ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Elementos Del Derecho Efrain Moto Salazar


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA PARTE

LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

INTRIDUCCION Y PARTE GENERAL

LA SOCIEDAD Y EL DERECHO

INDIVIDUO Y SOCIEDAD.

El hombre, ser comunitario, no puede, a menos que se decida a perder sus propias características, prescindir del concurso y apoyo de los otros hombres. La sociedad es un hecho necesario y natural; ni la ciencia, ni la pura reflexión sugieren al hombre aislado del hombre, este es un ser sociable por excelencia.

Una sociedad será, por lo tanto, una pluralidad de seres que, agregados conviven para la realización de sus fines comunes.

L a sociedad humana es la unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes que no son otros que la consecución del bien propio y del bien común.

RELACIONES SOCIALES

Las primeras relaciones las establece el individuo con su propia familia, que es la primera forma de agrupación a la que pertenece. El derecho llama al conjunto de vínculos de carácter familiar como PARENTESCO.

El individuo dentro de los diversos agrupamientos sociales crea a si mismo relacione s de índole diversa, según sea lo0s fines que se proponga alcanzar. Claramente se percibe como la naturaleza de las relaciones familiares, es distinta a las de las relaciones de amistad o las políticas.

Donde quiera que la vida social existe las relaciones de la misma tienden a definirse y organizarse, surgiendo en esa forma el derecho, que es un elemento organizador de lo social, si la vida social se extiende y ataca nuevas etapas, el derecho la acompaña y organiza.

LAS RELACIONES SOCIALES Y SUS NORMAS

El conjunto de vínculos antes señalados forman la vida social. Esta se encuentra regida, es decir, gobernada por una serie de normas o mandatos encaminados directamente a regir la conducta de los individuos cuando estos actúan como miembros del agrupamiento social por tanto, la conducta individual está sometida a imperativos o mandatos a los que los individuos no pu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com