ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Compromisos Del Docente Del Siglo XXI Sobre El Medio Ambiente, El género Y Los Derechos Humanos.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 4

Es increíble cómo ha cambiado nuestro país y este mundo a partir de la última década. Me resulta emotivo recordar y darme cuenta como han pasado los años y como, nos hemos adentrado en una llamada «Era Tecnológica». Como a partir del año 2000 (inicio de un nuevo siglo) las cosas han cambiado tan rápidamente. Avances tecnológicos que le han dado un giro de total a la forma de vida del ser humano, costumbres y tradiciones cambiantes en la sociedad, modas, nuevas y más “actuales” formas de pensar, derrotas y glorias en el deporte, en las ciencias y en las artes, libertad homosexual, grandes cambios climatológicos, en fin, a grandes rasgos: grandes cambios económicos, políticos, sociales y culturales que ha sufrido el mundo entero a partir de este nuevo siglo.

Al margen de todos estos cambios se encuentra el maestro. El principal actor de la educación, esta profesión, que sin lugar a dudas se ha ido devaluando progresivamente como lo dice Gloria de la Garza Solís en su texto Competencias de docentes en el siglo XXI (donde hace una remembranza de lo gratificante que suele ser el quehacer docente), ha perdido terreno contra los avances científicos y tecnológicos y poco a poco vemos cómo se vuelve cada vez más compleja, ardua y desafiante en educación básica, donde debemos formar antes que ciudadanos a personas.

En este sentido, existen 3 ámbitos que son más que necesarios fortalecer en los educando de este siglo, ya que son aspectos que necesitamos salvaguardar para preservar los valores universales de los seres humanos:

• El cuidado y preservación del medio ambiente natural. Desafortunadamente en nuestro país no existe una cultura de la preservación del medio ambiente como tal, nos encontramos en una posición grosera, egoísta y sobre todo negligente ante el cuidado de la naturaleza, en ese sentido el profesor de educación básica tiene la gran responsabilidad de asumir en primer lugar ese compromiso para con su planeta, ¿Cómo? usando bolsas de tela al ir al supermercado; la menos cantidad posible de plásticos en general, cuidar el agua usándola con cómo es débito, tirando la basura en lugares pertinentes, plantar árboles, etc. Después de esto es imprescindible inyectar al alumno esta cultura a través de actividades significativas que hagan comprender al alumnado porque es tan importante cuidar el planeta y que cada uno de nosotros aporta mucho si tratamos de implantárnoslo como un código de vida.

• La equidad de género en un país con una cultura como la nuestra. México se ha caracterizado por ser un país “machista”, desde que nos educamos en el seno familiar se cree que la mujer es de alguna manera, débil, desprotegida, frágil e incluso algunos aseguran que las mujeres son menos listas que los hombres, en este sentido, tenemos muchos años de atraso a nivel mental sobre países de primer mundo como Francia, Estados Unidos o Inglaterra donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com