ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumren El Principe


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 1. DE LOS GENEROS DE PRINCIPADOS Y LA MANERA EN QUE SE ADQUIEREN.

Este capítulo nos habla del dominio que tiene la soberanía sobre los hombres, como los principados son hereditarios dependiendo el linaje de la familia, y que para vivir en libertad hay que ganarlos por medio de armas.

CAPITULO 2. DE LOS PRINCIPADOS HEDERITARIOS.

Este capítulo nos habla que el sometimiento en los estados es ya una costumbre para los príncipes, porque desde nacen siendo príncipes tienen que seguir un régimen de sus antepasados y siempre el príncipe tendrá el poder solo que sea algo muy poderoso.

CAPITULO 3. DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.

Este capítulo nos habla de los problemas que tienen los nuevos príncipes al gobernar por primera vez y que su primer problemas son sus propios ideales, también nos dice que todo nuevo enemigo del príncipe nuevo son los que intentaron tener el torno con anticipación, nos cuenta la historia de Luis XII como Ludovico le quito miran tan pronto como había ocupado su cargo

CAPITULO 4.POR QUE, OCUPANDO EN REINO DE DARIO POR ALEJANDRO, NO SE REBELARON LOS SUSESORES DESPUES DE SU MUERTE.

Este capítulo nos habla principal mente de Alejandro Magno y como en pocos años se convirtió en uno de los principales monarcas de Asia y después de su muerte como se rebelaron.

También nos hablas que tenían dos formas de gobernar una era cuando el príncipe gobernaba junto con sus siervos, ya la otra era cuando el príncipe gobernaba con la nobleza de sangre, y que actualmente así gobernaban en Turquía y Francia, Turquía con rey único y Francia como rey aliado de señores con privilegios.

CAPITULO 5. DE QUE MODO DEBEN GOBERNARSE LAS CUIDADES O PRINCIPADOS DE ANTES DE OCUPARSE POR UN NUEVO PRINCIPE SE GOBERNABAN CON SUS LEYES PARTICULARES.

Esta nos habla de tres leyes principalmente y que son las condiciones para la libertad.

1. Destruirlos

2. Habilitar entre ellos

3. Permitir que se viva bajo las leyes antiguas

Que hagan a un gobierno leal, para mantener las alianzas, porque ene una sociedad acostumbrada a vivir en libertad se conserva más fácil con el apoyo de las personas.

CAPITULO 6. DE LOS NUEVOS PRINCIPADOS QUE SE ASQUIEREN CON ARMAS PROPIAS Y LA VIRTUD.

Este capítulo nos habla del respeto del monarca como del estado, y nos pone el ejemplo de la virtud propia de cómo fueron Moisés, Ciro, Rómulo y examinando la vida de estos personajes los distinguió su virtud de esa época y sus deseos de liberarse.

“nada le faltaba para reinar acepto el reino”.

CAPITULO 7.DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS ADQUIRIDOS CON LAS ARMAS Y LA FORTUNA DE OTROS.

Este capítulo nos dice que algunos príncipes son príncipes con esfuerzo mínimo, pero tienen que ser audaces para mantenerse en el poder por los problemas que se le van a presentar, nos dice como ese hacen príncipes por medio de los antiguos señores, y es difícil ya que son ciudadanos comunes.

CAPITULO 8. DE LOS QUE OBTIENEN EL PRINCIPADO POR MEDIO DE LA MALDAD.

Este capítulo nos habla de quienes consiguen el principado por medio de la maldad, o por la elección de los conciudadanos y nos cuentas la historia de siciliano que fue rey de Siracusa por una situación baja que cometió y que tuvo una vida criminal y llego a ser rey por su astucia y su gran fuerza y vigor, y todo su plan que hizo para matar el senado para quedarse con la cuidad.

CAPITULO 9. DEL PRINCIPADO CIVIL.

Es cuando un ciudadano común llega a ser príncipe, no por violencia ni crímenes, sino de astucia y suerte.

Llega a ser príncipe por el favor del pueblo o de los grandes señores,

Los señores grandes son los que oprimen al pueblo, el principado es creado por el pueblo o por los notables.

CAPITULO 10. DE COMO DEBEN DE MEDIRSE LAS FUERZAS DE TODOS LOS PRINCIPADOS.

Nos dice que el príncipe por más poder que tenga se tiene que valer por el mismo, aunque tenga abundancia en hombres y en dinero, para poder enfrentar al enemigo y defender su cuidad.

CAPITILO 11. DE LOS PRINCIPADOS ECLESIASTICOS.

Para este se le presentan más dificultades, por ejemplo las leyes de la religión.

La religión domina a los desde la política hasta su forma de vivir, la iglesia alcanza tanto poder en los príncipes siendo que todos llevan la religión.

CAPITULO 12. DE CUANTAS CLASES SON LAS MILICIAS Y DE LOS SOLDADOS MERCENARIOS.

Este nos habla de los tipos de ataque y defensa que se puedan dar y nos dice que es necesario construir buenos cimientos para el por qué si no es así se destruirá, los mejores son el viejo y el mixto son las leyes y las fuerzas de armas donde no hay buenas armas no hay buenas leyes.

