ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visión De Los Vencidos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 6

LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS

SINTESIS

Este libro trata de la venida de los españoles, como diez años antes de esto hubo ciertas señales, en un principio pensaron que eran los dioses que habían bajado del cielo.

Después de esto Moctezuma mando llamar a sabios y hechiceros queriendo averiguar si habían señales de próximas guerras o alguna otra desgracia, siendo un hombre del pueblo quien le informó la venida de unos hombres. Moctezuma atemorizado mando llamar a los nigrománticos de cada pueblo, ahí se puso a investigar lo que sucedería.

Y así llevando y trayendo mensajeros a las costas Moctezuma mando dones a Cortes por medio de ellos.

Ya los mensajeros de regreso a México-Tenochtitlan, trayendo noticias a Moctezuma a cerca de cómo eran los españoles los objetos y animales que traían se lleno de temor.

Luego de esto Sahún mando toda clase de magos y brujos para causar algún maleficio e impedir se acercaran a México-Tenochtitlan pero fracaso.

El texto también indica por que fueron llamados dioses los conquistadores puesto que todo el pueblo pensaba que eran la venida de estos.

La gente de Cortés decidió ponerse en marcha, llegando a Tlaxcala, los Tlaxcaltecas empezaron a intrigar en contra de la gente de cholula y de los Mexicas; fue así como sucedió el primer combate.

Continúan su marcha en compañía de los Tlaxcaltecas hacia el valle de México, llegando a las inmediaciones de los volcanes nuevos enviados de Moctezuma le salen al paso entregandoles numerosos objetos de oro.

La gente de Texcoco se unió a los conquistadores y así Cortes visito esa ciudad; Moctezuma decide recibir en son de paz a los españoles, siguieron su marcha hasta llegar a México-Tenochtitlan, ya establecidos ahí Moctezuma se convirtió en prisionero de Cortes.

En la ausencia de Cortes durante la fiesta de Tochcatl en honor a huitzilopochtli los españoles atacaron a traición a los Mexicas. El cuadro se cierra cuando corre la noticia de que vuelve Cortes con mayor número de soldados.

Los Mexicas se pusieron de acuerdo en no dejarse ver, estaban en asecho para dar principio a la batalla; Cortes hizo disparar los cañones al entrar en las casas reales de Moctezuma, esta fue la señal que dio principio a la guerra que durante 4 días se lucho con deudo; fue por entonces cuando los españoles arrojaron a las orillas del agua los cadáveres de Moctezuma y de Itzcuauhtzin, no se sabe con exactitud como murieron, después de 7 días los españoles abandonaron por la noche México- Tenochtitlan. Entonces tuvo lugar el desquite de los Mexicas que se le conoce como “La noche triste”.

Los españoles fueron a refugiarse en Teocalhueyacan, donde los recibieron en son de paz, después de tiempo los españoles aparecieron para atacar a México- Tenochtitlan sin embargo el primer presagio funesto pronto se hizo sentir bien.

Luego se extendió entre la población una gran peste que acabo con cantidad de gente la llamada “hueyzáhuatl o hueycocoliztli” se piensa fue una epidemia de viruela. Fue entonces cuando reaparecieron los españoles para venir a situarse en Tlacopan.

Trata así mismo acerca de la trágica situación de los sitiados, del modo como penetraron los españoles al mercado de Tlatelolco, del incendio del templo y de la forma como rechazaban los Mexicas con valentía increíble a quienes trataban de adueñarse de su ciudad.

Después México- Tenochtitlan se rindió y hubo tres testimonios, así fue como los españoles derrotaron a los Mexicas.

BIBLIOGRAFIA

*Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista, introducción, selección y notas de Miguel León Portilla, versión de textos nahuas de Ángel Maria Garibay, México, UNAM/ Coordinación de humanidades, 2006.

XXX- 236pags. ils.

(“Biblioteca del estudiante universitario”… núm. 81)

* © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

BIOGRAFIA

Miguel León-Portilla

(1926- ?)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com