ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Derecho Romano Procesal Civil


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  2.520 Visitas

Página 1 de 8

Derecho Romano Procesal Civil

Puede darse el caso de que alguien no reconociera nuestro derecho de propiedad sobre una cosa y nos impidiera el goce del mismo o puede suceder que quien nos debe algo no nos pague a tiempo; en ambos casos será necesario acudir a los órganos encargados de administrar justicia para pedir se reconozca nuestro derecho, o se ejecute. Desde la época de Augusto existieron medidas que condenaban la justicia por propia mano con Marco Aurelio, inclusive se estableció que quien recurriera a ella perdería el derecho que trataba de defender.

El comportamiento de los litigantes frente al tribunal, los pasos que deben seguirse para lograr una sentencia, así como la organización judicial, son precisamente materia del derecho procesal a la palabra acción, en Roma, se le dieron los siguientes significados:

1. Se utilizó como nombre de una rama del Derecho.

2. . Sirvió para designar al derecho de acudir a la autoridad judicial competente para pedir el reconocimiento de un derecho o la realización de uno previamente reconocido y,

3. Con ella también se designaba a la pretensión del actor en el juicio. Latín iudicium.

El derecho procesal fue de especial interés para los romanos, quienes consu pragmatismo característico, consideraban que mientras hubiera acción había derecho. El que pide que se reconozca o declare un derecho, o bien que se ejecute uno previamente reconocido, es quien ejerce la acción: el actor o demandante; la otra parte, que es quien desconoce ese derecho o no ha cumplido con un deber, es el demandado, llamado reus por los romanos. Ambos podían ser representados por un cognitor o por un procurator. El primero era un representante nombrado solemnemente frente a la otra parte y ante el tribunal, mientras que el procurator era un representante común y corriente. En principio, se consideró que sólo las partes podían intervenir en el proceso, pero por razones prácticas se establecieron excepciones a esta regla.

Aparecieron el cognitor y el procurator nunca se reconoció la representación directa, ellos aunque actuaban en nombre de otro , se consideró que lo hacían por ellos mismos y los efectos dela sentencia se darían en su favor o en su contra para luego ser trasladados al representado.

El Derecho romano reprobó y trató de sancionar a los litigantes temerarios, . Se establecieron medidas: una defensa infundada podia acrecentar la condena; si los litigantes prestaban juramento de obrar de buena fe y no lo hagan ,etc. El demandado también podía defenderse de la temeridad del actor, se le permitia que en un juicio contrario, pidiera la quinta o décima parte del valor del litigio inicial.

LosMagistrados jurisdiccionales más importantes fueron los pretores: el urbano, por lo que toca a los ciudadanos y el peregrino, en relación con las causas ventiladas entre extranjeros o entre extranjeros y ciudadanos Se establecieron también los ediles curules con una jurisdicción más limitada. Durante la República y el Principado el proceso estuvo dividido en dos fases: la primera, in iure, se llevaba ante el magistrado cuya función consistía en otorgar o denegar la acción, fijar los términos del proceso y, más tarde, pasar el caso al juez era quien dictaba la sentencia llamada apud iudicem, en esta época los jueces no eran funcionarios públicos sino ciudadanos particulares.

Se conocieron tres sistemas: legis actione, el formulario y procedimiento extraordinario o extraordinaria cognitio, Estos dos primeros sistemas consagraron la división del proceso en las dos fases mencionadas y a ambos se les conoce con el nombre genérico de ordo iudiciorum priuatorum

Las acciones de ley eran declaraciones solemnes que, acompañadas de gestos rituales, por regla general los particulares tenían que pronunciar frente al magistrado. para pedir se les reconociera un derecho que se les discute, o bien para solicitar que se les ejecutara uno previamente reconocido. : tres declarativas, y dos ejecutivas. En todas ellas el particular acudía al magistrado para pedir justicia. salvo en una de las ejecutivas, en donde este trámite no era necesario.Las acciones declarativas son: la acción de la ley por apuesta –sacra mentum-;la acción de la ley por petición de un juez o de un árbitro, -postulatio iudicis-, y la acción de la ley por requerimiento -condictio-. Las ejecutivas: lade aprehensión corporal-manusiniectio-, y la de toma de prenda o embargo -pignoris capio-.

Sacramentum Servía para pedir el reconocimiento tanto de un derecho real como de uno personal y era aplicable en cualquier caso. Las partes primero debían acudir a los pontífices. el actor debía hacerse acompañar por el demandado y recitaba la fórmula verbal de carácter solemne. A continuación se simulaba una lucha entre ambos y era en este momento cuando el magistrado intervenía indicándoles que hicieran una apuesta, cuya cantidad deberia quedar depositada hasta que el juez decidiera quién era el ganador.

postulatio iudicis Mientras la acción de la ley por apuesta es una acción general, esto es, aplicable en cualquier caso, la acción de la ley por petición de un juez o de un árbitro es una acción especial. Condictio fue creada para la recuperación de aquellos créditos referentes a una determinada suma de dinero o una cosa determinada, o sea una cosa individualmente designada. Manus íniectio esta es una acción ejecutiva. y el procedimiento que da nombre a dicha acción tiene las características de la defensa privada. En él. el acreedor prende a su deudor y si éste no satisface su obligación en un cierto plazo. el primero podía venderlo como esclavo en el extranjero, o matarlo su acción no estaba sujeta más que al control de la opinión pública. Cuando el Estado asume la administración de justicia, se conserva la manus iniectio, aunque rodeada de múltiples garantías. pígnoris capio Esta acción ejecutiva servía para ciertos acreedores que, al no obtener lo debido, podían tomar alguna cosa perteneciente a su deudor aplicaba en caso de deudas de carácter sagrado, militar o fiscal. Procedimiento formulario se vio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com