ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Democratico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

• Los hombres sin amos

Como ya sabemos, el sistema feudal se basaba en una sociedad agrícola muy estática, con una jerarquía rígida y basada en el vínculo de lealtad, sumisión y dependencia del vasallo a su señor. En este mundo casi era inconcebible que hubiera tierras y campesinos sin un señor que los dominara. Sin embargo, la realidad nunca fue una copia perfecta del modelo, y ya en el siglo XVI la existencia de hombres “sin amo” no estaba fuera de la ley, por lo que no eran perseguidos.

Solían ser los desechos de una sociedad cambiante y en rápida transformación económica. En su mayoría eran vagabundos y pícaros, a lo que se sumó un gran contingente de campesinos expulsados de sus tierras ante el nuevo concepto de “beneficio” que se estaba inculcando en las clases favorecidas, los campesinos menos productivos eran desahuciados sin contemplaciones, así, el aumento de riqueza de unos cuantos se labraba con la condena a la pobreza de una buena parte de la población. No sólo venía determinado por la productividad agraria, en esta época se desarrollaba la protoindustria, es decir, muchos campesinos utilizaban el tiempo que no dedicaban a las labores agrarias (por los paros estacionales), a fabricar telas y paños para comerciantes que les pagaban una cantidad de dinero muy pequeña, pero suficiente para ayudar a sobrevivir. Una grave crisis económica en la década de 1620, hizo que estos comerciantes les dejaran sin trabajo, y, por consiguiente, se convirtieron también en pobres desheredados.

“Protoindustria”. Campesina tejiendo para el comerciante

Estos grupos no sólo estaban en el campo, en las ciudades, sobre todo Londres, existían también muchos individuos sin trabajo, que deambulaban pidiendo limosnas. También había muchos pequeños artesanos y tenderos que simpatizaban claramente con ideas más radicales que las defendidas por la elite parlamentaria.

Estos nuevos ejércitos de vagabundos y trabajadores humildes no formaban un grupo social organizado, eran incapaces de organizar una rebelión, su necesidad de pequeños hurtos para vivir les presentó como un problema de seguridad a resolver. En plena guerra civil (1644), el parlamento hizo unas leyes en las que se obligaba a los vagabundos a asistir a misa los domingos, sin duda para evitar que cayeran en manos no “deseadas”. Sin embargo, este grupo fue de los que más apoyaron los movimientos radicales, y en donde mejor calaron las ideas de democracia e igualdad.

6.3 Las tierras comunales

Muchos de estos desheredados de la sociedad terminaron viviendo en las tierras comunales (habitualmente de los municipios libres), baldíos, bosques o páramos, multiplicándose su número durante los años de la guerra civil. Se alojaban en chozas y eran vistos por los poderosos (sobre todo la gentry) como ladrones, mendigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com