien común, etc.; y por lo que se refiere específicamente al Derecho Constitucional, los fines específicos son relativos a determinar cómo está constituida nuestra estructura de gobierno, poderes, autoridades, facultades y atribuciones que ejercerán en relación con los gobiernos, y por otra parte determinar los derechos subjetivos públicos que tienen los gobernados y que son de libertad, igualdad, propiedad y seguridad jurídica que le son elementales y mínimos para desarrollar una vida digna y decorosa y los cuales la autoridad constituida está obligada a respetar y garantizar.

2.- El derecho constitucional como rama del derecho publico

La rama del Derecho Público y la rama del Derecho privado, clasificándose así en función de que en la primer existen materias o ramas del derecho cuyo contenido normativo regulan cuestiones jurídicas de interés público, y general para todos como son las materias o ramas de Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Laboral, Derecho Agrario (que algunos autoridades estiman que estas dos últimas deben clasificarse como ramas del Derecho Social) y por supuesto el Derecho Constitucional que nos ocupa.

3.- Concepto de estado y sus elementos

Por lo que de acuerdo con la opinión jurídica mas generalizada de los estudiosos de la Teoría General del Estado definimos al Estado como: la organización jurídica de una sociedad asentada en un territorio determinado bajo el mando de una autoridad o gobierno, y a fin de explicar este concepto o definición de Estado, lo haremos mencionando y hablando de cada uno de sus elementos en el siguiente punto. El Estado sus elementos jurídicos fundamentales son: la población, el territorio y el gobierno. La población es el conjunto de personas que habita en un Estado en forma continua o permanente y es el elemento más importante y necesario ya que un Estado puede en forma temporal no tener un territorio donde se asiente su población y gobierno. Por otra parte, otro elemento del Estado es el territorio, que lo entendemos como el lugar físico donde se encuentra asentada la población y que tiene límites geográficos. Por último, el tercer elemento del Estado es el gobierno o autoridad, que muchos estudiosos del derecho lo llaman en forma sinónima poder político, el cual ejerce su mando y su imperio sobre la población y el territorio, y que dicho poder de mando lo tiene en virtud de que es la propia Ley la que se lo concede a fin de cumplir las funciones que le son encomendadas, las cuales son de índole legislativa, administrativa o ejecutiva y judicial.

4.- Las formas de gobierno de los estados

En nuestra actual época moderna, encontramos que las formas más comunes de gobierno son: la Monarquía Constitucional; el Gobierno Socialista; y el Gobierno de la Republica. El gobierno de Monarquía Constitucional, es una forma de gobierno en que existe un monarca o rey, que a diferencia de los reyes de las monarquías antiguas en donde en su persona se depositaba todo el poder y no le rendían a nadie cuenta. Por otra parte, tenemos el sistema de Gobierno Socialista existe un Poder Legislativo que elabora Leyes, un Poder Judicial que funciona en Tribunales, y un Poder Ejecutivo que es un Primer Ministro que de una manera totalitaria gobierna imponiéndose a los dos restantes poderes hasta casi nulificar los. Tenemos el sistema de Gobierno Republicano, que puede ser parlamentario o presidencialista. En la Republica Parlamentaria tiene mayor preponderancia de poder el Parlamento o Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo representado comúnmente por un Primer Ministro que tiene que rendir cuentas y depende mucho del parlamento o Poder Legislativo. La Republica Presidencialista como es el caso de nuestro país México, el Poder Ejecutivo que se deposita en la persona del Presidente, tiene un poder de facto superior en mucho a los otros dos Poderes que son el Legislativo y el Judicial aunque de derecho formalmente establezca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una ligera preponderancia de poder del Legislativo sobre el Poder Ejecutivo.

5.- El federalismo en México

La idea de una Republica de gobierno federalista es que los estados miembros que la integran mayor autonomía y gobierno internos propios y depender menos del gobierno central, lo que a pesar de tantos años de lucha y de implantando el sistema de gobierno federal, en la especie, según mi personal opinión, no ha sucedido, ya que el gobierno central aun ejerce mucho poder sobre las Entidades Federativas (Estados) teniéndolos como dependientes económicos, políticos y jurídicos.

6.- El estados como entidad federativa

La Republica Mexicana se constituye, según ha quedado establecido, por Estados o Entidades Federativas que tienen gobierno local o interiores, para regirse en el ámbito de su circunscripción territorial. Cada una de las Entidades Federativas al igual que el federal se constituye por tres poderes de gobierno, los cuales se denominan igual, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, los cuales rigen y gobiernan su entidad local respectiva.

7.- Municipio

El Municipio es la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados, y lo llama además el Municipio Libre. El Municipio es una autoridad organizada administrativamente, asentada en un territorio delimitado para realizar el llevar acabo los servicios públicos que le competen en beneficio de la comunidad municipal. Son puras autoridades administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com