ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reumen Conflicto En Siria


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 11

CONFLICTO EN SIRIA, GUERRA ENMARCADA POR INTERESES

La historia de Siria comprende los acontecimientos que han tenido lugar en este país desde la prehistoria hasta la actualidad, marcados por la situación geográfica. La región de Siria fue el centro de una civilización semita de gran importancia en torno a las ciudades de Ebla y Ugarit. Allí tuvo lugar el descubrimiento del bronce. Tierra de paso, el país ha estado dominado por cananeos, hititas, hebreos, asirios, persas, griegos, imperio seléucida, romanos, árabes, mongoles, otomanos y franceses, hasta su independencia en 1946. Durante el segundo milenio a. C., Siria estuvo ocupada sucesivamente por cananeos, fenicios, y arameos como parte de las desorganizaciones generales asociadas con losPueblos del Mar. Los hebreos finalmente se establecieron al sur de Damasco, en la región conocida como Canaán; los fenicios se establecieron a lo largo de la costa de estas áreas, así como también en el oeste, en la zona (Líbano) ya conocida por sus cedros. En el siglo VII, Siria fue conquistada por los árabes, y la cultura actual data de aquella conquista musulmana. Secciones de la línea costera de Siria fueron tomadas por señores francos durante las Cruzadas en el siglo XII. En el siglo XIII, llegaron los primeros mongoles, destruyendo ciudades y canales de irrigación. A finales del siglo XV, el descubrimiento de una ruta marítima desde Europa hasta el Lejano Oriente terminó con la necesidad de un ruta comercial a través de Siria. Destruida por los mongoles, Siria fue parte del Imperio otomano desde el siglo XVI hasta el siglo XX, y se encontró a sí misma enormemente apartada e ignorada por los asuntos mundiales.

PRINCIPALES CAUSAS DEL CONFLICTO

Esta guerra civil es un conflicto en forma de rebelión popular, enfrentamientos sociales y políticos, lucha armada y ataques terroristas. Se inició el 26 de enero de 2011, influida por otras protestas simultáneas en la región, exigiendo profundos cambios en los gobiernos, Así como en Túnez, Egipto y Libia, parte de los manifestantes demandan más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos. En 1982, en un clima de insurgencia islámica en todo el país que duró seis años, Hafez al-Assad, llevó a cabo una táctica de "tierra quemada" contra la política de la ciudad de Hama, para sofocar una revuelta islamista de la comunidad sunita, incluidos los Hermanos Musulmanes entre otros. Durante estas operaciones de limpieza étnica, decenas de miles de personas, murieron en la masacre de Hama. El actual presidente Bashar al-Assad se encuentra en el poder desde el 17 de julio de 2000 sucediendo a su padre, Hafez al-Assad, quien se mantuvo el poder durante 30 años, después de haber tomado el poder a través de un golpe de estado en 1970 con el apoyo de una parte del partido Baath. La República Árabe Siria se encuentra gobernada desde los 60 por el partido Baaz o Baath (Partido del Renacimiento Árabe Socialista) encabezado, hace más de tres décadas, por la familia al-Assad, de religión islámica chií, una de las minoritarias en su país. Su partido actualmente domina la vida política siria, incluyendo el parlamento. El Frente Nacional Progresista es la única coalición del parlamento, compuesto principalmente por el Partido Baath (134 asientos), y otros nueve miembros que representan a 35 partidos políticos.

Durante todos estos meses fueron reprimidas, de manera brutal y despiadada, todas las movilizaciones populares que reivindican la salida del dictador y que exigen libertades democráticas. Hasta el mes de diciembre del año pasado, organismos de la ONU, al igual que otras entidades de derechos humanos, habían contabilizado unas 5.500 víctimas mortales. Los comités locales denuncian más de 7.100 muertos, de los cuales, sólo en la ciudad de Homs, se han registrado 2.500 fallecidos desde que comenzaron los conflictos (El País, 1/2/12). Por otro lado, hasta el propio gobierno de Assad ha admitido hace poco que, reprimiendo las protestas, también han muerto no menos de 2.000 soldados y policías. Asistimos a un verdadero baño de sangre.

DESARROLLO DEL CONFLICTO

Esta guerra desde sus inicios ha estado guiada por los conflictos culturales y religiosos centenarios, suníes y chiíes (las dos ramas más importantes del Islam), árabes y sionistas, las múltiples minorías religiosas y étnicas son parte del cuadro en la zonas más conflictivas del planeta. Del mismo modo, este conflicto está enmarcado bajo la denominada “primavera árabe” o “revolución democrática árabe” que es considerada la primera gran oleada de protestas laica y democrática del mundo árabe en el siglo XXI, sus protestas, de índole social estuvieron causadas por factores estructurales y demográficos,20 unas condiciones de vida duras arraigadas en el desempleo, a lo que se añadían regímenes corruptos y autoritarios, Según explica Pedro Fuentes desde el PSOL estos regímenes, nacidos de los nacionalismos árabes de entre las décadas de 1950 y 1970, se fueron convirtiendo en gobiernos represores que impedían una oposición política creíble que dio lugar a un vacío llenado por movimientos islamistas de diversa índole. Juan Goytisolo lista otras causas de las malas condiciones de vida, además del desempleo y de la injusticia política y social de sus gobiernos; éstas radican en la falta de libertades, la alta militarización de los países y la falta de infraestructuras en lugares donde todo el beneficio de economías crecientes va a parar a manos de unos pocos corruptos. Manuel Castells las amplía con los encarcelamientos oscuros. La primera manifestación masiva contral el actual gobierno se produjo el 15 de marzo de 2011 en la ciudad de Daraa, donde los manifestantes prendieron fuego a la sede local del partido Baaz y a los tribunales. Muy pronto se expandieron a gran parte del país, bajo las consignias de sustitución del gobierno y del presidente Bashar Al Assad. Desde el inicio de las protestas, el gobierno adopto el rumbo de la represión violenta. Miles de personas fueron detenidas en las cuidades de Darra, Damasco, y Homs entre otras. Por su parte, los manifestantes, entusiasmados por el éxito de protestas en Egipto y Túnez, recurrieron a la misma táctica de desobediencia civil, que pronto desembocó en marchas, huelgas de hambre, disturbios, y actos de vandalismo. A medida de que las protestas se expandían por el país, el gobierno ponía en marcha el ejército y desplegaba comandos de francotiradores y vehículos de combate. Las fuerzas regulares asediaron varias ciudades pero pronto se toparon con la renuncia de muchos militares a disparar contra los insurrectos.

El levantamiento popular contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com