Las armas con las que el príncipe defiende su estado pueden ser propias mercenarias mixtas o auxiliares. Ya que las dos últimas son más peligrosas pero más útiles.

CAPITULO 13. DE LOS SOLDADOS AUXILIARES PROPIOS Y MIXTOS.

Las auxiliares son aquellas que se disponen para un personaje los príncipes prudentes recelen siempre a este tipo de tropas y optan por las propias prefiriendo perder con las suyas q darle el triunfo a otras.

CAPITULO 14. DE LO QUE DEBE SER EL PRINCIPE ACERCA DE LA MILICIA.

Este nos habla de que un príncipe no debe tener más responsabilidad más que la guerra y su estrategia de organización ya que está señalado para mandar y esa es una gran virtud, para los que ya nacieron para ser príncipes y suben de rango.

CAPITULO 15. DE AQUELLAS COSAS POR LA QUE LOS HOMBRES Y LOS PRINCIPES SON ALABADOS Y VITUPERADOS.

Nos habla de la actitud de los príncipes con sus amigos y la diferencia que hay en cómo se vive y como se debería vivir al dejar de ser lo que se hace ya que lo que se hace es lo que se aprende nos define lo que es avaro se hace rico por la repiña mientras otros son crueles otros compasivos y otros fieles y otros pocos viriles todas sus cualidades son tomadas como buenas y el príncipe tiene que evitar todos esos vicios que no le sean útiles.

CAPITULO 16. DE LA LIBERACION Y LA PARSIMONIA.

Liberal es considerado como demasiado generoso y que puede llegar hacer muy prejudicial, pero se debe mantener su prestigio de libertad

Y mantener su fama de libertad que es obligado por el pueblo y es obligado a establecer fuertes leyes, y los súbditos que fomentaran la pobreza.

CAPITULO 17. DE LA CRUELDAD Y LA CLEMENCIA O QUE SI ES MEJOR SER AMADO QUE TEMIDO.

Este nos habla de que se debe evitar el uso de la crueldad pero también se tiene que manejar la clemencia, y nos pone el ejemplo de

Cesar de borgia como por cruel restableció el orden de romaña, un príncipe no se debe preocupar si adquiere fama de cruel ya que le favorece en la lealtad de su estado.

CAPITULO 18. DE CÓMO LOS PRINCIPES DEVEN TENER LA PALABRA EMPEÑADA.

Este nos habla de la palabra dada por los príncipes ya que la palabra lo considera una persona digna, y como tiene que llevar acabo su palabra con astucia para que su pueblo le tenga lealtad, nos habla de que se combaten de dos maneras con las leyes y con las fuerzas, ya que si no es basta con las leyes tendrán que recurrir a las fuerzas.

CAPITULO 19. DE LA MANERA EN QUE SE PUEDE EVITAR EL ODIO Y EL DESPRECIO.

Nos dice que un príncipe debe lo que lo pueda convertir el odioso o despreciable ya que tiene que tener una reputación y una buena imagen de sí mismo.

CAPITULO 20. SI LAS FORTALEZAS Y LAS OTRAS da COSAS QUE DIARIAMENTE LOS PRINCIPES SON UTILES O INUTILES

Nos habla de las acciones que tienen los príncipes que tienen que tener una cierta oposición contra de ellos mismos para mantener la buena relación con los demás, y nos pone el ejemplo de varios príncipes.

CAPITULO 21.DE LO QUE DEBE SER EL PRINCIPE PARA SER ESTIMADO.

Nos habla como el príncipe se tiene que ganar la estima del pueblo, y como algunos pasaron de ser los más débiles a ser los más importantes por su prestigio y virtud.

CAPITULO 22. DE LOS SECRTEARIOS DE LOS PRINCIPES.

Nos habla de que los príncipes tienen q tener precaución con sus ministros por que podrían ser buenos o malos, se tienen que dar cuenta del tipo de soberanos que lo rodean que tan fieles y competentes son, ya que tendrán q hacer pruebas de su lealtad.

Y por otro lado el príncipe tendrá que premiar con honores dándole privilegios e importantes cargos, de tal manera que dependerá de él.

CAPITULO 23. DE CÓMO HAY QUE HUIR DE LOS ADULADORES.

Nos dice que el príncipe debe ser prudente con el dialogo de sus ministros ya que los aduladores son cualquier tipo de personas son las personas que engañan y que difícilmente se darán cuenta, y los errores que cometen los príncipes ya que no se protegen lo nesasario.

CAPITULO 24.DE POR QUE LOS PRINCIPES DE ITALIA HAN PERDIDO SUS ESTADOS.

Dice que llegan a perder sus estados por una mala lucha , y las mantendrá si es fuerte firme y siempre con el vigor de su palabra siempre y cuando no traicione su palabra, asi se hara creador de nuevos estados.

CAPITULO 25.DE CUAL ES LA INFLUENZA DE LA FORTUNA DE LAS COSAS HUMANAS Y COMO HAY QUE ENFRENTARSE A ELLA.

Este nos dice que algunas personas piensas que todas las personas son regidas por dios y que no vale la pena esforzarse tanto, pero la realidad no es asi es un juego de mentes y capacidades del humano.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt