ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para muchos otros países. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, que estaba cansado de las injusticias que se cometían contra ellos diariamente , sobre los privilegios que daban la nobleza feudal y del estado absolutista sus familias y amigos discriminando a muchas persona , la economía de ese país estaba completamente arruinada los nobles sufrían de economía , el clero no recibía diezmo por parte del pueblo, la burguesía quería acceder cargos públicos, los campesinos estaban cansados del poder feudal. En Francia se conservó la monarquía a mostrar mayor apoyo al pueblo y no favoritismo a los nobles de Francia. El rey obtuvo el derecho del veto que le permitía prohibir o impedir algo. Es entonces donde aparece una división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial Y FRANCIA comienza una nueva etapa de ordenamiento y mejora.

Objetivo

Conocer lo ocurrido en la revolución francesa y los previos acontecimientos que suscitaron en el lapso del tiempo que duro conociendo los beneficios que obtuvo esta revolución mediante el estudio, la investigación de datos encontrados en la internet.

Desarrollo del tema

REVOLUCION FRANCESA

Es el violento conflicto que estalló en París en 1789 por el cual la burguesía y el pueblo francés exigieron el fin de los privilegios de la nobleza y el clero. Fue una lucha contra el llamado "Antiguo Régimen"; es decir, contra la Monarquía Absolutista y el régimen feudal. Una revolución social y política que propició unos cambios en todas las estructuras de la sociedad francesa. Una de las consecuencias inmediatas de esta revolución fue la supresión de la monarquía absoluta y el establecimiento de una república. No obstante, este sistema político osciló entre república, monarquía e imperio. Esta revolución marcó el derrumbamiento definitivo del absolutismo, dándole participación a la ciudadanía, incluso, en algunas ocasiones a las clases populares.

Causas de la Revolución

1. La rigidez del absolutismo monárquico.

3. El descontento de las clases bajas.

4. La propagación de las ideas liberales expuestas por la Ilustración, a través de los escritos de filósofos como: Voltaire, Montesquieu, Rousseau con las consignas, la liberté (la libertad), la fraternité (la fraternidad) y l'egalité (la igualdad)

5. El rechazo a una sociedad dividida en estamentos de desigualdad.

6. La incalculable deuda pública y los altos impuestos que el alto clero y la alta nobleza imponían sobre los menos privilegiados, además de no tener obligaciones.

7. La inestabilidad en los precios de los productos agrícolas.

8. Los excesivos gastos del Estado y la disminución o separación de los beneficios para los terratenientes y los campesinos.

Viendo la difícil situación económica que se asomaba, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos. La monarquía prácticamente arruinada económicamente y sin el apoyo de gran parte de la nobleza, estaba en la ruina.Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más tan penosa vida, y existía un gran descontento social. Las clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burguesía, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecían a un estamento privilegiado, superaban en número a la burguesía, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a esta sector le convenía. Solucionado este sistema de conteo, el tercer estamento (la burguesía) pudo tomar el control de la situación, y comenzó a sesionar como Asamblea Nacional, y juraron solemnemente que ésta no se disolvería hasta tanto no se logre conformar una Constitución Nacional. En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com