ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Actuales De La Educación Ante Las Políticas Educativas Basadas En Enfoque De Competencias


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

Retos Actuales de la Educación ante las Políticas Educativas Basadas en Enfoque de Competencias

Los nuevos conocimientos han implicado reformas a los programas en nuestro país, en los diferentes niveles educativos como lo son la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), media superior y superior. Estas reformas a la educación se han enfocado en el trabajo por competencias, es decir, desarrollar conocimientos y habilidades que se ampliaran a lo largo de cada nivel.

Una competencia, es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores (Programa de Estudio 2011. Guía para la educadora).

Hoy en día nos encontramos en un proceso de cambio de la educación en su totalidad, debido que se implementó en todos los niveles educativos el trabajo por competencias. En el 2001 fue cuando se dio a conocer el término “Competencia laboral” en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 elaborado en el sexenio del presidente Vicente Fox, en el 2004 se implementó el nuevo Programa de Educación Preescolar que estaba dirigido a trabajar por medio de esta nueva modalidad y dos años después se comienza a trabajar de igual manera por competencias en secundaria, dos años más tarde le sigue la Educación Media Superior en el 2008 y por último las escuelas primarias en el 2009, es hasta ese entonces cuando se puede decir toda la educación está integrada y tiene continuidad ya que trabajan con el mismo modelo educativo.

No obstante a pesar que el lograr la tan buscada “integración educativa” era un reto que se venía buscando desde hace algunos años, no garantiza una educación de calidad, ya que junto con esta nueva reforma se despliegan nuevos retos que se mencionaran a continuación:

Maestros actualizados

Como fenómeno multifacético, la globalización transforma las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales, enfrentando al docente con el reto de preparar a sus alumnos, para que reconozcan las causas, dinámicas, y resultados de las fuerzas transaccionales y de los actores de la globalización (Arnove, 1999).

Uno de los propósitos principales es preparar a los estudiantes para la vida, por lo que tomando en cuenta la globalización y los cambios constantes a los que se enfrenta la sociedad los maestros deben actualizarse constantemente y estar al día para poderles ofrecer a sus alumnos aprendizajes apropiados a la realidad que están viviendo.

Brunner (2000) nos menciona que las transformaciones más relevantes en el terreno educativo tienen que ver con que el conocimiento deja de ser escaso y estable, está en continua y progresiva expansión y renovación. Esto explica, que los conocimientos están transformándose, quiere decir que, por consiguiente los conocimientos nuevos llevan a la caducidad de otros.

El uso de la tecnología

Actualmente el internet y la computadora es una necesidad no un lujo como se percibía años atrás puesto que el contexto en el que nos desarrollamos se encuentra invadido del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así pues las escuelas deben estar equipadas para brindarles a los niños los conocimientos que necesitan, no obstante muchas de ellas no cuentan con lo necesario, por lo que un reto importante es darle a los centros educativos el apoyo necesario para brindar aprendizajes significativos.

Otro reto sería inculcar en los escolares que estos nuevos conocimientos y tecnologías fuesen utilizados con responsabilidad por parte de la sociedad, de esta manera se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com