ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Floresta Quito


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 15

DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO

• UBICACIÓN EN LA CIUDAD

El barrio de la Floresta se encuentra ubicado en la parroquia Mariscal Sucre del Cantón Quito de la Provincia de Pichincha.

La Floresta se encuentra situada en la parte centro nororiental de la ciudad de Quito.

• LIMITES DEL BARRIO

Los límites del barrio La Floresta son:

Norte: Las laderas y la AV. De Los Conquistadores.

Sur y Este: El barrio La Vicentina.

Oeste: Av. 12 de Octubre.

La delimitación realizada por la Administración del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito del barrio La Floresta es la siguiente.

Norte: Calle Rafael León Larrea y Calle Tolosa.

Este: Calle Madrid y Calle Tolosa, Av. De Los Conquistadores y Calle Ladrón de Guevara.

Sur: Calle Ladrón de Guevara

Oeste: Av. 12 de Octubre.

• CARACTERISTICAS AMBIENTALES DEL SECTOR

La Floresta en particular y el distrito Metropolitano de Quito en general corresponden a una zona de clima ecuatorial templado debido a su altitud, en la que las variaciones de temperatura son muy significativas.

La temperatura media es de 13 grados centígrados, no obstante las fluctuaciones diarias varían entre 8 y 21 grados centígrados, mientras que la humedad relativa varía muy poco y se mantiene alrededor del 76%. Los vientos predominan de norte a sur que decrecen de 3 a 0.7 m/s como promedio.

En cuanto a la precipitación la lluvia y sus fluctuaciones están condicionadas tanto por las dos estaciones climáticas (seca y lluviosa) como por el relieve.

La topografía del sector es regular, encontrándose el punto más alto en el redondel de la Floresta y decreciendo constantemente hacia la Av. 12 de Octubre, y significativamente hacia la calle Ladrón de Guevara.

Existe también en las laderas una fuerte pendiente.

• FUNCIONES PRINCIPALES DEL SECTOR EN LA CIUDAD.-

Las funciones principales de La Floresta están dadas por sus tres principales actividades:

 Educación

 Comercio y servicios

 Vivienda

La educación de carácter superior que se encuentra aglutinada en un solo sector en el extremo sur del barrio, donde se emplazan cuatro instituciones importantes de educación superior, lo cual convierte al sector en un polo de atracción de población y actividades dentro de la ciudad.

El área de comercio y servicios volcados básicamente hacia la Av. 12 de Octubre donde se emplaza parte de la mejor infraestructura hotelera de la ciudad, al igual que varios edificios de oficinas, con la consecuente generación de comercios destinados a satisfacer las necesidades generadas.

A pesar de la creciente especulación del suelo que experimenta el sector, gran parte del mismo se encuentra destinado a vivienda.

2.- DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL DEL BARRIO LA FLORESTA

La transformación urbana de la floresta en el tiempo presenta una estabilidad en la configuración de la trama urbana, sus permanencias y modificaciones en las características del uso de suelo, con ello se definen sectores que han sufrido alteraciones, a la vez que su localización temporal permite una clara delimitación cronológica ligada a su crecimiento histórico.

Se ha dividido en dos periodos el primero desde su creación hasta la década de los años 60 donde se puede distinguir una evolución no muy significativa y la segunda de la década de los años 60 hasta la actualidad con mayores alteraciones que producen transformaciones dentro de la manzanas, han significado cambios en la trama urbana y en la condición de lo publico y lo privado como de propiedad y uso.

• ROL HISTORICO DEL BARRIO

El barrio de la Floresta representa una parte de la imagen cultural de la ciudad que es territorial: topográfica y urbana; natural y construida, desde su creación fue destinado para actividades residenciales y de comercio menor que han sido tradicionales, con atributos singulares de un alto “potencial residencial” como rol del barrio, que ha permitido un funcionamiento sin alterar la trama heredada, exceptuando su borde occidental donde el crecimiento de las actividades administrativas, universitarias y de hotelería requieren de nuevos servicios y comercios complementarios de los tradicionales, tanto en su emplazamiento en el espacio público como privado.

DIAGNÓSTICO FUNCIONAL

3.1.1 FUNCIONALIDAD DEL ÁMBITO DE ESTUDIO

3.1.2 USOS Y OCUPACIÓN DEL SUELO

En el barrio “La Floresta” se desarrollan múltiples actividades tales como: Administración privada y pública, alojamiento, centros de diversión, comercios: servicio automotriz, general, turístico, banca; culto, cultura, educación: básica, secundaria y superior; embajadas / consulados, estaciones de transporte, feria / mercado, industria alto y bajo impacto, infraestructura, lotes con parqueo, lotes vacantes, recreación / parques, restaurantes, salud y vivienda.

Se realizó un levantamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com